Trampolin Hills: camino hacia la esperanza

23/03/2020
Enrique Ruiz, abogado
no hay comentarios
Un trabajador observa el proceso de construcción, lo que representaría la obra de Trampolin Hills

Nos remontamos a enero de 2006 cuando una pareja de jubilados irlandeses, que pasaban habitualmente largas temporadas en el sur de España, empezaron a buscar un lugar donde trasladarse y disfrutar de un retiro dorado. Tras varios meses informándose sobre las promociones que se ofertaban en nuestro país, optaron por Trampolin Hills Golf Resort, situada a escasos kilómetros de Campos del Río, en el interior de Murcia. 

Allí se había proyectado un extraordinario campo de golf con el que llevaban soñando varios meses. Durante el año 2006 pagaron un total de 55.000 euros por la compra de una vivienda sobre plano. Esta es prácticamente la mitad del precio fijado en el contrato. Dicha cantidad provenía del esfuerzo ahorrador de la pareja tras años y años trabajando sin cesar en Irlanda.

Se habían marcado como objetivo trasladarse a vivir a España en 2010, pero, ¿qué sucedió para que sus planes se vieran truncados?

En el año 2009, Trampolin Hills Golf Resort se vio envuelta en graves problemas económicos que desembocaron en su quiebra y posterior liquidación. Como consecuencia, ninguna de las 2.500 casas proyectadas siquiera llegó a construirse, acabando con el sueño de millones de familias.

Según reza el propio informe de la Administración Concursal de la promotora, más de 1.500 afectados, entre los que se encontraba la pareja irlandesa, realizaron entregas por la compra de una vivienda en suelo no edificable. 

Con el paso de los meses se dieron cuenta que la vivienda jamás les sería entregada, pero ¿qué podían hacer para recuperar su dinero? Algunos afectados optaron por iniciar acciones penales contra el promotor por estafa. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el camino adecuado para recuperar el dinero perdido era reclamar directamente al banco avalista bajo el paraguas de la Ley 57/68.

Con el objetivo de ver recompensado el daño generado, la pareja irlandesa contactó con el equipo de ESKARIAM, abogados expertos en vivienda y pioneros en conseguir las primeras sentencias del Tribunal Supremo en 2015 que condenaban al banco avalista a la devolución de los pagos anticipados por los compradores.

El paso de los años les fue mostrando el lento y enrevesado sistema judicial español. Tras la sentencia estimatoria que obtuvieron en primera instancia, llegaron a pensar que el final estaba próximo. Sin embargo, el afán del banco por recurrir todas las sentencias de forma indiscriminada demoró varios años la recuperación de su dinero.

La pareja finalmente ha podido recuperar el dinero que entregó a Trampolin Hills

En febrero de 2020 han obtenido sentencia firme que condena al banco avalista a devolver la cantidad anticipada de 55.000 euros, más 28.500 euros en concepto de intereses.

Durante todo este tiempo, la disparidad de criterios se apropió de los distintos tribunales españoles. No obstante, el Tribunal Supremo, a principios de este año, ha dictado varias sentencias clarificadoras sobre la responsabilidad del banco avalista respecto a todas las entregas ajustadas al calendario de pagos dispuesto en el contrato, independientemente del medio de pago utilizado por el comprador. Pincha aquí si quieres más información sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad del banco avalista.

Aunque el camino no ha sido fácil, la pareja irlandesa reconoce que el esfuerzo y la paciencia han tenido su recompensa. Más de 10 años después de haber pagado al promotor 55.000 euros por la vivienda fallida, respiran aliviados al verse recompensados económicamente tras el calvario sufrido.

Hoy, desde el lugar que tantos disgustos les generó, y con la tranquilidad de haber recuperado todo su dinero gracias a ESKARIAM, nos cuentan con una sonrisa como debía ser la casa que nunca les fue entregada. 

La pesadilla de los compradores de vivienda no entregada está en su recta final. Y ahora empieza la de los bancos. Contacta con nosotros y el equipo ESKARIAM te asesorará y defenderá tus intereses.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

También te puede interesar
20/11/2020
Thiago Leite, responsable de Procesos; Víctor Ferreiro, responsable de Tecnología

ESKARIAM completa el desarrollo tecnológico para la gestión eficiente de las reclamaciones de sus clientes

12/11/2020
Marta Gil Santos, abogada

Aclaramos las dudas sobre las SWAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros