Cómo es la estructura de operaciones de compra de carteras de litigios en curso para despachos de abogados

08/06/2021
Álvaro Pascual, responsable Desarrollo de Negocio
no hay comentarios

En el marco de un modelo de negocio muy definido, ESKARIAM, empresa de servicios jurídicos formada por abogados expertos y especializada en demandas colectivas, pone en marcha un ambicioso proyecto de adquisición de carteras de litigios en curso a otros despachos de abogados. La compañía, con sede en Madrid, defiende reclamaciones de grandes colectivos apoyándose en la tecnología más avanzada y un equipo altamente especializado que le permite ofrecer soluciones de alto valor jurídico.   

La integración de las carteras adquiridas al actual porfolio de ESKARIAM supondrá una palanca de crecimiento ágil que, sin duda, nos permitirá equilibrar y diversificar nuestro activo, al tiempo que nos llevará a aprovechar al máximo nuestros recursos”, asegura Álvaro Pascual, Responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía.  

 

Cómo es el proceso de adquisición de carteras de litigios en curso

La adquisición de carteras de litigios en curso a otras firmas de abogados lleva aparejado un minucioso proceso de análisis preliminar que comienza con una cuidadosa identificación de aquellos productos que, desde ESKARIAM, se consideran más idóneos en términos de rentabilidad y competitividad. Como resultado de dicho proceso de selección, desde la compañía se ha decidido poner el foco en la adquisición de carteras de reclamaciones de nulidad de contratos Swap, así como de recuperaciones de cantidades entregadas a cuenta relativas a Viviendas No Entregadas (Ley 57/68).   

Una vez identificada la cartera de interés, los distintos equipos de ESKARIAM proceden a generar la documentación soporte, así como a diseñar el proceso de adquisición más adaptado a las características de la cartera y del potencial despacho vendedor: De esta manera se pretende agilizar y facilitar al máximo al despacho cedente la recogida de datos necesarios para valorar su cartera y, en su caso, proceder con su posterior cesión.  

En consecuencia, una vez seleccionada la cartera objetivo y, tras la firma de los pertinentes acuerdos de confidencialidad y gestión de datos de carácter personal que aseguran la cesión de los mismos conforme a la legislación aplicable, el despacho cedente deberá facilitar a ESKARIAM la documentación necesaria para poder proceder a su valoración desde un punto de vista financiero y legal.  

  1. Hojas de encargo/presupuestos suscritos con los clientes que conforman la cartera objetivo, a fin de analizar las condiciones pactadas con los mismos.  
  1. Posibles acuerdos vinculantes y vigentes a fecha de la presente, suscritos con colaboradores, tales como, procuradores, peritos, comisionistas u otros intervinientes.  
  1. Estado de procedimientos integrantes de la cartera: de este modo, desde ESKARIAM podremos valorar datos como la entidad demandada, la fase judicial en la que se encuentra el procedimiento judicial, el importe reclamado o los honorarios comprometidos con el cliente.  

En constante comunicación con el despacho cedente 

En caso de que, una vez analizada la citada documentación, desde ESKARIAM consideremos que la cartera cumple con nuestros criterios mínimos de selección, procederemos en coordinación con el potencial despacho cedente con las siguientes fase de la operación:   

  • Negociación y firma de Carta de Intenciones o Term Sheet, en el que, de manera no vinculante, se recojan los términos y condiciones de nuestra oferta inicial.  
  • Due Diligence financiero/legal de la cartera objetivo: para ello, desde el despacho cedente se deberá de poner a disposición de ESKARIAM cierta documentación de interés para valorar el estado de los procedimientos y posibles contingencias.  
  • Oferta económica vinculante, −en función del resultado de la due diligence−, que finalizaría con la firma del acuerdo final y cobro del precio acordado.  
  • Comunicación conjunta a los clientes cedidos: tras la venta de la cartera, ESKARIAM y el despacho cedente comunicarán conjuntamente a los clientes cedidos los términos de la operación, así como las ventajas y soluciones que la misma implica para su procedimiento judicial.  

En definitiva, desde ESKARIAM ponemos a disposición del potencial despacho cedente todo nuestro conocimiento y expertise en este tipo de procesos de cesión para facilitar al máximo los trámites preparatorios de la operación y, en su caso, materializarla con absolutas garantías de excelencia y seguridad jurídica. 

Si eres abogado y tienes una cartera de litigios en curso en materia de SWAP o Vivienda no Entregada (Ley 57/68), y estás interesado en que analicemos su adquisición, ponte en contacto con nosotros en el 91 999 22 99 o a través del correo electrónico info@eskariam.com

También te puede interesar
17/06/2021
Álvaro Pascual, responsable Desarrollo de Negocio

Caso de éxito de ESKARIAM: compra de carteras de litigios Swaps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros