Cártel de la leche

La sanción impuesta por la CNMC a las principales centrales lácteas españolas en el mes de julio de 2019 por constituir un cártel, posibilita que los ganaderos que han vendido leche entre los años 2000 a 2013 puedan reclamar a las centrales lecheras por los daños sufridos por las prácticas contrarias a la competencia.

¿Quieres saber cuánto dinero te corresponde reclamar?

Calcúlalo ahora en el simulador

¿Cuál es el fundamento de la reclamación?

La existencia de un acuerdo ilegal entre las centrales de compra de leche de vaca por constituir un cártel de compradores, es decir, decidieron llevar a cabo una estrategia común para bajar el precio de la leche y, de esta manera, obtener más beneficio.

¿Contra quién se dirige la demanda?

Según la resolución de la CNMC dictada en el mes de julio de 2019, los integrantes del cártel son Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica), Central Lechera de Galicia (CELEGA), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), por lo que la reclamación se dirige frente a cualquiera de dichas entidades.

¿Cuál es el importe?

¿Cuál es el importe dejado de cobrar que pueden reclamar los ganaderos?

La CNMC reconoce en su resolución que las industrias lecheras han manipulado el precio más de un 10%, lo que significa que cada ganadero podría reclamar, como mínimo, el 10% de su facturación durante la duración del cártel (desde el año 2000).

¿Plazo para reclamar?

La fecha límite para reclamar es julio del 2020. Podrán reclamar todos aquellos ganaderos que hayan sido afectados entre el año 2000 y 2013.

¿Qué se necesita para poder reclamar?

Las facturas de la venta de la leche entre los periodos 2000 a 2013 donde figure el precio de venta y el volumen vendido. En caso de no disponer de facturas, cualquier otro documento que acredite los litros vendidos y el importe percibido.

Simulador

Con esta calculadora de cárteles sabrás cuánto dinero te corresponde reclamar. Para calcular dicho importe sigue las siguientes instrucciones:
Cártel de la leche
Año de pago
Cantidad
Cantidad total a reclamar
0 €
*Cifra orientativa a revisar por los expertos. Basado en la resolución CNMC Julio 2019

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros