DANONE obligada a avalar la multa impuesta por la CNMC por su participación en el Cártel de la Leche

25/06/2020
Equipo ESKARIAM
no hay comentarios
En una fábrica, una máquina suministra yogur, leche fermentada, en multitud de vasos de cristal

Como ocurrió con PULEVA el pasado 6 de junio, el 23 de junio se publicaba una noticia en similares términos, en virtud de la cual, parece que DANONE ha sido eximida de abonar la multa que le impuso la CNMC el pasado 11 de julio de 2019 por su participación en el Cártel de la Leche.

Decimos “parece”, porque en absoluto se le ha eximido del pago de la multa; la multa se mantiene y está obligada a pagarla, tan sólo se le permite abonarla más adelante, siempre y cuando, preste un aval que garantice el pago futuro.

Por tanto, tanto PULEVA como DANONE están hoy sancionadas por las prácticas anticompetitivas contrarias a mercado desarrolladas durante los años 2000 y 2013, conforme a la investigación y posterior sanción en, ya en dos ocasiones, de la CNMC, y ambas deben abonar la multa que se les ha impuesto.

La CNMC ha probado que DANONE, PULEVA y otras ocho industrias lácteas dominantes del mercado, llevaron a cabo actuaciones contrarias a mercado que “han consistido en intercambiar información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche”, y, continúa indicando la CNMC “Como consecuencia de ello los ganaderos, carecían de libertad para fijar el precio de su producto y la empresa a la que suministraban, distorsionando el normal funcionamiento del mercado en beneficio de los transformadores”. 

Resultado: aproximadamente el 30% de las explotaciones ganaderas tuvieron que cerrar y dejar de producir leche. 

En estos meses, estamos siendo testigos directos de las graves consecuencias que estas actuaciones de la industria láctea tuvieron sobre las familias y empresas productoras. Cada día son más los ganaderos que nos cuentan sus historias personales llenas de frustración y graves pérdidas económicas. 

Ellos no tuvieron la oportunidad de que la industria les eximiera del pago de un solo litro de leche en estos periodos tan oscuros para los productores. Como tampoco la Audiencia Nacional ha eximido a PULEVA y DANONE del pago de las multas impuestas por la CNMC.

¿Está en riesgo la solvencia de DANONE por la multa por el Cártel de la Leche?

Si consideramos los datos suministrados por la propia DANONE, parece que estamos muy lejos de que las indemnizaciones que tengan que abonar a los ganaderos por los perjuicios que les causaron durante el periodo del Cártel de la Leche, le cause la insolvencia.

Hace poco más de 4 meses, DANONE publicada los resultados obtenidos sólo en un año (ejercicio 2019):

  • Ventas: 25.287 millones de euros
  • Beneficio neto atribuido: 1.929 millones de euros

Creemos que los números hablan por sí solos y los ganaderos pueden estar tranquilos. Nada que añadir.

¿Y si no he vendido a DANONE?

Es importante aclarar que la responsabilidad de las 10 industrias lácteas es solidaria de conformidad con la legislación aplicable, es decir, es posible dirigir la reclamación contra cualquiera de ellas, con total garantía, y aun cuando no se haya vendido ni un solo litro de leche a la industria demandada durante el periodo del cártel. 

Por tanto, es perfectamente posible demandar a DANONE, LACTALIS y/o NESTLÉ, aunque el ganadero vendiera la leche a PASCUAL entre el 2000 y el 2013.

A modo de recordatorio, las empresas sancionadas por el Cártel de la Leche son: 

  1. Calidad Pascual, S.A. (antes Grupo Leche Pascual, S.A.)
  2. Central Lechera de Galicia (CELEGA, S.L.)
  3. Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. 
  4. Danone, S.A.
  5. Grupo Lactalis Iberia, S.A. 
  6. Nestlé España, S.A.
  7. Industrias Lácteas de Granada, S.L.U. (antes PULEVA FOOD, S.L.) 
  8. Schreiber Food España, S.L. (antes SENOBLE IBERICA, S.L.)
  9. Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, y, 
  10. Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.

Antecedentes judiciales

Se cuestiona también la posibilidad de que se revoque la sanción por la Audiencia Nacional. 

A este respecto, aclarar:

  1. En 2015 el cártel de la leche ya fue sancionado, y la Audiencia Nacional anuló la decisión, pero no porque considerara que no había cártel sino por un defecto de forma en el procedimiento, es decir, por una cuestión meramente procedimental que la CNMC ha subsanado y ha vuelto a sancionar a las industrias del Cártel de la Leche.
  2. Si la Audiencia Nacional ya revisó las actuaciones de la industria láctea y no revocó la sanción ni consideró que no se hubieran producido las graves actuaciones anticompetitivas, difícilmente lo hará ahora que tendrá que revisar los mismos hechos sobre los cuales no consideró que no hubiera cártel.
  3. Puede que la Audiencia Nacional modifique las multas, lo cual no tendrá impacto en las reclamaciones, dado que lo relevante es probar la existencia del cártel independientemente de que las multas sean superiores o inferiores.
  4. Si analizamos el histórico tan sólo 2 de cada 10 sanciones impuestas por la CNMC han sido revocadas.
  5. Con ESKARIAM, el ganadero está cubierto no asume ningún riesgo, dado que ESKARIAM y HAUSFELD pagarán las costas judiciales en caso de perder, y, no pagará gasto alguno por su reclamación (tampoco por la cobertura del riesgo)

Por finalizar, y si resulta de interés, acompañamos la nota de prensa publicada por la CNMC en el siguiente enlace, que aclara las conductas sancionadas y el derecho de los ganaderos afectados a reclamar. 

Contacta con ESKARIAM si te has visto perjudicado por el Cártel de la Leche

Si has sido uno de los ganaderos afectados, estés en activo, hayas cerrado tu granja o estés jubilado, estás a tiempo de actuar. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de abogados te ayudará sin coste ni compromiso. 

Además, no tendrás que pagar ningún gasto, ya que desde ESKARIAM financiamos el 100% del proceso. Ni asumir ningún riesgo, si eres condenado en costas, nosotros las pagaremos. Solo ganamos si tú ganas y no cobraremos hasta que tú cobres. 

Para contactar con nosotros no es necesario que te desplaces, puedes hacer la gestión de tu reclamación desde el principio 100% online con el asesoramiento de los mejores expertos, a través de nuestra web, telefónicamente en el 91 999 22 99 o escribiendo directamente a carteldeleche@eskariam.com.

ESKARIAM. Del lado del ganadero, 

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros