¿Cuáles son las medidas que impulsará la nueva Ley de eficiencia procesal del servicio público de justicia?

28/01/2021
Clara Sánchez, responsable Legal
no hay comentarios
Ley De Medidas De Eficiencia Procesal Del Servicio Público De Justicia

El Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia recientemente publicado está dividido en tres grandes bloques de medidas dirigidos principalmente a agilizar la justicia y dar respuesta a las situaciones planteadas por la pandemia de la Covid-19. Estos son:

  • Los MASC (“Medios Adecuados para la Solución de Controversias”):

El primero de estos tres grandes bloques de medidas que se incluye en el Anteproyecto de Ley medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia es el de los “Medios Adecuados para la Solución de Controversias”, comúnmente conocido por su acrónimo MASC. El objetivo de los MASC es recuperar la capacidad negociadora de las partes e impulsar la mediación. Se regula su implantación en los asuntos civiles y mercantiles, sin perjuicio de que en un futuro se extienda a otras jurisdicciones. Para que esta medida sea eficaz será obligatorio que el documento que acredite haber intentado la “actividad negocial” previa a la vía judicial acompañe a la demanda.

En este Anteproyecto de Ley medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia se regula un amplio catálogo de MASC que podrán utilizar las partes (actividad negocial, conciliación privada, oferta vinculante confidencial, opinión del experto independiente, etc.). La validez que tenga el acuerdo alcanzado a través del MASC es equivalente al de una sentencia, no pudiéndose presentar demanda con el mismo objeto. Para que tenga valor de título judicial el acuerdo tendrá que ser elevado a escritura pública o bien homologado judicialmente.

  • Reforma de leyes procesales:

El segundo bloque de medidas se refiere a la reforma de leyes procesales, lo cual afecta a todos los órdenes jurisdiccionales e incluye numerosas modificaciones. Entre otras medidas, dentro de esta reforma:

  1. se potencia el uso de las sentencias orales en determinados procedimientos,
  2. se amplía el ámbito del juicio verbal y
  3. se introduce el procedimiento testigo y la extensión de efectos para una gestión ágil y eficaz de la litigación en masa en materia de condiciones generales de la contratación, regulándose unos requisitos muy medidos para la utilización de ambas técnicas.

El procedimiento testigo −que ya existe en el ámbito contencioso-administrativo− es una vía que se articula para dar respuesta a demandas con identidad sustancial de objeto sin necesidad de tratar todas ellas.

En la misma línea, se articula el mecanismo procesal de la “extensión de efectos” también para acciones individuales en materia de condiciones generales de la contratación, permitiendo a los futuros demandantes beneficiarse de la sentencia que se dicte sin necesidad de que se tramite un nuevo procedimiento en el que su objeto sea sustancialmente coincidente con el que ya ha sido resuelto.

Así, se permitirá que dicha extensión de efectos se pueda solicitar en el juzgado del afectado, evitando de ese modo “la elección a la carta” del órgano judicial y citando la sentencia que hay sido declarada firme tras ser confirmada por la Audiencia Provincial respectiva. Si el juez concede la “extensión de efectos” se evita el proceso declarativo.

Por último, se modifica de forma muy relevante el recurso de casación civil.

  • Transformación digital:

En este bloque se incluyen diversas medidas para “modernizar” la justicia en general, reduciendo costes y tratando de que la tramitación sea mucho más ágil en todas sus fases. Por ejemplo, se intentará generalizar la celebración de vistas y declaraciones por videoconferencia y se impulsará un “registro electrónico de apoderamiento” apud acta.

Una vez analizada a fondo el Anteproyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal, desde ESKARIAM hacemos una valoración general muy positiva de la misma. Sin duda, la implantación de las medidas previstas mejorará la calidad, eficiencia y agilidad del sistema de justicia actual, acercándolo más al ciudadano y en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

En ESKARIAM nuestra máxima prioridad es la sociedad y trabajamos cada día para que el mundo sea un lugar más justo.

ESKARIAM siempre del lado de las Grandes Causas

Temas relacionados
#ESKARIAM#Ley
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros