Entrevista a David Fernández, CEO de ESKARIAM

12/02/2020
Equipo ESKARIAM
2 comentarios
David Fernández, CEO de ESKARIAM y entrevistado

Tras más de 25 años en el sector jurídico asesorando a empresas como abogado y dirigiendo despachos, David Fernández ha fundado ESKARIAM, una empresa de servicios jurídicos que nace para liderar el creciente sector de las demandas colectivas en nuestro país.

En esta entrevista, David Fernández, CEO de este nuevo despacho especializado en grandes litigios y reclamaciones masivas, nos explica qué es ESKARIAM y nos cuenta las claves de su nuevo proyecto.

Acabáis de anunciar el nacimiento de ESKARIAM, ¿podrías explicarnos qué es ESKARIAM y con qué objetivo nace?

En los últimos años, en Europa y en España está surgiendo un nuevo mercado dentro del sector jurídico: el de las demandas masivas o colectivas. ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos especializada en ganar grandes litigios de demandas masivas. Nuestro objetivo principal es gestionar con éxito y máxima eficacia la gran cantidad de pleitos que nuestros clientes confían en nosotros.

¿Qué te ha motivado a crear ESKARIAM, ¿qué crees que vais a aportar a vuestros clientes frente otras firmas de abogados?

Llevo más de veinticinco años trabajando en el sector jurídico creando y transformando despachos de abogados. Esta experiencia me ha permitido visualizar claramente la posibilidad de “romper las reglas” en este sector. Creo sinceramente que podemos aportar valor y hacer un mundo más justo. Por eso, nuestra principal aportación al mercado es posicionarnos siempre del lado del demandante con un objetivo claro: Ganar.

Para lograrlo estamos estructurados como las multinacionales del sector servicios, es decir, en una matriz de gestión empresarial totalmente novedosa en este ámbito, con procesos estandarizados y dinámicos sobre una plataforma tecnológica que nos permite ser muy eficientes.

En vuestra web afirmáis que ESKARIAM tiene un modelo de negocio disruptivo, ¿en qué se distingue de otros dedicados a su misma área? ¿Cuál considerarías que son vuestros referentes?

No hay mayor disrupción en el sector jurídico que transmitirle al cliente que sólo cobramos si ganamos su pleito.

Desde esa perspectiva actualmente no existe ningún despacho de abogados ni empresa de servicios jurídicos en España con el porfolio de productos por sectores, la profesionalización, la especialización y gestión del equipo, los procesos, el uso de las tecnologías más avanzadas y el foco de ESKARIAM, siempre del lado del demandante en demandas colectivas y grandes litigios.

A nivel internacional podríamos considerar que tenemos como referentes a despachos internacionales como Hausfeld, Quinn Emanuel o Slater and Gordon.

Os declaráis como una firma innovadora y tecnológica ¿Qué papel juegan en ESKARIAM las nuevas tecnologías?, ¿qué retos origina en el ámbito legal?

La tecnología es clave para poder dotar a nuestros procesos de la eficiencia y agilidad necesaria para enfrentarnos a la masividad. Sin bases de datos relacionales, tecnología OCR y el desarrollo propio de nuestro software e-eskam en la fase de comercialización y producción, este proyecto no sería viable.

El uso de la tecnología en el mundo del derecho en nuestro país es algo que se irá implementando poco a poco, aunque todavía está lejos de desarrollar todo su potencial. Veo continuamente cursos y conferencias sobre Legaltech, así como despachos tradicionales que implementan un CRM o un buen gestor de documentos, que después digitalizan. Esto es, sin duda alguna, algo positivo pero todavía están lejos de poder implementar Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos. En mi opinión, quedan muchos años para lograr introducir la IA en el sector jurídico si bien, trabajando con buenas bases de datos y optimizando nuestros procesos, podremos automatizar ciertas fases de los mismos e implementar RPA y machine learning como paso previo.

En una sociedad que es cada vez más digital, es necesario que el sector jurídico se adapte, se prepare y entienda que la aplicación de la tecnología en su negocio es un aliado que les ayudará a mejorar los procesos, ser más eficientes, productivos, fiables y, por supuesto, rentables.

Nos comentabas antes que ESKARIAM tiene como foco único las demandas colectivas y los grandes litigios, ¿En qué sectores está especializado ESKARIAM?

Nuestro foco es siempre el cliente, y por eso nos posicionamos siempre del lado del demandante. En ese sentido actualmente prestamos servicios en tres sectores: Vivienda, Competencia (Cárteles) y Negligencias médicas.

¿Podrías detallarnos un poco más en profundidad qué servicios ofrecéis en cada una de estas áreas que mencionas?

En el área de Vivienda, trabajamos para que nuestros clientes puedan recuperar el dinero invertido en viviendas que, tras la crisis económica, no les han sido entregadas. Y es que en esa época muchos compradores entregaron importantes cantidades con la esperanza de tener una casa, y han visto cómo ni se les ha entregado la vivienda terminada ni han podido recuperar sus ahorros por la quiebra de las promotoras

Por su parte, en el ámbito de la Competencia litigamos contra los cárteles de grandes corporaciones que perjudican los intereses de consumidores y empresas. Ahora mismo estamos centrados en el cártel de la leche, donde la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las principales centrales lácteas españolas posibilita que los ganaderos que han vendido leche entre los años 2000 a 2013 puedan reclamar por los daños sufridos por las prácticas contrarias a la competencia; y el cártel de los camiones, donde la multa histórica que la Comisión Europea impuso a los principales fabricantes de camiones por haber constituido un cártel durante 14  años, permite a las personas que adquirieron un camión mediano o pesado entre 1997 y 2011  poder reclamar el sobreprecio que pagaron.

Por último, en relación con las Negligencias médicas defendemos a nuestros clientes de los fallos del sistema sanitario y errores médicos cometidos por profesionales de la sanidad.

Haces mucho hincapié en el equipo de profesionales que lideras y te acompañan en este nuevo proyecto ¿Qué perfil define al profesional que trabaja en ESKARIAM?

Sin duda alguna, en este gran proyecto cuento con el equipo de profesionales que siempre soñé tener. A muchos les conozco desde hace más de 15 años, he compartido éxitos y fracasos, he crecido personal y profesionalmente junto a ellos, y siempre han confiado en mí. Quien está en ESKARIAM es una persona de fuertes principios y valores, leal, persistente, que ama su trabajo, que no tiene miedos ni excusas y que sólo piensa en “crecer”, cuestionando constantemente en positivo nuestra forma de gestión empresarial. Son profesionales de primer nivel, abogados y de otros sectores, con una formación sólida a sus espaldas y un gran bagaje de éxito profesional.

Has declarado en diferentes ocasiones la importancia del trabajo en equipo y cómo es algo clave para el buen desempeño de esta profesión, ¿por qué?

Efectivamente, soy un firme defensor del trabajo en equipo. No creo en los proyectos personalistas. Mi primer despacho tenía un enfoque de este estilo, un poco `vieja escuela´ pero rápidamente comprendí que con modelos así es muy complicado crecer. Y aclaro, un buen abogado puede desempeñar un gran trabajo y ser feliz en esta profesión. Pero en el nuevo mercado que está surgiendo en el sector jurídico ya no funcionan los viejos sistemas, estás obligado a estructurar la compañía de la forma más óptima posible, con organizaciones transversales de gestión (marketing, organización, comercial, finanzas, BD, procesos) que den servicio a los lineales de producto jurídico, y sí, trabajando en equipo.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son actualmente los grandes retos del sector jurídico?

Como he venido comentando, creo firmemente que hay una gran oportunidad en el sector jurídico. Dentro del mismo me gusta distinguir, por un lado, el sector jurídico “tradicional”, con una facturación anual estabilizada con crecimientos en torno al 4%. Aquí es donde considero que es complicado destronar a los “grandes” aunque hay oportunidades para aquellos que sepan dotar a su estructura de la cultura empresarial necesaria para equilibrar el área de negocio (abogados) con el área de gestión.

Y por otro lado, el nuevo sector de demandas colectivas o masivas, donde se esperan crecimientos de dos dígitos hasta situarnos a niveles de UK o Francia y donde, en mi opinión hay grandes oportunidades y espero que posicionemos a ESKARIAM como líder del sector en volumen de facturación y calidad jurídica.

¿Cómo se está desarrollando el ámbito de las reclamaciones masivas en España?

El nuevo mercado está creciendo mucho y, en dos o tres años, podremos ver quién ha hecho bien sus deberes en términos de porfolio de productos, endeudamiento ajustado a su rentabilidad, multisectorialidad, procesos y tecnología o acuerdos internacionales entre otros.

Me interesa mucho la disparidad de operadores que han surgido. Por un lado, tenemos las empresas que se han creado a medida para desarrollar su actividad en este nuevo mercado y que cuentan con estrategias dispares, unas luchan por ser las más tecnológicas y otras luchan por ser las que más cartera tienen. Por el otro lado, tenemos despachos del sector tradicional que ven una oportunidad en el nuevo mercado y se lanzan a captar clientes. En ese sentido, encontramos a los que tienen que hacer un gran esfuerzo para adaptar su estructura y prestar servicio a la colectividad, los que traspasan las carteras de clientes captadas y los que con un crecimiento controlado aprovechan la ocasión para hacer caja y preparar su retiro.

¿Crees que existe una cultura jurídica en nuestro país o los ciudadanos no cuentan con nociones en este ámbito?

Creo que sí, que la sociedad tiene un mayor conocimiento de todos los temas relacionados con el mundo jurídico, algo a lo que ha ayudado mucho el impulso legislativo, tanto a nivel europeo como local, que endurece la regulación para fomentar la transparencia de las empresas y garantizar una mayor protección al consumidor facilitando la interposición de demandas colectivas.

El componente social de este tipo de litigios dirigidos a reparar lo que por la opinión pública se considera un abuso por parte de actores con posición dominante (por ejemplo entidades financieras), la mayor concienciación de consumidores sobre sus derechos y el resarcimiento de los perjuicios sufridos, y la aparición de algunas firmas de servicios jurídicos basadas en una intensa estrategia de comunicación, han conseguido, como hemos comentado antes, facilitar el procedimiento para el demandante reduciendo el coste del mismo.

Desde ESKARIAM, creemos en nuestra vocación de servicio social. Por eso, como parte de nuestra política de RSC trabajamos para construir una sociedad más evolucionada desde un punto de vista del derecho y la justicia, y acercar a nuestros clientes el conocimiento jurídico para ejercitar sus derechos y fortalecer sus valores.

2 respuestas a “Entrevista a David Fernández, CEO de ESKARIAM”

    • Hola Elena, puedes ponerte en contacto a través de nuestra web o llamarnos al 91 999 22 99 y resolveremos todas tus dudas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros