Entrevista al Equipo ESKARIAM sobre el Cártel de la Leche – parte II

15/06/2020
Equipo ESKARIAM
no hay comentarios
el cártel de la leche

A continuación, compartimos la segunda parte de la entrevista a ESKARIAM sobre el Cártel de la Leche. Pincha aquí si todavía no has leído la primera parte. 

A la hora de presentar la demanda, ¿qué pasos deben seguir los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche para realizar la reclamación?

Lo más importante es que los ganaderos dispongan de la documentación necesaria que pruebe que vendieron leche a estas industrias lácteas. En principio, lo recomendable es que mantengan las facturas pero entendemos que no todos las tendrán por el tiempo que ha pasado. En ese caso, también valdría cualquier escrito que acredite los litros que se han vendido y qué se ha cobrado por ello. 

Además, con el objetivo de hacerles la vida más sencilla y facilitarles todo el proceso de reclamación a los afectados por el Cártel de la Leche, desde ESKARIAM hemos lanzado nuestra nueva plataforma online. Una herramienta tecnológica enfocada en el cliente y que les permite: dar de alta la reclamación online de una forma fácil; controlar el proceso de contratación de la manera más simple y rápida; saber en todo momento el estado del proceso; subir toda la documentación e información relativa a la reclamación; o firmar el encargo online de una forma 100% segura. Todo ello, desde su ordenador o dispositivo móvil, sin moverse de casa. Y, por supuesto, con una comunicación continua con nuestro equipo de expertos que los acompaña y asesora en todo momento. (Pincha aquí para conocer todos los detalles de este proyecto). 

Como estamos comentando, por ahora solo pueden reclamar aquellos ganaderos que vendiesen leche desde el 2000 hasta el 2013 a las industrias lácteas responsables del cártel. ¿Qué sucede con todos aquellos que se hayan visto en la obligación de malvender su producto en años posteriores?

Parece que hay elementos para poder sustentar que el cártel se ha mantenido en los años posteriores a los que han sido objeto de la investigación de la CNMC. Sin embargo, para poder reclamar será preciso probar que la conducta anticompetitiva se mantuvo después. Esto es bastante complejo además de tener que iniciar un procedimiento distinto a aquel que se encuentre amparado en el periodo sancionado, es decir, de 2000 a 2013.

En ESKARIAM, no descartamos ampliar la reclamación al periodo post cártel. Aun así, debe ser objeto de un análisis muy exhaustivo y los reclamantes deben conocer la dificultad y riesgos que conlleva.

El papel del consumidor es clave en muchos casos para frenar estas prácticas ilícitas, ¿qué actitud recomiendas que adopten para ayudar a los ganaderos? 

Es importante que el consumidor conozca estas prácticas y apoye aquellas iniciativas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores que intervienen desde el ordeño hasta el consumo en los hogares de la leche. Esto todavía debe cobrar una mayor fuerza en casos como en el Cártel de la Leche en los que se ha probado por el organismo oficial de Competencia la existencia de acuerdos contrarios a las normas de mercado. Estas prácticas han provocado el cierre de más de un tercio de las granjas de este país y han supuesto un gravísimo perjuicio económico y familiar a muchos ganaderos.

Actualmente, ESKARIAM está en contacto con asociaciones, cooperativas, grandes explotaciones ganaderas y ganaderos en general. ¿Cuál es el objetivo?

En ESKARIAM estamos convencidos de que los ganaderos de España pueden reclamar los daños sufridos como consecuencia de los acuerdos de las empresas lácteas al igual que en otros sectores se ha reclamado y ganado los abusos de las grandes corporaciones. De esta manera, queremos poner a su disposición las herramientas y los mejores abogados, con más de 20 años de experiencia y especialistas en reclamaciones por infracciones de la Competencia, para demandar a estas compañías y que los ganaderos perjudicados puedan ser resarcidos. 

Trabajamos para hacer que el mundo sea un lugar más justo. Por eso, desde ESKARIAM dirigimos y nos encargamos del proceso desde el principio hasta el final con un equipo de expertos en reclamaciones, financiando el 100% del pleito y asumiendo las costas en caso de perder el mismo. Así, nuestros clientes no corren ningún riesgo y pueden contratarnos con la tranquilidad de que sólo nos pagarán si ganamos el caso. 

Fruto de esas reuniones con asociaciones, cooperativas y afectados que comentábamos antes, hace apenas unas semanas anunciasteis un acuerdo de colaboración con la asociación Agromuralla. ¿En qué consiste esta alianza?

Efectivamente, el mes pasado, anunciamos nuestro acuerdo con la asociación gallega Agromuralla para ayudar a sus miembros afectados por el Cártel de la Leche a presentar la reclamación por los daños y perjuicios sufridos. No podemos estar más felices de poder colaborar con esta asociación. Agromuralla, fundada en 2015, es un gran referente para todos gracias a su intensa actividad en la defensa del sector lácteo frente a las industrias y cadenas de distribución, y de los intereses de los ganaderos gallegos. 

Hacéis énfasis en la importancia de que todos los ganaderos se unan para realizar una demanda colectiva contra las industrias lácteas. ¿De qué forma creéis que esto ayudará al sector?

Hasta ahora la sanción recibida por las empresas no ha tenido ninguna repercusión para los afectados ya que siguen sufriendo las mismas acciones y perjuicios por parte de las corporaciones del cártel. Sólo con la reclamación de los daños sufridos se puede procurar que no se repitan estas conductas en el sector lácteo y, en cualquier caso, que los afectados por el cártel recuperen su dinero. Y lo queremos hacer desde la fuerza del colectivo: Frente a un mundo donde la justicia personalista se centra en los beneficios individuales, nosotros unimos a personas creando grandes causas. 

Recientemente habéis anunciado el arranque de la demanda colectiva contra el Cártel de la Leche en la que contáis con importantes alianzas estratégicas. ¿Quiénes son y qué aportan a vuestro equipo? 

A finales de abril anunciamos nuestro acuerdo de colaboración con Hausfeld. Uno los mayores expertos en reclamaciones a cárteles a nivel internacional que nos va a dotar de mayor financiación, medios y experiencia. Y, por otro lado, contamos con otro gran aliado como es Compass Lexecon, la compañía de referencia mundial en peritaje, para la determinación del daño. Su vicepresidente es, además, experto en el sector lácteo.

Gracias a estos acuerdos de colaboración, hemos fortalecido nuestro equipo para esta macro-demanda. Esto es algo que sin duda va a redundar en un servicio de máxima calidad para los ganaderos.  

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros