Cártel de la leche: Aplicación práctica de metodologías y tecnología útil por ESKARIAM

01/10/2021
Víctor Ferreiro, responsable de Tecnología
no hay comentarios
Tecnología cártel de la leche

Debido al modelo de negocio de ESKARIAM, basado en la masividad, la única forma de obtener resultados pasa por la innovación. Y es que la misma necesidad del mercado en el que opera ESKARIAM, el de las demandas masivas, nos obliga a manejar millones de datos que tienen que ser ordenados mediante procesos ágiles y estandarizados. En ESKARIAM, esto nos lleva a innovar constantemente y ofrecer así a nuestros clientes otra forma de hacer derecho basada en los procesos, la tecnología útil y en un alto valor jurídico. Un buen ejemplo de cómo aplicamos tecnología en nuestros casos es el Cártel de la Leche.

Cómo ESKARIAM captó a más de 2.000 clientes en dos meses en la primera ola de la pandemia

El caso del Cártel de la Leche es único en el sector legal español. Su naturaleza disruptiva requiere de principio a fin una aproximación diferente para su gestión y ejecución.

En primer lugar, en el momento que se validó el caso por parte de la dirección de ESKARIAM, se establecieron distintas estrategias para abordar la complejidad del caso, lo que llevó a que equipos transversales trabajasen usando diferentes metodologías que dependían de las necesidades del proyecto. Por ejemplo, en la etapa más temprana del proyecto se trabajó siguiendo principios de metodología waterfall en la creación de una hoja de ruta (Gantt) que sirviera de guía para la consecución de los principales hitos marcados y para establecer los límites temporales del proyecto. También se definieron equipos de desarrollo que, mediante el uso de principios de metodologías ágiles, prepararon el lanzamiento del producto.

En segundo lugar, buscamos una alianza estratégica que fortaleciera todavía más la propuesta de expertise jurídico que ESKARIAM presenta a sus clientes, uniéndonos a uno de los despachos líderes en reclamación de daños a nivel mundial: HAUSFELD.

El siguiente paso fue transmitir nuestro mensaje a los ganaderos afectados, y lo hicimos posible gracias a una campaña de marketing 360º, cubriendo desde la televisión local hasta la radio y las redes sociales. Para que nuestro mensaje llegase a los ganaderos hacía falta ser muy concreto, ya que la mayoría de los afectados por el cártel de la leche viven en zonas rurales donde es muy difícil hacerles llegar un impacto. La necesidad de optimizar al máximo nuestra inversión y poder llegar de la manera más eficiente a nuestros clientes nos llevó, de nuevo, a plantear distintas estrategias para asegurar el éxito de la campaña. Por un lado, definimos de manera minuciosa procesos que cubrían todos los flujos de onboarding del cliente, apoyándonos en principios de la metodología de gestión de proyectos predictiva pero también usamos aproximaciones Scrum para el desarrollo de funcionalidades específicas en nuestra plataforma o aplicamos tecnología ya utilizada con éxito en otros sectores.

De esta manera nos apoyamos en un CRM de software libre que adecuamos a nuestros procesos y donde parametrizamos nuestros flujos de trabajo. Lo enlazamos con nuestro gestor documental en el que embebimos servicios de reconocimiento óptico de caracteres para facilitar la extracción de datos e información de los documentos. Conscientes de la importancia de los procesos de toma de decisiones y de la necesidad de que estén basados en datos, montamos una capa de datos, de nuevo, basada en las tecnologías y las estrategias que mejor se adaptasen a nuestras necesidades, en este caso modelos de datos relacionales. Por otro lado, para dar servicio a la plataforma montamos una base de datos orientada a documentos que permitiese el almacenamiento de grandes cantidades de datos heterogéneos sin la necesidad de una relación estricta de los mismos y permitiese una gestión eficiente de distintos modelos de casos. Además, usamos herramientas de visualización de datos que nos permitieron tener un control casi a tiempo real de la evolución de la campaña. y optimizar y validar nuestra estrategia de marketing y de recursos humanos.

El Cártel de la Leche necesita de tecnología útil y de procesos

Dado que ESKARIAM representa a un gran número de afectados, nuestro equipo tiene que enfrentarse a un gran volumen de documentación y al gran reto de recabar todos los documentos necesarios para que nuestro equipo de abogados represente legalmente, en el caso del Cártel de la Leche, a más de 2.000 ganaderos.

La tipología de nuestro cliente en este cártel lácteo hace necesario que la recogida de documentación cuente con variables a las que hay que adaptarse para dar el mejor servicio al afectado. Es por eso que, desde ESKARIAM, se ha desplegado un equipo que están ayudando in situ a los ganaderos, recopilando información en diferentes puntos de recogida accesibles y cercanos para ellos.

De nuevo, nos adaptamos y establecemos, dependiendo del momento, las soluciones que mejor se adecúan al problema planteado.

Es por todo esto, que el caso del Cártel de la Leche está demostrando ser disruptivo en su gestión y ejecución de principio a fin en el sector legal español. Además, es destacable que ESKARIAM cuenta tan solo con un 50% de abogados entre su plantilla, mientras que el resto lo conformamos profesionales especializados en otras áreas como tecnología, procesos, gestión empresarial, marketing o finanzas. Es imprescindible contar con estos equipos para que ayudar a nuestros abogados a ser capaces de gestionar los miles de casos a los que se tienen que enfrentar sin saturarse ni desgastarse como profesionales. De esta manera se centran en ofrecer el mejor resultado legal posible a nuestros clientes. Es de vital importancia que nuestros recursos humanos estén preparados para trabajar en proyectos complejos y masivos, acostumbrándose a la cultura LEAN y adaptándose a los procesos y metodologías que las diferentes fases del producto necesitarán, siempre con la meta de mejorar día a día.

En ESKARIAM apostamos en cada proyecto por la optimización y la eficiencia de los recursos, demostrando que la masividad no está reñida con la calidad jurídica y la del mejor servicio a los clientes.

ESKARIAM, siempre del lado de las Grandes Causas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros