Vivienda no entregada: Andalucía, a la cabeza en proyectos inmobiliarios fallidos

30/07/2020
Enrique Ruiz, abogado
no hay comentarios
Contrapicado de la estructura de la construcción de una vivienda, con el cielo de fondo

La crisis financiera de 2007 se llevó por delante los ahorros, empleos y sueños de millones de personas. Y con ella se truncaron gran parte de las promociones inmobiliarias más ilusionantes que se habían proyectado en el sur de nuestro país dejando a miles de afectados por los casos de vivienda no entregada. Andalucía fue sin duda una de las regiones españolas más perjudicadas por la crisis económica. 

Recorreremos en este artículo algunos de los fracasos más sonados de proyectos promotores en la comunidad andaluza. Proyectos que siguen generando una enorme desazón entre el gran número de afectados que desconocen que todavía están a tiempo para recuperar su dinero.

Promociones de vivienda no entregada en Andalucía

Iniciamos nuestro recorrido virtual en Fuengirola, Málaga. Allí, Aifos proyectó la construcción de 300 viviendas en la urbanización de Cortijo de Torreblanca.

Los compradores habían anticipado entre 2003 y 2004 anticipos a cuenta de vivienda por un importe aproximado de 25.000 euros. Sin embargo, actualmente las viviendas permanecen inacabadas. El motivo es que Aifos fue declarada en concurso de acreedores en el año 2009, sin haber terminado por aquel entonces de construir la promoción.

A pesar de la quiebra de la promotora, todos los afectados en esta promoción deben saber que aún están a tiempo de recuperar su dinero reclamando a Banco Santander.

Siguiendo nuestro viaje por la localidad malagueña de Manilva, la promotora Manilva Costa proyectó la construcción de 258 viviendas en la urbanización de Jardines de Manilva.

La fecha prevista de entrega era diciembre de 2007. Una vez más, las obras no finalizaron en el plazo previsto y en 2011 la mencionada promotora presentó el cuarto mayor concurso de acreedores de Sevilla. 

Hubo familias que llegaron a aportar una media de 50.000 euros, muchos de los cuales eran de nacionalidad británica. En este caso, los compradores aún pueden recuperar su dinero reclamando a CaixaBank en su condición de avalista de la promoción.

Málaga, la región más afectada de Andalucía

Continuamos nuestra ruta virtual en Málaga. Aquí nos topamos con otro de los fracasos inmobiliarios más sonados de la región. Se trata de Puerta Torrox Sociedad Cooperativa Andaluza.

En el denominado “Pago del Cambil”, término municipal de Torrox, la cooperativa tenía previsto promover para sus socios un total de 84 viviendas. La fecha establecida para la entrega era el último semestre del año 2007. 

Sin embargo, dos años más tarde respecto a esta fecha aún no se habían finalizado las obras. Los compradores deben saber que todavía es posible recuperar su dinero dirigiendo la reclamación frente a la aseguradora Zurich (entidad que ha absorbido a ACC Seguros). 

La aportación media de cada familia en esta cooperativa asciende aproximadamente a 25.000 euros.

Promociones de viviendas fallidas en Granada

Nuestro recorrido finaliza en Atarfe. En esta localidad granadina las promotoras Bareo Investments y Península Project Management proyectaron la construcción del Conjunto Residencial Medina Elvira Golf Residencial.

Bareo Investments había planeado la construcción de 72 viviendas en la parcela 21 de la Urbanización Medina Elvira, Sector-20. La fecha prevista para la entrega de las viviendas era finales de 2008. 

No obstante, la licencia de primera ocupación no fue expedida hasta bien trascurrido el año 2010, dando lugar a un evidente incumplimiento del promotor punible bajo el paraguas de la Ley 57/68. Si eres un afectado de esta promoción, debes saber que aún es posible recuperar tu dinero frente al banco avalista Cajasur.

Por su parte, Península Project Management proyectó la construcción de dos edificios de 186 viviendas, en parcela 22 de la Urbanización Medina Elvira, Sector-20. 

En este caso la fecha de entrega prevista era inicio de 2009 pero no fue hasta abril de 2010 cuando el Ayuntamiento expidió la licencia de primera ocupación. Existiendo un seguro en garantía de la promoción, la reclamación en este caso se dirige frente a Generali. 

En ambos casos, las promotoras fueron declaradas insolventes. A día de hoy las licencias está siendo objeto de un procedimiento judicial ante la Audiencia Provincial de Granada, sin que hasta el momento haya sentencia firme.

La región andaluza no fue la única damnificada. Todavía hoy predomina en nuestro territorio las consecuencias de la crisis económica. Pincha aquí si desea más información sobre las regiones más afectadas por las promociones de vivienda no entregada en España.

Contacta con ESKARIAM si eres un afectado por el caso de vivienda no entregada

En ESKARIAM trabajamos para que todas las personas que entregaron cantidades a cuenta para la compra de una vivienda sobre plano y nunca recibieron las llaves puedan recuperar su dinero con intereses. El equipo que forma parte de ESKARIAM ha recuperado más de 200 millones de euros para más de 4.000 afectados por las viviendas no entregadas.

Si has perdido las cantidades entregadas en alguna de estas u otras promociones de vivienda en España, desde ESKARIAM analizamos tu caso sin compromiso. 

Además, te ofrecemos unas condiciones excelentes para llevar tu caso: sin que tengas que adelantar dinero, cubrimos las costas judiciales en caso de perder y solo cobramos si ganamos, por lo que puedes reclamar con 0 costes y 0 riesgos para ti. 

Tienes hasta el próximo 7 de octubre de 2020 para interrumpir la prescripción y poder reclamar tu dinero.

Si estás interesado puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 999 22 99 o a través del formulario de contacto de esta web.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros