Prescripción en las reclamaciones del Cártel de la Leche

18/06/2020
Juan Álvarez, COO de ESKARIAM
no hay comentarios
Un ganadero revisa una tablet mientras su vacuno de leche se encuentra en las vaquerizas

En ESKARIAM, seguimos liderando las reclamaciones relativas al Cártel de la Leche. Más de 700 ganaderos han confiado en nosotros y estimamos superar los 1.800 en las próximas semanas.

En paralelo, como no podía ser de otra manera, nuestro equipo de abogados ya está preparando la comunicación dirigida a las industrias lácteas. El objetivo es procurar un acuerdo extrajudicial a favor de todos los ganaderos que han confiado en nosotros su reclamación. 

Tenemos definido y preparado el costoso proceso que vamos a seguir para llevar a cabo la interrupción de la prescripción con el propósito de dotar de la máxima garantía y seguridad jurídica a todos nuestros clientes. Costes, que conforme a nuestras condiciones del Encargo Profesional que han firmado nuestros clientes, asumirá íntegramente ESKARIAM, como ocurrirá con el resto de los gastos que se generen a lo largo de la reclamación.

Adicionalmente a procurar un acuerdo, la comunicación surtirá los efectos de interrupción de la prescripción, manteniendo viva la acción legal para que, en el caso de que no se alcance un acuerdo amistoso y no quede más remedio que iniciar la reclamación por vía judicial, se puedan reclamar los daños y perjuicios causados a nuestros clientes.

La prescripción plantea diversas cuestiones que trataremos a continuación y que deben ser valoradas detenidamente y con absoluta prudencia. En este sentido, cabe destacar que el Tribunal Supremo aboga por una interpretación restrictiva y cautelosa de instituto jurídico de la prescripción.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción, de una forma sencilla, se puede definir como el plazo que tiene el afectado para ejercitar su derecho a reclamar. Es decir, el plazo que le concede la ley para ejercitar su derecho.

Debemos tener en cuenta que las reclamaciones de daños, como la relativa al Cártel de la Leche, al igual que otras acciones civiles, prescribe por mero transcurso del plazo legalmente establecido. 

Es decir, si el ganadero no actúa dentro del plazo, perderá su derecho a reclamar. Por ello, es una cuestión muy relevante y que debe ser tratada con todas las cautelas como indicábamos. 

Si un ganadero reclama transcurrido el plazo de prescripción perderá la reclamación, así de simple.

¿Cuándo comienza a computar el plazo de prescripción?

En nuestra opinión, el plazo comienza una vez se ha tenido conocimiento de la resolución de la CNMC que declara probadas las conductas contrarias a mercado de los participantes del Cártel de la Leche. Es decir, desde el 11 de julio de 2019. Entendemos que dicha resolución contiene los elementos suficientes para que todos los afectados puedan determinar el daño sufrido y reclamar si así lo desean.

El hecho de que la industria láctea haya recurrido la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional, en nuestra opinión, no afecta al plazo de prescripción. Esto se debe a que lo relevante es determinar si en la resolución de la CNMC tenemos los elementos suficientes para poder iniciar la reclamación. Quien espere a que se confirme la práctica anticompetitiva por la Audiencia Nacional se puede encontrar con que su acción ha prescrito al entender el juez que el plazo comenzó el 11 de julio de 2019 con la resolución de la CNMC. Siendo una cuestión insubsanable que determinaría la desestimación de la reclamación.

Debido al coronavirus, ¿se ha suspendido el plazo para reclamar contra el Cártel de la Leche?

Entendemos que es una cuestión controvertida y recomendamos a todos los ganaderos que reclamen antes del próximo 11 de julio, para evitar problemas con su reclamación. 

En nuestro Código Civil, no se regula la suspensión de la prescripción y el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la prescripción no es prorrogable.

Por tanto, actualmente hay cierta incertidumbre sobre la extensión del plazo de prescripción en virtud del decreto Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esperamos que en breve tengamos una mayor claridad en cuanto a la aplicación de la extensión del plazo de prescripción, en tanto en cuanto recomendamos a todos los afectados por el Cártel de la Leche que reclamen antes del 11 de julio garantizando su derecho a ser indemnizado y evitando riesgos innecesarios.

Contacta con ESKARIAM si te has visto perjudicado por el Cártel de la Leche

Si has sido uno de los ganaderos afectados, estés en activo, hayas cerrado tu granja o estés jubilado, estás a tiempo de actuar. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de abogados te ayudará sin coste ni compromiso. 

Además, no tendrás que pagar ningún gasto, ya que desde ESKARIAM financiamos el 100% del proceso. Ni asumir ningún riesgo, si eres condenado en costas, nosotros las pagaremos. Solo ganamos si tú ganas y no cobraremos hasta que tú cobres. 

Para contactar con nosotros no es necesario que te desplaces, puedes hacer la gestión de tu reclamación desde el principio 100% online con el asesoramiento de los mejores expertos, a través de nuestra web, telefónicamente en el 91 999 22 99 o escribiendo directamente a carteldeleche@eskariam.com.

ESKARIAM. Del lado del ganadero, 

www.eskariam.com

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros