Collective Redress: definición y alcance del concepto
En este artículo hablamos del concepto jurídico de Collective Redress, su significado, su origen y su aplicación en nuestro ordenamiento jurídico.
Equipo ESKARIAM
En este post sobre Collective Redress, o reparación de daños colectivos en su traducción al castellano, veremos el significado de este término legal acuñado en Europa, y cuál es su aplicación actual en el marco jurídico de la Unión Europea y en España.
¿Qué significa Collective Redress?
El término Collective Redress, de reciente creación, se utiliza cada vez más en Europa para definir las herramientas legales de procedimientos grupales, es decir, para regular las reclamaciones de daños colectivas. Según la propia definición de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, las Collective Redress son reparaciones colectivas de acciones de daños que pretenden tener un valor añadido para proteger mejor los derechos de los ciudadanos y empresas europeas, y para mejorar la aplicación de la legislación de la UE.
La nota informativa de 5 de octubre de 2010
El 5 de octubre de 2010, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea publicó una nota informativa sobre la necesidad de contar con un enfoque para toda la Unión Europea en torno a las Collective Redress o reparaciones de daños colectivos.
En 2011, la Comisión celebró una consulta y audiencia pública sobre estos recursos colectivos para identificar los principios jurídicos comunes en la UE sobre estas acciones colectivas con el objetivo siempre de mejorar la defensa de los ciudadanos y empresas por daños comunes.
A raíz de aquella consulta, se emitió una Recomendación sobre los principios comunes para poner en marcha mecanismos jurídicos que impulsaran las reparaciones de daños colectivos en Europa. El objetivo de esta Recomendación es facilitar el acceso a la justicia en relación con las violaciones de los derechos en virtud del Derecho de la Unión y, con ese fin, recomendar que todos los Estados miembros cuenten con sistemas de recurso colectivo a nivel nacional que sigan los mismos principios básicos en toda la Unión, teniendo en cuenta en cuenta las tradiciones jurídicas de los Estados miembros y la protección contra los abusos.
La situación actual de las demandas colectivas en Europa
Juan Álvarez, COO de ESKARIAM, analizó en Cinco Días la situación de las demandas colectivas en el viejo continente. Según él “de acuerdo al informe de CMS, las acciones colectivas pasaron de 64 en 2016 a 109 en 2020, aumentando las de daños. De 2018 a 2020, el número de causas masivas en Europa aumentó en más del 120%”.
Es decir, en Europa las demandas colectivas son ya una realidad, teniendo a Reino Unido como principal exponente de las acciones de clase. En España, por lo contrario, todavía queda mucho camino por recorrer, pero tenemos la oportunidad de integrar un mecanismo de acción colectiva opt-out mediante la trasposición de la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y el Consejo relativa a las acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores, cuyo plazo vence en diciembre de 2022, para su entrada en vigor en junio de 2023.
Collective redress: la solución para la defensa de los consumidores
Las demandas colectivas han venido para quedarse. Son muchos los ejemplos de consumidores afectados por prácticas anticompetitivas que necesitan de un sistema judicial eficiente que dé solución a las grandes causas. Desde ESKARIAM seguiremos defendiendo los intereses de los afectados y promoviendo en España y Europa mecanismos que protejan los intereses de los colectivos afectados y la eficiencia del sistema judicial y el sector legal.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros