ESKARIAM participa en dos class action frente a Apple y Google en Portugal
Con su incursión en Portugal, ESKARIAM extiende su actividad al país vecino, con un alto interés en el desarrollo de los litigios colectivos mediante el sistema de acciones de clases opt-out, que esperamos acabe instaurándose en España gracias a la transposición de la Directiva (EU) 2020/1828.
Equipo ESKARIAM
Como empresa innovadora en el sector jurídico español, en ESKARIAM nos posicionamos siempre del lado de los afectados frente a grandes corporaciones que infringen la ley.
Impulsar mejoras en los sistemas judiciales en beneficio de los consumidores
ESKARIAM espera que en España se acabe instaurando, a través de la transposición de la Directiva (UE) 2020/1828, un sistema opt-out como el que rige en Portugal, donde además cuentan con Tribunales especializados en materia de competencia, todo ello redunda en un beneficio para los consumidores afectados por prácticas como las desarrolladas por Apple y Google y que son objeto de las demandas en Portugal.
En estas acciones en Portugal, también está involucrado Hausfeld, firma de abogados líder en disputas en materia de competencia y acciones colectivas, con quien ESKARIAM trabaja en el caso del Cártel de la Leche en España.
Hausfeld, despacho líder en reclamaciones colectivas, ha sido hasta el momento uno de las únicos despachos en Europa que ha defendido los intereses de los consumidores frente a estas grandes corporaciones por conductas contrarias al mercado, primero en Reino Unido, y seguidamente en Países Bajos. En concreto, por el abuso de su posición de dominio y por aplicar un precio excesivo a las compras realizadas a través de sus tiendas App Store y Google Play Store.
Más de 6,5 millones de consumidores portugueses podrían beneficiarse de estas dos acciones de clase
El Profesor Adjunto de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidade NOVA de Lisboa, Fabrizio Esposito, promotor único de estas acciones, es el representante de la clase de estas dos acciones populares en nombre de alrededor de 6,5 millones de usuarios portugueses de dispositivos con sistemas iOS y Android (móviles y tablets), alegando que Apple y Google han infringido sistemáticamente la ley de competencia y han aplicado un precio excesivo e injusto a millones de usuarios en Portugal por la adquisición de aplicaciones y otras compras realizadas en la Apple App Store y la Google Play Store.
Fabrizio Esposito ha reunido a uno de los mejores equipos de Europa para llevar a buen término estas demandas; está siendo asistido legalmente por las firmas portuguesas J+Legal en la acción contra Apple; y por Cardigos en el caso contra Google, además de contar con el expertise y recursos resultantes de la colaboración formada por ESKARIAM y Hausfeld.
Mediante estas acciones de clases en Portugal, se solicita a ambas empresas que reduzcan su controvertida comisión del 30% en las compras de App Store y Google Play Store, ya que infringe las leyes de competencia europeas y portuguesas. Según las demandas interpuestas, ambos gigantes tecnológicos están abusando de su posición de dominio en el mercado de aplicaciones a expensas de sus usuarios.
Estas reclamaciones se cuantifican en un valor estimado que supera los 198 millones de euros.
David Fernández, CEO de ESKARIAM, explica que “en el mercado de las demandas colectivas y acciones de clases en Europa todavía hay mucho por hacer. Cada vez son más las jurisdicciones que están implantando herramientas legales para ser más eficientes y potenciar la defensa de los derechos de los consumidores. Sin embargo, en el caso de la Península Ibérica, y concretamente en España, el mercado necesita de muchas mejoras, encontrándonos actualmente pendientes de la transposición de la Directiva europea en materia de acciones de clase. Siempre del lado de los afectados, ESKARIAM se está convirtiendo en un referente en el mercado legal español en cuanto a reclamaciones colectivas se refiere. Nuestra entrada en Portugal forma parte de nuestra estrategia empresarial participando en estos casos contra corporaciones que abusan de su poder en toda Europa”.
Por su parte, Lianne Craig, Socia Directora de Hausfeld Londres, comenta que “el régimen portugués de acciones colectivas es un ejemplo positivo de lo que, con el tiempo, podría lograrse para todos los ciudadanos y empresas de Europa, muchos de los cuales en la actualidad carecen de un medio efectivo de compensación cuando se han infringido sus derechos. Hausfeld ha sido pionero en Europa desde hace más de una década, llevando a cabo con éxito litigios representando a demandantes en todo el continente y en el Reino Unido. Nuestra presencia y experiencia internacional ha seguido creciendo a medida que se han abierto oportunidades en nuevas jurisdicciones para nosotros como España e Italia. Estamos muy contentos de colaborar con ESKARIAM, J+Legal y Cardigos, en la apertura de esta nueva frontera en Portugal con estos casos contra dos de las más poderosas empresas del sector tecnológico«.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros