Los hoteles ante la sentencia del TJUE en el caso Booking

El 19 de septiembre de 2024, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) resolvió que las cláusulas de paridad impuestas por Booking.com en sus contratos con los hoteles pueden constituir una infracción de la normativa de competencia, al entender que no son necesarias ni proporcionadas al objetivo que persiguen.

Los hoteles tienen derecho a reclamar los daños que la aplicación de las cláusulas de paridad amplias y estrechas les ha provocado desde 2004 hasta 2024.

Los análisis realizados por el equipo de economistas de ESKARIAM y la consultora económica internacional COMPASS LEXECON, basados en el efecto real que ha provocado en los hoteles la eliminación de estas cláusulas, arroja un daño preliminar del entorno del 2% de los ingresos del hotel, durante los años que se haya mantenido vigente el contrato con Booking.

Se debe tener en cuenta que la eliminación de las cláusulas provoca efectos en todos los canales de venta del hotel, no sólo en las comisiones abonadas a Booking, por lo que resulta clave contar con un equipo de economistas altamente especializado que realice un estudio exhaustivo de la determinación del daño reclamable.

En este escenario, desde ESKARIAM estamos informando a todos los hoteles y alojamientos turísticos de su derecho a reclamar.

Un gran número de hoteles han confiado en nuestro equipo y propuesta y ya se encuentran en el proceso de reclamación, con el propósito de articular una demanda colectiva favoreciendo una posición sólida y unida de los hoteles frente a Booking.

Nuestra propuesta de valor

En ESKARIAM guiamos al sector hotelero en su derecho a reclamar aportando seguridad jurídica, alta especialización en grandes litigios, el respaldo de un equipo económico de primera línea y un modelo basado en el éxito de la reclamación, sin costes ni riesgos para el cliente.

Alta especialización del equipo de abogados y economistas: la reclamación frente a Booking.com es una litigación compleja que exige la actuación de profesionales altamente especializados con años de experiencia en grandes litigios antitrust, y que además requiere la visión precisa y realista de expertos económicos en la sofisticada y necesaria labor de determinación de daños.

Al equipo de abogados de competencia y procesalistas de ESKARIAM, hemos sumado la boutique especializada en derecho de la competencia Rēgula, que llevará la dirección legal, así como la consultora internacional Compass Lexecon, como los peritos economistas que se encargarán de la determinación del daño para cada hotel.

Propuesta económica basada en el éxito de la reclamación: asumimos el 100% de todos los costes de litigación en todas las instancias, sin excepción, y, el 100% del riesgo de costas judiciales en caso de perder. Nuestros honorarios están ligados al éxito de la reclamación, por lo que si la reclamación no prospera no cobraremos ninguna cantidad. Si ganamos, cobraremos el porcentaje acordado de la cantidad recuperada para el cliente.

La fuerza del colectivo: ESKARIAM une a grandes grupos de hoteles favoreciendo la colectividad frente a Booking y reforzando su posición.

Conocimiento y alianzas estratégicas con el sector hotelero: hemos dedicado mucho tiempo a conocer el funcionamiento y la actividad del hotel, alcanzando importantes colaboraciones con las asociaciones más representativas del sector.

¿Quién puede reclamar?

Todos los hoteles y alojamientos turísticos, independientemente de su categoría, que hayan tenido en vigor un contrato con Booking entre 2004 y 2024.

¿Cuál es la base de la reclamación?

La reclamación se centra en la ilicitud de las cláusulas de paridad amplias y estrechas con base a la sentencia TJUE de septiembre 2024, que ofrece un fundamento jurídico sólido.

La sentencia TJUE, de 19 de septiembre considera que: (i) las cláusulas de paridad, estrechas o amplias, impuestas por Booking en sus contratos no escapan al control del derecho de la competencia y pueden constituir una infracción de la normativa de competencia, y, (ii) rechaza las posibles justificaciones alegadas por Booking sobre “restricciones accesorias” al entender que no son necesarias ni proporcionadas al objetivo que persiguen.

La ilegalidad de las cláusulas deberá ser declarada por el juez nacional a la luz de esta sentencia.

¿Cuál es el periodo reclamable?

Desde 2004 hasta 1 de julio de 2024, por el periodo de tiempo que el hotel haya mantenido un contrato con Booking.

¿Qué importancia tiene la sanción de CNMC en la reclamación frente a Booking?

La reclamación principal centrada en los efectos de las cláusulas de paridad amplia y estrecha, se refuerza con la Decisión sancionatoria de la CNMC frente a Booking de julio de 2024, que condena las prácticas anticompetitivas de Booking en España consistentes en abuso de posición de dominio frente a los hoteles españoles.

¿ESKARIAM va a esperar a que la Decisión de CNMC sea firme para reclamar?

No. La Decisión de CNMC complementa la reclamación principal consistente en la declaración de nulidad de las cláusulas de paridad de Booking y no es necesario esperar a que sea firme.

¿Cuándo pretende ESKARIAM interponer la demanda?

En 2025.

¿Cuánto dura este tipo de reclamaciones?

Este tipo de reclamaciones duran en España entre 5 y 6 años.

¿Las demandas de ESKARIAM son individuales o colectivas?

Colectivas. Vamos a acumular a los hoteles en las demandas utilizando la fuerza del colectivo.

¿Cómo de relevante es el informe pericial de un experto independiente?

El informe pericial de experto independiente es clave y de una importancia crítica para el buen fin de la reclamación.

ESKARIAM ha contratado a Compass Lexecon, consultora económica internacional líder del mercado en la elaboración de periciales de determinación de daños por conductas anticompetitivas, quien ya ha analizado y desarrollado la metodología de daño para los hoteles clientes de ESKARIAM.

¿La nulidad de las cláusulas de paridad afecta sólo a la comisión cobrada por Booking?

No. Afecta no sólo a las comisiones cobradas por Booking, sino también al resto de canales de venta del hotel (canal propio del hotel, otras OTAs, canal offline, etc.)

Los peritos deben tener en consideración todas las variables y aspectos que impactan en el negocio del hotel, de forma que la eliminación de las cláusulas de paridad impacta de forma positiva y negativa en función del canal.

Adicionalmente, se deben considerar otras variables propias del hotel que igualmente impactan en el daño reclamable.

¿Cuánto pueden reclamar?

Debe ser objeto de una cuantificación individualizada en función de las circunstancias de cada hotel, si bien, a modo de orientación un hotel con una facturación media de € 5.000.000 al año, que ha operado con Booking 10 años, con unas ventas a través del canal Booking del 60%, estimamos un daño reclamable superior a 750.000 €, más intereses.

Por tanto, el daño reclamable depende de cada hotel, siendo la media aproximada del entorno del 2% de las ventas del hotel por año entre 2004 a 2024, referido a los años que haya mantenido el contrato con Booking.

En todo caso, los clientes de ESKARIAM tendrán un informe pericial individual de Compass Lexecon adaptado a las particularidades de cada hotel.

¿Qué riesgo asume el hotel frente a represalias por parte de Booking.com?

ESKARIAM considera que el riesgo es prácticamente inexistente por diversas razones, entre las que destacamos las siguientes:

  • Sería una actuación muy grave que puede conllevar consecuencias legales severas, más aún si hay una reclamación judicial en curso.
  • Booking se enfrentaría a un nuevo procedimiento sancionador e importantes multas por parte de la CNMC.
  • La Comisión Europea también podría investigar y sancionar a Booking por vulnerar la normativa sobre mercados digitales.
  • No se conocen medidas de represalias por parte de Booking frente a hoteleros europeos que ya les han demandado, ni tampoco se esperan en el caso de los hoteleros españoles.
  • Tampoco se conocen represalias en España en otros casos similares.

En todo caso la estrategia de ESKARIAM pivota sobre la colectividad de los hoteles que confíen su reclamación en nuestro equipo, creando una posición sólida y unidad frente a Booking.

 

ESKARIAM, DEL LADO DE LOS HOTELEROS

 

Contacta con nosotros