Vivienda sobre plano, ¿están protegidas las cantidades entregadas tras la derogación de la Ley 57/68?

12/03/2020
Marta Gil Santos, abogada
no hay comentarios
Marta Gil Santos, abogada de ESKARIAM y autora de este post sobre vivienda sobre plano

Ya hemos analizado en anteriores ocasiones que la Ley 57/68 garantiza las cantidades anticipadas para la compra de una vivienda sobre plano en los contratos firmados hasta el 31 de diciembre de 2015, y que, el plazo para que los compradores reclamen estas cantidades finaliza el próximo 7 de octubre de 2020.

Pero, ¿qué sucede con la vivienda sobre plano comprada a partir de 2016?

Tal y como han denunciado distintas asociaciones de consumidores, con la entrada en vigor de la Ley 20/15 en enero de 2016, el comprador de una vivienda sobre plano se encuentra menos protegido, pues la nueva ley ha limitado sus derechos y reducido el plazo para su ejercicio.

En primer lugar, los compradores de viviendas sobre plano deben tener en cuenta que, a partir de enero de 2016, las cantidades que anticipen al promotor solo están protegidas desde que el promotor obtiene la licencia de obras. Por lo tanto, a diferencia de lo que sucedía en la anterior legislación, que garantizaba todas las cantidades entregadas a cuenta, a partir de enero de 2016 aquellas cantidades que se entreguen a la promotora antes de la obtención de la licencia de obras no están garantizadas por ley.

En segundo lugar, la Ley 20/2015 introduce una importante limitación respecto al plazo para reclamar a la entidad avalista su responsabilidad. Conforme a la misma, el aval emitido por la entidad de crédito caducará en el plazo de dos años, reduciendo con ello de forma drástica el plazo para exigir responsabilidad a la entidad avalista, pues recordemos que en los contratos anteriores a 2016 este plazo era de 15 años. Este plazo comenzará a contar desde el incumplimiento por el promotor de la obligación garantizada sin que haya sido requerido por el adquirente para la rescisión del contrato y la devolución de las cantidades anticipadas.

En el año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se vendieron en España un total de 92.844 viviendas de obra nueva, la mayoría de ellas sobre plano. Por lo tanto, si tienes pensado comprar una vivienda sobre plano, o si lo has hecho después de enero de 2016, debes tener en cuenta estos cambios en la legislación.

Recupera el dinero de tu vivienda no entregada

En ESKARIAM contamos con el mejor equipo de abogados expertos en demandas colectivas. En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros