¿Pagaste en efectivo al promotor los anticipos de tu vivienda no entregada?

27/02/2020
Enrique Ruiz, abogado
no hay comentarios
Enrique Ruiz, abogado de ESKARIAM y autor de este post sobre vivienda no entregada

Corría el año 2005 cuando miles de personas, atraídas por los irresistibles proyectos promotores, decidieron comprar una vivienda en lugares turísticos donde residir o pasar largas temporadas. Lamentablemente, debido a las malas prácticas económicas de los promotores, gran parte de aquellas promociones finalmente no se construyeron. Los compradores que habían desembolsado grandes sumas de dinero, fruto de su esfuerzo ahorrador, se quedaron no sólo sin dinero, sino también sin el sueño de tener una vivienda para vivir o pasar sus vacaciones.

Es conocido que los años que precedieron a la crisis económica estuvieron caracterizados por entregar en efectivo anticipos a cuenta de la vivienda, sin pensar en las gravosas consecuencias que podrían surgir en el futuro.

Se podría pensar que no quedó ningún rastro del pago por el simple hecho de haber entregado los anticipos en dinero efectivo al promotor, pero ¿es responsable el banco avalista de las cantidades entregadas en efectivo al promotor?

Actualmente, ninguna duda cabe de que la entidad avalista tiene plena capacidad para controlar todas las cantidades anticipadas reflejadas en el calendario contractual y, por ello, debe devolver a los compradores de vivienda todos los pagos realizados, aunque no conste su ingreso en cuenta bancaria alguna.

Por tanto, ¿ha cambiado el criterio de nuestros tribunales respecto a los pagos en efectivo?

Hasta ahora, los tribunales españoles tenían criterios dispares sobre la responsabilidad de la entidad avalista respecto a las cantidades entregadas en efectivo.

Sin embargo, ya son numerosas las sentencias que nos dan la razón. Y lo que es más importante, hemos conseguido que el Tribunal Supremo reconozca que el banco avalista tiene obligación de devolver al comprador no sólo los anticipos ingresados en su cuenta sino también los pagados en efectivo.

Afortunadamente, las sentencias se suceden diariamente en los tribunales y aquellas personas que se quedaron sin vivienda están recuperando también las cantidades en efectivo más los intereses devengados.

¿Desea recuperar el dinero perdido después de haberse quedado sin vivienda? Si realizaste los pagos en efectivo ahora también es posible.

Contacta con nosotros y el equipo ESKARIAM te asesorará y defenderá tus intereses.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros