El Tribunal Supremo sigue dando la razón a los afectados por viviendas no entregadas

26/11/2020
Enrique Ruiz, abogado
no hay comentarios
Criterio uniforme del Tribunal Supremo sobre viviendas no entregadas

Los compradores de viviendas no entregadas pueden estar tranquilos, tras años de incertidumbre, el supremo ha adoptado un criterio uniforme que permite a los afectados recuperar su dinero más los intereses.

Las buenas noticias se suceden a favor de los clientes de ESKARIAM, compradores que, pese a dar por perdida la vivienda con la que soñaron, recuperan hoy, en un periodo de enormes dificultades económicas y sociales, el dinero anticipado y los intereses, además de la confianza en la justicia.

¿Qué criterio ha adoptado el Tribunal Supremo y qué consecuencias tiene para los afectados?

En aquellas promociones en las que existe un aval bancario, el Supremo ha concluido que la entidad avalista es responsable y debe devolver al comprador los pagos anticipados siempre que éstos consten en el calendario de pagos del contrato.

Así de rotundas han sido las SSTS 653/2019, 6/2020 y 8/2020 entre otras muchas en materia de responsabilidad del avalista ex art. 1.1º Ley 57/68.

Buena muestra de tal rotundidad judicial son igualmente los recientes Autos que viene dictado el Supremo en esta materia, no dando ni ápice de esperanza a los bancos.

Veamos a continuación dos ejemplos paradigmáticos de resoluciones recientes adoptadas por el Tribunal Supremo en la promoción Trampolin Hills respecto a los anticipos entregados en mano al promotor pero coincidentes con el contrato de compraventa:

  • Auto de fecha 28 de octubre de 2020 en el Recurso Casación 2935/2018: En este procedimiento, en el que parte de los pagos se habían realizado en efectivo, el Supremo inadmite a trámite el recurso de casación de CaixaBank y, por ende, la sentencia de 2ª instancia favorable para el comprador adquiere firmeza.
  • Auto de fecha 11 de noviembre de 2020 en el Recurso Casación 3312/2018: En el mismo sentido que en la resolución anterior, el Supremo da la razón a un comprador que había realizado todos los pagos en efectivo.

Es decir, de forma sistemática el Tribunal Supremo sigue dando la razón a los afectados de vivienda no entregada bajo el asesoramiento de los abogados de ESKARIAM.

Lo que se traduce en que después de muchos años de sacrificio y esfuerzo, ESKARIAM está consiguiendo convencer con argumentos al Tribunal Supremo, y lo que es más importante, que se haga justicia respecto de unos compradores a los que la crisis inmobiliaria dejó completamente huérfanos.

¿Y qué ocurre con los intereses, desde cuanto empieza su cómputo y cuánto dinero recuperan los afectados?

Otra de las grandes incógnitas que ya ha resuelto de forma pacífica el Tribunal Supremo es la relativa al momento en el que debe iniciar el cómputo de los intereses generados.

En este sentido, ha reiterado la STS 353/2019 de 25 de junio de 2019 que es pacífica y clara la jurisprudencia del Alto Tribunal a la hora de condenar a la entidad garante al pago de intereses devengados desde la fecha de cada pago anticipado al promotor.

En definitiva, el inicio del cómputo es aquel en que se efectuaron los anticipos a cuenta del precio de la vivienda y no otro, por lo que las tesis de los bancos no encuentran acomodo en la doctrina jurisprudencial.

Frente al criterio de los tribunales, ¿qué camino están siguiendo los bancos y aseguradoras?

El temor a la condena en costas está provocando una avalancha de escritos de desistimiento de las propias entidades financieras, por medio de los cuales renuncian a la continuación de los procedimientos judiciales en beneficio de los compradores.

Igual de llamativo resulta el acercamiento de las entidades aseguradoras a ESKARIAM antes de acudir a los tribunales en búsqueda de acuerdos favorables a los compradores a fin de evitar los tediosos y costosos procedimientos judiciales.

Todo ello evidencia la buena labor de ESKARIAM en la lucha por defender los intereses de los afectados de vivienda no entregada, quienes no sólo están recuperando el dinero anticipado más los intereses, sino que lo están haciendo incluso antes de lo previsto.

En ESKARIAM nuestra máxima prioridad es la sociedad y trabajamos para ganar grandes causas que permitan que el mundo sea un lugar más justo.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros