El Supremo tumba al banco avalista: pleno en las últimas sentencias recibidas

02/03/2020
Enrique Ruiz, abogado
no hay comentarios
Encima de una mesa se encuentra la miniatura de una vivienda, monedas y una libreta, lo que representa al banco avalista

Las últimas sentencias recibidas de la promoción Trampolin Hills Golf Resort han supuesto un duro revés para el banco que les avaló. Esta entidad se ha visto obligada a devolver todos los pagos realizados por los compradores, más los intereses en virtud de su responsabilidad como avalista de la promoción.

Nuestros tribunales están empezando a reproducir punto por punto la tesis adoptada por el Tribunal Supremo en sus recientes sentencias nº 6/2020 y nº 8/2020, de fecha 8 de enero del presente año. 

En ambas resoluciones, el Alto Tribunal determina que la entidad avalista tiene la obligación de devolver todos los pagos, aunque no se hayan ingresado en cuenta alguna, con la única condición de que consten en el calendario de pagos del contrato.

Un juzgado de Madrid ya ha condenado al banco avalista

Muy recientemente, el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Madrid ha dictado una sentencia de esta misma promoción. En ella, reproduce todos y cada uno de los argumentos del Tribunal Supremo y condena al banco avalista a la devolución de la totalidad de los pagos efectuados más los intereses. 

El caso abordado por este juzgado resuelve una causa iniciada por un total de hasta 8 compradores que habían realizado los anticipos en efectivo o ingresándolos en un banco distinto al del avalista.

Concluye el juez que, no obstante, ninguno de los pagos fueron ingresados en la cuenta del avalista, todos los anticipos deben ser devueltos a los compradores. La razón no es otra que el banco avalista no asumió el control que le exige la Ley 57/68 respecto a los pagos identificados en el contrato.

Se trata de la primera sentencia que dictan nuestros tribunales que confirma de principio a fin todos nuestros argumentos para exigir al banco la devolución de todas las cantidades. Y todo hace indicar que no va a ser la última.

El tiempo nos está dando la razón, ¿seguirá el banco luchando por una causa perdida?

Todavía estás a tiempo de reclamar

Si compraste una vivienda que finalmente no fue entregada y anticipaste conforme al contrato un dinero que el promotor no devolvió, debes saber que aún estás a tiempo de reclamar tu dinero. Pincha aquí si deseas más información sobre el plazo que dispone para reclamar su dinero al banco.

Contacta con nosotros y el equipo ESKARIAM te asesorará y defenderá tus intereses.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros