En ESKARIAM defendemos los intereses de administraciones públicas que, entre los años 1996 y 2013, financiaron productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos, denominados “AIO”, para su dispensación a través del canal de farmacia.

El Cártel se confirmó mediante Resolución de 26/05/2016 (Expediente S/0504/14 AIO) dictada por la Sala de la Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La CNMC corroboró que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y las principales empresas del sector llevaron a cabo prácticas restrictivas de la competencia, vulnerando el artículo 1 de la normativa de Defensa de la Competencia y el artículo 101 Tratado UE.

El Cártel consistió en una serie de acuerdos ilícitos adoptados por los fabricantes agrupados en el grupo de trabajo de AIO (GTAIO) de FENIN, con el objetivo de mantener la dispensación de los AIO financiados por el Servicio Nacional de Salud en el canal de farmacia en detrimento del canal institucional, mucho más económico para la administración. Según la propia CNMC, las administraciones públicas han abonado, un sobrecoste de al menos un 45%.

Entre las conductas ilícitas, las sancionadas llevaron a cabo acuerdos para la fijación de precios, condiciones comerciales y de dispensación en el mercado español.

Según la Resolución de la CNMC, que es firme, en el denominado Cártel de Pañales participaron: la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); Arbora & Ausonia, S.L.U., Procter & Gamble España, S.A.; The Procter & Gamble Company; Laboratorios Indas, S.A.U.; Domtar Lux Holdings, S.A.R.L.; S.C.A. Hygiene Products, S.L.; S.C.A. Group Holding, B.V.; Laboratorios Hartmann, S.A.; Paul Hartmann España, S.L.U.; Ontex Peninsular, S.A.U.; Ontex ID, S.A.U.; Ontex Es Holdco, S.A.; Barna Import Médica, S.A.; Textil Planas Oliveras, S.A.; y Algodones del Bages, S.A.U.

 

ESKARIAM DEL LADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Contacta con nosotros