En virtud de STJUE, de 19 de septiembre, sobre cláusulas de paridad, y, de la Resolución sancionatoria de CNMC de 29 de julio, sobre abuso de posición de dominio
ESKARIAM, abogados especialistas en reclamaciones de daños por conductas anticompetitivas, defiende al sector hotelero frente a Booking.com
DÉJENOS SUS DATOS Y LE LLAMAMOS
LLÁMENOS AL 91 999 22 99 O DÉJENOS SUS DATOS
En 2024, tres decisiones clave que refuerzan la posición de los hoteles respecto de Booking.com:
1. Designación como “Gatekeeper”, bajo la DMA.
La designación conlleva la vigilancia a Booking por la Unión Europea en sus actividades, y, un régimen sancionatorio en caso de incumplimiento especialmente gravoso.
2. Decisión sancionatoria CNMC, de 29 de julio.
CNMC sanciona a Booking por abuso de posición de dominio de 2019 a 2024.
3. Sentencia TJUE, de 19 de septiembre (Asunto C-264/23).
El TJUE considera que las cláusulas de paridad estrechas no son necesarias ni proporcionadas al objetivo que persiguen.
INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL HOTELERO:
Todos los hoteles, independientemente de su categoría, que hayan tenido en vigor un contrato con Booking que incluyera cláusulas de paridad.
Los hoteles pueden reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las infracciones anticompetitivas cometidas por Booking, con base a:
• Con base a la sentencia TJUE, de 19 de septiembre: El TJUE considera que: (i) las cláusulas de paridad, estrechas o amplias, impuestas por Booking en sus contratos no escapan al control del derecho de la competencia y pueden constituir una infracción de la normativa de competencia, y, (ii) rechaza las posibles justificaciones alegadas por Booking sobre “restricciones accesorias” al entender que no son necesarias ni proporcionadas al objetivo que persiguen. La ilegalidad de las cláusulas deberá ser declarada por el juez nacional a la luz de esta sentencia.
• Con base a la Decisión CNMC de 29 de julio: La CNMC sanciona con 413.000.000 € a Booking por abuso de posición de dominio. Respecto de los hoteles, considera ilícitas las siguientes cláusulas del contrato: (i) Impedir que el hotel pueda rebajar sus precios en su propia web mientras que Booking se reservaba el derecho a la rebaja unilateral del precio de la habitación a costa de su comisión, (ii) Imponer el idioma inglés, la sujeción a derecho holandés y la sumisión a tribunales holandeses para resolver cualquier disputa, y, (iii) Falta de transparencia para el hotel de las ventajas e impacto en la clasificación de los programas Preferente, Preferente Plus y Genius.
Con base al daño provocado por la aplicación de las cláusulas de paridad, desde que el hotel firmó el primer contrato con Booking que incluía estas cláusulas (normalmente, desde 2004) hasta 2024, y, Respecto de los abusos sancionados por CNMC, desde 2019 hasta 2024.
Debe ser objeto de una cuantificación individualizada en función de las circunstancias de cada hotel, si bien, estimamos una reclamación media superior a 500.000 €.
Sí, Alemania, Italia, Suiza, y Polonia han llevado a cabo investigaciones frente a Booking, algunas se encuentran en curso y otras han terminado en sanción. Aproximadamente 2.600 hoteles alemanes han iniciado sus reclamaciones por una cuantía superior a los 1.200 millones de euros a la vez que siguen operando a través de la plataforma Booking.
ALIANZAS:
ESKARIAM defiende a la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), asociación que promovió la denuncia ante la CNMC en protección de los intereses del sector hotelero y que ha dado lugar a la sanción.
COLABORA CON