La importancia de cuidar e integrar a los empleados desde el primer día: el Plan de Integración Personal y Profesional de ESKARIAM

01/03/2021
David Fernández y Vanesa González
no hay comentarios

David Fernández, CEO

Uno de mis objetivos como profesional en el sector legal ha sido aprender de los errores tanto propios como de otros para evolucionar y mejorar. En mis anteriores experiencias veía cómo muchos despachos de abogados adoptaban estrategias de crecimiento inorgánico a través de la compra de otras firmas y/o la incorporación de equipos de profesionales; pero esa estrategia no terminaba de funcionar bien a largo plazo en lo que tenía que ver con los equipos humanos que integraban esas firmas o equipos de profesionales, al no dedicar a las mismas el tiempo de calidad necesario para hacer un seguimiento guiado en dicha integración.

A diferencia de ese enfoque tradicional, cuando creamos ESKARIAM como una empresa de servicios jurídicos −y no un despacho de abogados al uso− quise siempre poner especial atención y cuidado en la selección de los profesionales que me acompañarían. Desde el primer momento se sumaron a este proyecto personas senior con mucha experiencia en el sector jurídico con los que había coincido a lo largo de los años, pero también otros profesionales con experiencia en otras áreas que hacen de ESKARIAM una empresa totalmente disruptiva en el sector.

‘Plan de integración personal y profesional ESKARIAM’

Vanesa González, responsable de organización

En ESKARIAM hemos invertido, y seguimos haciéndolo continuamente, mucho tiempo, esfuerzo y cariño en construir un equipo humano que sabemos que tiene mucho valor a largo plazo. Por ello nos tomamos muy en serio la selección de personal y la correcta definición de roles, habiendo dado forma a lo que llamamos el ‘Plan de integración personal y profesional ESKARIAM’, un plan que pretende proteger al grupo y a su continuidad en el tiempo por encima de todo.

El ‘Plan de integración personal y profesional ESKARIAM’ busca, como su propio nombre indica, la correcta integración personal y profesional de quienes se suman a este proyecto. El objetivo es que ese esfuerzo que hacemos desde la organización en la selección de personal se vea recompensado a largo plazo, sin demasiada −a ser posible ninguna− rotación del equipo humano y con la palpable realidad de que ambas partes −empresa y empleado− están satisfechos y en constante evolución y mejora.

Gulls 2662550 1280 Copia

El plan se centra en dos aspectos, el humano y el profesional. En el primer caso, ayudamos a que la persona que se suma a ESKARIAM se integre correctamente con todo el equipo. Para ello, todos trabajamos mano a mano con la nueva incorporación para trasmitir nuestros valores y principios así como las normas y recomendaciones para convivir felizmente con el equipo. En el otro aspecto, el plan busca la eficiente integración del nuevo miembro del equipo en nuestra forma de trabajar, nuestras metodologías y procesos, y validar los aspectos técnicos que hicieron que ese profesional fuera merecedor del cargo.

Sesiones de reflexión y análisis periódicas

En ESKARIAM, los planes no se plasman en el papel o se presentan en un Power Point de manera gráfica para después no cumplirlos. Desde la dirección de la empresa nos aseguramos de que las personas del equipo que entran en este Plan de integración personal y profesional tienen reuniones con su responsable directo y conmigo como responsable de organización, para acoger, acompañar y ayudar a la adaptación real de dicha persona a la empresa.

En estas sesiones, que se realizan al mes de haber entrado a formar parte del equipo, a los 3, 6 y 12 meses, hablamos del puesto, se marcan de manera consensuada los objetivos y se valora la integración real de la persona a la organización por ambas partes. En la primera reunión comprobamos que el nuevo miembro del equipo se siente ya integrado y domina las funciones fundamentales de su puesto, además de fijar los primeros objetivos. A partir del cuarto mes es cuando valoramos el porcentaje de cumplimiento de dichos objetivos.

Es después del sexto mes en la empresa cuando se va analizando si el profesional es compatible con las necesidades del puesto, se adapta correctamente a la cultura y valores de la compañía, y si hay problemas que solucionar o mejoras a las que prestar atención. De ser así, se dará un plazo a dicha persona para re-adaptarse y cambiar aquellas cuestiones que no estén funcionando del todo, para volver a hablar en la revisión anual y tomar las decisiones pertinentes.

En ESKARIAM siempre damos segundas oportunidades, pues entendemos que las personas se adaptan a un ritmo diferente, y no por ello son peores profesionales. Si alguien no se adapta en los primeros seis meses, se discuten las razones y todas las partes siguen trabajando en la integración personal y profesional para valorar la continuación a largo plazo al cumplir el primer año.

Imagen1

La importancia de cuidar a los empleados, especialmente en tiempos de COVID-19

Este plan se ha hecho especialmente importante en estos tiempos de pandemia en los que nos encontramos desde el pasado marzo de 2020. Desde entonces, en ESKARIAM hemos potenciado el cuidado extra a los empleados, estableciendo turnos de equipos para trabajar desde casa o en nuestras oficinas, y prestando muchísima atención a cualquier signo de estrés físico o mental acusado por esta situación. La implementación de este Plan de integración personal y profesional se ha vuelto una prioridad para la organización, y ponemos mucho esfuerzo en que, tanto de manera presencial como virtual, los nuevos miembros del equipo de ESKARIAM se sientan integrados y parte de una empresa en la que, por encima de todo, están las personas.  

En ESKARIAM nuestra máxima prioridad es la sociedad y trabajamos cada día para que el mundo sea un lugar más justo.

ESKARIAM, del lado de las Grandes Causas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros