ESKARIAM: El reto de gestionar y procesar más de 10 millones de datos para el caso del cártel de la leche

29/04/2021
Thiago Leite, responsable de Procesos
no hay comentarios

El sector legal enfocado a las demandas colectivas supone un reto, pues hay que recoger, procesar y gestionar grandes volúmenes de documentos para que los abogados encargados de llevar los casos puedan tener toda la información a la hora de representar con éxito a los clientes. ESKARIAM es una empresa de servicios legales especializada en demandas colectivas, por ello éste no es un reto al que nos enfrentemos por sorpresa; pero no por ello está exento de complejidad.

Como responsable de procesos y Agile coach, mi papel en ESKARIAM nace de la necesidad de una empresa de servicios legales especializada en demandas colectivas que tiene que contar con unos procesos adaptados a un modelo de negocio muy particular y único en España. Estos procesos se están poniendo en práctica, por ejemplo, en el caso del cártel de la leche contra la industria láctea sancionada por CNMC en 2019.

Cómo ESKARIAM está recogiendo y procesando los documentos de más de 2.000 clientes

Debido al gran número de afectados a los que representa nuestro equipo tenemos que enfrentarnos a un gran volumen de documentación y al reto de recabar todos los documentos necesarios para que nuestros abogados representen legalmente a, en el caso del cártel lácteo sancionado por la CNMC en julio de 2019 y que se encuentra a la espera de resolución en la Audiencia Nacional, más de 2.000 ganaderos.

La idiosincrasia de nuestro cliente en el denominado caso del cártel de la leche hace necesario que la recogida de toda la documentación cuente con factores a los que hay que adaptarse para dar el mejor servicio al cliente y, lejos de complicarle más la vida, facilitarle la labor de compartir los documentos con el equipo de abogados especialistas de ESKARIAM.

Un Project Manager que alinea el complicado proceso de recoger más de 500.000 documentos

En el caso particular del cártel de la leche, recogeremos más de 500.000 documentos.

Como Project Manager se debe alinear no solo al equipo, que debe estar previamente entrenado para este proyecto, sino también la infraestructura necesaria y la tecnología disponible. En este sentido, gracias a la tecnología que usamos en ESKARIAM para contar con datos que se convierten en información y, por tanto, en conocimiento, podemos saber en todo momento cómo es el perfil de nuestro cliente, geolocalizar esos datos y establecer las mejores formas de recogida de documentación para ellos.

La importancia de adaptar los procesos de negocio a los clientes

Conocedores de que nuestros clientes afectados por el cártel de la leche son ganaderos que trabajan en el campo, en zonas rurales y con jornadas de trabajo interminables, somos conscientes de que el proceso de recogida de documentación de manera digital no siempre es la mejor opción para ellos.

Por ello, ESKARIAM cuenta con representantes locales que apoyan a los ganaderos de manera presencial. Los representantes de ESKARIAM en Galicia recorren diferentes zonas en la región en diferentes fechas para facilitar la tarea.

Estos puntos de recogida y apoyo en persona por parte de un equipo de representantes de ESKARIAM se han podido delimitar gracias a todos los datos que conocemos de nuestros clientes. Nuestro objetivo siempre es que, apoyados en la tecnología, los procesos y las metodologías ágiles, el equipo de ESKARIAM trabaje de manera eficiente gestionando un gran volumen de documentos pero que los clientes reciban un tratamiento personalizado y una atención personal por nuestra parte.

Tecnología y procesos para la gestión de las demandas colectivas

Para ESKARIAM es imprescindible el uso de tecnología y procesos que apoyen a un equipo que trabaja de manera eficiente gestionando grandes volúmenes de clientes, casos y documentos. De ahí la importancia de utilizar herramientas que nos ayuden a ser más ágiles, como el caso de nuestra plataforma e-eskariam y O365.

  • El CRM que tenemos integrado nos ayuda a que trazar el desarrollo de cada caso y sus comunicaciones, para que nuestro departamento comercial, de atención al cliente, comunicación y legal esté alineado.
  • Microsoft O365 y Teams nos permite integrar la comunicación entre equipos y conocer en todo momento cómo se encuentra el proyecto en ejecución.
  • Nuestra propia plataforma e-eskariam que permite enviar y gestionar documentación de los clientes desde el área privada de cada afectado.
  • Así como otras opciones de firma digital, a través de Docusign, que facilitan la labor de envío y firma a los ganaderos.

De esta manera, el equipo de ESKARIAM garantiza la calidad de todos los documentos recibidos y los asigna correcta y fácilmente a cada cliente en el momento de la recepción, garantizando así un total control de la documentación.

Como responsable de procesos en una empresa de servicios legales especializada en demandas colectivas como ESKARIAM, es importante que todo el equipo humano esté entrenado para participar en proyectos de esta envergadura y complejidad, y acostumbrado a la cultura LEAN, adaptándose a diferentes metodologías para las distintas necesidades y fases del producto, y con un pensamiento de mejora continua.

En ESKARIAM nuestra máxima prioridad es la sociedad y trabajamos cada día para que el mundo sea un lugar más justo.

ESKARIAM siempre del lado de las Grandes Causas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros