Términos y plazos procesales: antes y después del Estado de Alarma

07/05/2020
Marta Gil Santos, abogada
no hay comentarios
Calendario mensual impreso con chinchetas que marcan diferentes días, esto representa los plazos por el Estado de Alarma

La Declaración del Estado de Alarma el día 14 de marzo por la pandemia del coronavirus, ha provocado la casi total paralización del sistema judicial español. 

Decimos esto porque, en la Disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, se determina la suspensión de los términos y la suspensión e interrupción de los plazos procesales.

Pero, ¿qué supone en la práctica la suspensión de los términos y la suspensión e interrupción de los plazos procesales?

  • Las vistas y comparecencias acordadas y que, debían celebrarse durante la vigencia del estado de Alarma y sus prórrogas, están suspendidas mientras esté vigente el mismo. Únicamente se celebrarán aquellas actuaciones extraordinarias previstas en el Real Decreto. 
  • Los plazos procesales están suspendidos e interrumpidos. Su computo se reanudará en el momento que deje de estar vigente el Estado de Alarma.

La vuelta a la normalidad judicial va a producirse de manera escalonada, por fases. La primera fase de reactivación de la Administración de Justicia comenzó el pasado 15 de abril. La resolución del ministro de Justicia por la que se adapta la prestación del servicio público de justicia al real decreto ley 487/2020 de 10 de abril fija una vuelta a la normalidad por fases. Y como principio de la primera fase sería la “Normal prestación de servicios no esenciales, siempre que lo permitan los medios”. Recogiendo, entre otras, las siguientes medidas:

  • El registro de todos los escritos presentados en las oficinas judiciales y fiscales de forma telemática, y su reparto a los órganos competentes. Por lo tanto, la presentación de escritos estará permitida a partir del pasado 15 de abril.
  • La llevanza por el juzgado de todos aquellos procedimientos no enmarcados en la categoría de servicios esenciales. Esto será siempre que lo permitan los medios disponibles.

A pesar de esto, ha de recordarse que todos los trámites y plazos procesales siguen estando suspendidos durante la vigencia del Estado de Alarma y sus prórrogas.

Y, ¿qué va a pasar cuando finalice el Estado de Alarma? 

El 28 de abril se publicó el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. En él se recogen, entre otras, las medidas procesales que van a regir en la administración de justicia al finalizar el Estado de Alarma.

Sobre el Artículo 2 del RDL 16/2020

Respecto al cómputo de los términos y plazos procesales, el Artículo 2 del RDL 16/2020 distingue dos tipos de supuestos:

  • Términos y plazos previstos en las leyes procesales que hubieran quedado suspendidos por el RD de 14 de marzo que declarar el Estado de Alarma – Vuelven a computarse desde su inicio. Por ejemplo, si el día que entró en vigor el Estado de Alarma nos quedaban 5 días (de los 10 concedidos) del plazo para impugnar una tasación de costas. En este caso, volvemos a tener 10 días, y se considera el primer día del cómputo el siguiente día hábil a aquel en deje de tener efecto la suspensión del procedimiento, es decir, finalice el Estado de Alarma o su prorroga.
  • Plazos para el anuncio, preparación, formalización e interposición de recursos contra sentencias y demás resoluciones que pongan fin al procedimiento y que sean notificadas durante la suspensión de plazos, así como las que sean notificadas dentro de los veinte días hábiles siguientes al levantamiento de la suspensión de los plazos procesales suspendidos, quedarán ampliados por un plazo igual al previsto para el anuncio, preparación, formalización o interposición del recurso en su correspondiente ley reguladora. Por ejemplo, si nos notifican hoy (o dentro de los 20 días hábiles siguientes al levantamiento de la suspensión) una sentencia, el plazo para la interposición del recurso de apelación se amplía por un plazo igual al que nos daba la ley para su presentación (20 días).

Además, el RDL  16/2020 ha establecido la habilitación de los días 11 al 31 de agosto de 2020 con carácter excepcional. Siendo esta medida especialmente criticada por todos los operadores jurídicos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros