Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector legal: la clave está en el interior

28/10/2021
David Fernández, CEO de Eskariam
no hay comentarios
I+D+I

Apostar por Investigación, Desarrollo e Innovación es fundamental para el crecimiento de cualquier organización; pero para una empresa de servicios jurídicos como ESKARIAM es, si cabe, aún más importante debido al mercado en el que operamos. La evolución de las demandas colectivas en España y el aumento en el conocimiento por parte de la sociedad de su derecho a reclamar como individuos por abuso de poder, nos obliga a invertir constantemente recursos tanto económicos como humanos en I+D+I. El objetivo: seguir transformando el sector legal español y contribuir a que el mundo sea un lugar más justo.  

Al no ser un despacho de abogados tradicional y tener una gestión más empresarial, en ESKARIAM contamos con profesionales del equipo dedicados a investigar continuamente posibles casos que puedan convertirse en nuevas causas ESKARIAM. Como en cualquier proceso de innovación, esto nos lleva a involucrar a diferentes equipos y trabajar de manera transversal compartiendo procesos: 

  • Legal: para analizar la viabilidad jurídica de los casos. 
  • Desarrollo de Negocio y Marketing: para la investigación de mercado y diseño de la estrategia. 
  • Finanzas: para analizar los costes y necesidades financieras. 
  • Tecnología y Procesos: para el diseño de los posibles nuevos procesos o sistemas de producción, y la mejora tecnológica de ese nuevo producto. 

La importancia de la innovación corporativa  

Contar con un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación y un presupuesto anual para invertir está muy bien y es algo que todas las empresas del sector legal tendrían que tener; sin embargo, en ESKARIAM creemos que sin un equipo con mentalidad innovadora que sea capaz de readaptarse rápidamente para poner en marcha dicha innovación a cualquier nivel, el departamento solo sirve para justificar un gasto.  

Y es que la innovación no siempre llega cuando un nuevo producto ve la luz, sino que también se está innovando cuando somos capaces de mejorar un proceso o cuando aplicamos una nueva tecnología a nuestros procesos cumpliendo así el objetivo de ser más eficientes como organización.  

En ESKARIAM creemos en el poder de la inteligencia colectiva, por ello no tenemos un departamento como tal de I+D+I, sino que todo el equipo (desde interns y juniors a seniors y directivos) cuentan con la mentalidad de innovar en su día a día, en su propio trabajo, mejorando y automatizando procesos, buscando nuevas herramientas tecnológicas que les ayuden a ser más eficientes. Todo ello, de la mano del resto de equipos que haya que involucrar.  

Sacar un nuevo producto legal al mercado para que la sociedad tenga acceso a más soluciones legales de calidad es nuestra máxima como empresa que necesita seguir creciendo; y para ello, invertir en I+D+I es clave. Pero para nosotros, la clave está en la base: la mente y carácter innovador del equipo, porque solo así conseguiremos ser más eficientes y llevar nuestra inteligencia hasta su máximo potencial en cada proyecto que asumamos. Si a eso le sumamos un buen uso de los datos, planificación, procesos y tecnología útil, estaremos siempre preparados para adelantarnos a las necesidades del mercado en auge en el que operamos (el de las demandas colectivas), y seremos capaces de contribuir a que la sociedad tenga mejores soluciones legales para reclamar contra aquellos que abusan de su poder.  

Temas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros