Más de 700 granjas cerraron en 2019 por los bajos precios de la leche

30/03/2020
Equipo ESKARIAM
no hay comentarios
Un ganadero vierte leche en una lechera mientras en el fondo una herramienta especializada para ello ordeña a una vaca

Hace apenas un par de meses pudimos conocer a través de un estudio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) que más de 700 granjas lácteas habían tenido que echar el cierre en toda España durante el pasado año. La razón principal son los bajos precios por la leche que perciben los ganaderos. 

Para hacernos una idea de la dimensión de esta cifra, esto significa que durante el 2019 una media de dos granjeros al día abandonó su actividad por una situación que califican de insostenible. Como consecuencia, en enero de 2020 el número de ganaderos dedicados al sector lácteo había descendido un 6% respecto al año anterior. Ha pasado de más de 13.500 a 12.745, conforme al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Una problemática que continúa en 2020

Como avanzábamos antes, los ganaderos continúan cerrando sus granjas debido, en gran medida, a los bajos precios. Según, datos facilitados por la UPA, los productores españoles de leche de vaca sitúan el coste que perciben en torno a 0,33 euros/litro. Esto es un 5,7% menos que la media europea y hasta un 11% por debajo de lo que se paga en Francia. Pincha aquí si quieres leer un caso reciente de los bajos precios en Cantabria.

Según Román Santalla, secretario de Ganadería de esta organización, “en los próximos meses se renegociarán los contratos entre ganaderos e industrias, un momento en el que los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores”. 

Algo sin duda crucial ya que, a estos bajos precios de la leche hay que sumarle más factores. Primero, el aumento de los costes de producción que sufren los ganaderos. Después, todas las inversiones que deben llevar a cabo para adaptarse y cumplir las regulaciones vigentes en materia de sostenibilidad y medioambiente. Como dicen, una tormenta perfecta que asfixia poco a poco a un sector ya duramente tratado durante años. Sin embargo, este continúa al pie del cañón incluso durante la crisis del coronavirus.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunció hace unos días que el abastecimiento de leche, producto perecedero declarado por la Comisión Europea como esencial y cuyo suministro debe mantenerse, está garantizado gracias al compromiso, a la solidaridad y al gran esfuerzo que los profesionales del sector están haciendo estos días para que todo sigan funcionando a su máximo rendimiento y cumplir así con su compromiso con la sociedad.

Cártel de la Leche o cómo hundir los precios durante años

En julio de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció la existencia de un acuerdo ilegal entre las industrias lácteas más importantes entre el año 2000 y 2013. Estas, en lugar de competir entre ellas para ofrecer mejores precios, decidieron actuar de forma anticompetitiva lo que repercutió en un coste más bajo por la leche para obtener más beneficio y repartirse el mercado. Esto ha supuesto para los ganaderos un grave perjuicio económico que pueden reclamar hasta el 11 de julio de 2020, tanto si están en activo como si están ya jubilados o han cerrado la explotación ganadera. Este último grupo conformó más de un tercio del total a nivel nacional durante la existencia del Cártel. 

El momento es ahora. Por eso, en ESKARIAM ponemos a disposición de los afectados los mejores abogados, especialistas en reclamaciones de daños por infracciones de la Competencia. Ponte en contacto con nosotros y te proporcionaremos las herramientas y todo nuestro conocimiento para demandar a estas compañías y que puedas ser resarcido por estas prácticas abusivas. 

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas. 

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros