ESKARIAM, en proceso de adquisición de carteras de litigios a abogados

03/06/2021
Equipo ESKARIAM
no hay comentarios
Foto Equipo2

Recientemente incorporado a ESKARIAM como director del área de Desarrollo de Negocio, Álvaro Pascual cuenta en esta entrevista el proceso de adquisición de carteras de litigios en curso a despachos de abogados en el que la empresa de servicios jurídicos se encuentra inmerso.

Para el que no esté familiarizado con el concepto de compra de carteras, ¿en qué consiste y qué es un proceso de compra de carteras de litigios en curso a despachos de abogados?

La adquisición o compra de carteras es algo relativamente novedoso en España. Consiste en una transmisión por parte del despacho cedente de una cartera de procedimientos judiciales en curso a cambio de un precio cerrado, en virtud de la cual el comprador –en este caso ESKARIAM−, se subroga en la posición del cedente, asumiendo derechos y obligaciones, honorarios, riesgo, coste y dirección letrada de dichos asuntos.

ESKARIAM, reinventando la forma de hacer derecho

¿Qué objetivos persigue ESKARIAM con dicho proceso de compra de carteras a otros despachos de abogados?

ESKARIAM es un proyecto cada vez más maduro y consolidado en el sector legal español. Contamos con una potente estructura financiera y con una cartera en gestión con un valor en honorarios superior a los 287 millones de euros.

El equipo directivo de la compañía tiene la continua voluntad de reinventar la forma de hacer derecho en España y seguir aportando soluciones de alto valor jurídico al mercado. Creemos firmemente que, para aprovechar todo nuestro potencial en relación con nuestros recursos tecnológicos y nuestro excelente talento humano formado por un equipo de profesionales senior multidisciplinares, es importante continuar en nuestra senda de crecimiento sostenible y alineado con nuestro innovador modelo de negocio.

Es por ello por lo que, además del crecimiento orgánico que viene dado por nuestra propia actividad y los casos de éxito con los que ya contamos en nuestro porfolio gracias a nuestras sentencias favorables en materia de Swap y Vivienda No Entregada, también consideramos utilizar palancas inorgánicas como la compra de carteras de litigios en curso a despachos de abogados que nos aporten un plus de crecimiento ágil acorde con nuestros objetivos.

Vivienda no entregada y Swap

¿Qué productos busca adquirir ESKARIAM mediante la compra de carteras?

En ESKARIAM somos muy cuidadosos y exigentes con la selección de nuestros productos, lo que nos lleva a tener un porfolio equilibrado y seguro en términos de viabilidad jurídica y rentabilidad económica.

Para ello, establecemos un triple filtro de entrada de producto (jurídico, financiero y de mercado) que es el que nos ha llevado, en esta concreta ocasión, a identificar los casos de Nulidad de Swaps y de Recuperación de anticipos a cuenta en Vivienda no Entregada, como los idóneos para ser adquiridos.

¿Por qué le interesan a ESKARIAM las carteras de litigios en curso de las cuales otros despachos de abogados querrían deshacerse?

Definitivamente por el modelo de negocio de ESKARIAM. La gestión de este tipo de carteras con gran volumen de expedientes exigen una alta carga de gestión técnico-jurídica, administrativa y de atención al cliente, además de un periodo de recuperación de la rentabilidad en ocasiones muy elevado.

En ESKARIAM estamos exclusivamente focalizados en las demandas colectivas o reclamaciones masivas que afectan a grandes colectivos de afectados y contamos con un equipo de profesionales muy especializados, apoyados por tecnología muy avanzada y unos procedimientos muy estandarizados, lo que nos permiten ser altamente rentables y poder ofrecer un servicio de alta calidad a los clientes finales.

Despachos interesados

¿Exige ESKARIAM un volumen mínimo de expedientes para adquirir una cartera?

Nuestro foco no recae sobre el volumen sino sobre la rentabilidad.

Hemos adquirido carteras de diversos tamaños. Por tanto, todas las carteras de litigios en curso en materia de Vivienda no Entregada y Swap son aptas para recibir una oferta de ESKARIAM.

¿Se desvincula por completo el despacho cedente de los procedimientos cedidos y sus clientes?

Por lo general, el despacho que vende una cartera lo que precisamente busca es cederla en bloque y de manera integral para desestresar así su cuenta de resultados y su carga de trabajo –técnica y administrativa−, destinando los fondos recibidos a oportunidades de negocio más rentables y en las que ser más competitivo. Sin embargo, ello no implica que, una vez cedida la cartera, el despacho vendedor no pueda seguir colaborando con ESKARIAM, por ejemplo, en la asistencia a las vistas judiciales y contacto con cliente.

Prueba de ello es que ESKARIAM ya ha comprado otras carteras de litigios en curso en materia de Swap y Vivienda No Entregada a otros despachos con los que sigue en contacto directo y continuado, incluso colaborando en nuevas oportunidades.

Condiciones de la adquisición

¿Qué condiciones económicas se ofrecen desde ESKARIAM al despacho cedente? 

Nuestra oferta económica, resultará de un exhaustivo análisis previo que culminará con una Due Diligence legal y financiera, y en el que se tendrán en consideración variables tales como el número de procedimientos, la fase judicial en la que se encuentren, las condiciones económicas pactadas con el cliente, o el riesgo inherente a la cartera.

Todo organizado de forma y manera que el despacho vendedor no asume ningún coste en el proceso y minimizando su labor y tiempo en la operación.

¿Cómo lo está recibiendo el sector?

Los despachos con los que ya estamos en negociaciones lo están recibiendo como una oportunidad y una forma de reordenar su estructura. Por tanto, ésta es una manera ágil y rentable para los despachos cedentes de reorganizarse y volver a encontrar el nicho de mercado en el que ser más competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros