La solidez financiera del Cártel de la Leche

16/06/2020
Juan Álvarez, COO de ESKARIAM
no hay comentarios
En una fábrica, un conjunto de botellas de leche ya selladas se dirigen en la cinta a la siguiente parte del proceso

Como el sector ganadero conoce, el 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionaba a las principales industrias lácteas que operan en España, por vulnerar las normas de libre competencia entre el año 2000 y el 2013, ambos inclusive, lo que falseó los precios, de forma que cada ganadero ha percibido un precio inferior por cada litro de leche que vendió en este periodo.Las empresas sancionadas por el Cártel de la Leche son: 

  1. Calidad Pascual, S.A. (antes Grupo Leche Pascual, S.A.)
  2. Central Lechera de Galicia (CELEGA, S.L.)
  3. Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. 
  4. Danone, S.A.
  5. Grupo Lactalis Iberia, S.A. 
  6. Nestlé España, S.A.
  7. Industrias Lácteas de Granada, S.L.U. (antes PULEVA FOOD, S.L.) 
  8. Schreiber Food España, S.L. (antes SENOBLE IBERICA, S.L.)
  9. Asociación de Empresas Lácteas de Galicia, y, 
  10. Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.

En virtud de la citada resolución: (1) quedó probada la existencia del cártel, permitiendo a los afectados reclamar el daño sufrido, y, (2) sancionó las conductas con un total de 80,6 millones de euros.

Tal y como indica la propia CNMC: “Cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en esta Resolución puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles”.

Se plantea por algunos ganaderos temerosos de la solidez financiera de algunas industrias, la posibilidad de que, a raíz de la reclamación de los miles afectados, la industria láctea tenga que cerrar.

¿Deberá Puleva abonar la multa impuesta por la CNMC?

El pensamiento anterior se aviva a raíz de la noticia publicada en el diario Cinco Días el pasado 6 de junio, titulada “La Audiencia Nacional exime a Puleva de pagar ya la multa de la CNMC por el cártel lácteo”.

Desde ESKARIAM queremos aclarar algunas cuestiones al respecto. Por un lado, conforme detalla la noticia indicada, Puleva deberá abonar la multa, pero podrá hacerlo más adelante siempre y cuando presente un aval bancario tal y como le ha exigido la Audiencia Nacional, es decir, no supone ninguna exención a la sanción ni modificación de las conductas del cártel ni del derecho de los afectados para reclamar, tan sólo un mayor plazo para pagar a cambio de una garantía.

Por otro lado, hay que considerar que las industrias partícipes del cártel, conforme a la ley aplicable, responden con carácter solidario; la solidaridad significa, que se podrá plantear la reclamación a cualquiera de las industrias sancionadas, aunque no sea la industria a la cual el ganadero vendía la leche.

¿Tienen suficientes recursos las empresas responsables del cártel para hacer frente a los pagos?

Resulta relevante indicar que conforme a la información pública existente hay partícipes del cártel con más de 300.000 empleados, con beneficios superiores a 8.000 millones de euros, y con recursos suficientes para atender las reclamaciones.

Hasta ahora no resultó noticiable la crisis del sector, el cierre de miles de granjas, las dificultades económicas de los ganaderos y la jubilación forzada de miles de ganaderos, que, debido a los bajos precios del litro de leche, y a la distorsión del mercado provocada por los partícipes del Cártel de la Leche, se ha venido sucediendo en los últimos años y de forma muy acusada en el periodo del cártel 2000 a 2013.

Sin embargo, la estabilidad financiera de Puleva con un beneficio, conforme a la noticia publicada, de más de 20 millones de euros, provoca el temor de los afectados sobre la capacidad financiera de los responsables del hundimiento del sector.

Contacta con ESKARIAM si te has visto perjudicado por el Cártel de la Leche

Si has sido uno de los ganaderos afectados, estés en activo, hayas cerrado tu granja o estés jubilado, estás a tiempo de actuar. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de abogados te ayudará sin coste ni compromiso. 

Además, no tendrás que pagar ningún gasto, ya que desde ESKARIAM financiamos el 100% del proceso. Ni asumir ningún riesgo, si eres condenado en costas, nosotros las pagaremos. Solo ganamos si tú ganas y no cobraremos hasta que tú cobres. 

Para contactar con nosotros no es necesario que te desplaces, puedes hacer la gestión de tu reclamación desde el principio 100% online con el asesoramiento de los mejores expertos, a través de nuestra web, telefónicamente en el 91 999 22 99 o escribiendo directamente a carteldeleche@eskariam.com.

ESKARIAM. Del lado del ganadero, 

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros