¿Compraste una vivienda sobre plano y no tienes ni las llaves ni tu dinero?

16/04/2020
Marta Gil Santos, abogada
no hay comentarios
Un arquitecto trabajando en el plano de una vivienda con un lápiz, calculadora y metro

No estás solo, son miles las personas que compraron una vivienda sobre plano y nunca la recibieron. Personas que, como tú, durante las décadas de 1990 y 2000, atraídas por los grandes descuentos ofrecidos, la gran oferta y el buen momento económico, adelantaban cantidades a las promotoras, que, en muchos casos, ni siquiera tenían la propiedad del suelo. 

Durante los años 2007 a 2009 alrededor del 40% de las compras de inmuebles de obra nueva se realizaban sobre plano. Lamentablemente, muchas de estas viviendas nunca fueron entregadas a sus compradores, principalmente por la declaración en concurso de acreedores de la promotora mientras las construía. Entre los años 2008 y 2014, nada menos que 12.507 constructoras se declararon en concurso de acreedores. Esto supone que, durante estos años, diariamente se declaraban insolventes casi 5 empresas constructoras. 

Nuestro legislador, de manera adelantada a su tiempo, ya previó esta situación promulgando la Ley 57/68. En su exposición de motivos queda clara que su finalidad es evitar la alarma social que los abusos o problemas de las promotoras pueden provocar, evitando los perjuicios irreparables a los compradores, que, confiados y con buena fe, aceptan los ofrecimientos de las promotoras y les entregan cantidades antes de iniciarse la construcción o durante ella. Pincha aquí si quieres saber más de la Ley 57/68 y de cómo te protege.

Pero ¿cuáles han sido las áreas más afectadas de España por la vivienda sobre plano?

Madrid, Toledo y la costa española, según el informe del Ministerio de Vivienda del 31 de diciembre de 2009. Principalmente la costa del Mediterráneo y Andalucía concentraron durante estos años las zonas con mayor número de viviendas vendidas sobre plano. Y, en consecuencia, han sido las regiones más afectadas por la ruptura de la burbuja inmobiliaria, dejando un paisaje urbano lleno de esqueletos de edificios vacíos, grandes urbanizaciones fantasmas llenas de chalés adosados vacíos, o parcelas valladas sin edificar.

Si eres uno de los afectados contacta con nosotros y el equipo ESKARIAM te asesorará y defenderá tus intereses, pero recuerda el plazo para reclamar termina el 7 DE OCTUBRE DE 2020. No esperés y contáctanos, analizaremos tu caso sin coste ni compromiso.

Somos especialistas en recuperar el dinero a cuenta de viviendas no entregadas. Más de 4.500 afectados ya han recuperado su dinero con nosotros. 

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros