Negligencias médicas

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, conforme prevé la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias, como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad.

¿Por qué Eskariam?

Porque nuestros abogados, especializados en Derecho Sanitario, analizan cada caso de negligencia médica con perspectiva estrictamente profesional y objetiva, para ofrecerle una respuesta clara y realista
Defenderán su caso con todas las herramientas jurídicas disponibles, con el apoyo de especialistas en periciales médicas, de una manera eficaz, transparente y rigurosa.
El estudio sobre la viabilidad de su caso es totalmente gratuito.

¿Cuales son los plazos para reclamar?

El procedimiento es diferente en función de si se trata de un hospital público o un centro privado:

En los centros de salud y hospitales públicos: El plazo de reclamación en vía administrativa es de un año desde la prestación del servicio, desde la curación o desde la fijación de las secuelas. Hay que decir que ese plazo comienza a contar desde el momento que ocurrieron los hechos o desde sus consecuencias últimas.

En los centros privados (hospital, clínica o consulta privada): con carácter general, pueden establecerse plazos que van de 1 año hasta los 5 años, pudiendo alcanzar incluso 15 años.

Recomendamos que, en caso de haber sufrido una negligencia médica, le ponga cuanto antes en manos de un experto que analice su caso, le informe de sus derechos y le oriente para tomar la mejor decisión.

¿Qué necesito para comenzar?

Nuevamente hay que distinguir entre Servicio Público de Salud y Centros privados.

En los centros públicos, es habitual la existencia de un Servicio de Atención al Paciente, en el cual puedes interponer la reclamación y solicitar tu historial clínico (el cual también puedes obtener de forma digital junto con los documentos e informes que consten en tu expediente), entre otros. Resulta especialmente relevante que en la reclamación que interpongas describas con claridad los hechos sucedidos y los daños causados.

En los centros privados, tendrás que solicitar en primer lugar tu historia clínica para a continuación realizar un requerimiento extrajudicial y en caso de que no se alcance una solución, proceder a la interposición de la correspondiente demanda judicial.
Es muy importante destacar que los hechos que indiques en la primera reclamación afectarán al resto del procedimiento y a la demanda que, en su caso, se interponga posteriormente; por ello, recomendamos que en caso de que creamos encontrarnos en un caso de negligencia médica consultemos con un abogado profesional en la materia antes de iniciar cualquier actuación, de esta forma defenderás tus derechos de la mejor manera.

¿Qué es el historial médico o historia clínica?

Se trata de información básica y esencial para analizar y plantear tu reclamación en caso de negligencia médica.

Contiene el consentimiento informado que hubieras firmado, el nombre de todos los médicos y facultativos que te hayan atendido, así como, las pruebas que se hubiera realizado.

Recuerda que, conforme a la ley, es tu derecho poder acceder y obtener una copia del historial clínico, el cual debe estar custodiado por el centro en el que te hayan atendido.

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros