El caso del Cártel de Camiones afecta a compradores de camiones que, entre 1997 y 2011, fueron perjudicados por un sobrecoste aplicado en los precios de venta por parte de 15 fabricantes internacionales de camiones. Se calcula que el número total de afectados por este cártel de camiones ronda los 100.000.
Equipo ESKARIAM
La infracción del Cártel de Camiones consistió en acuerdos colusorios entre 15 fabricantes de camiones sobre la fijación de precios y los incrementos de los precios brutos de los camiones en el Espacio Económico Europeo (EEE); y el calendario y la repercusión de los costes para la introducción de tecnologías de emisiones en el caso de los camiones medios y pesados exigida por las normas EURO 3 a 6.
Las centrales de los destinatarios de la Decisión participaron directamente en la discusión sobre los precios, los incrementos de precios y la introducción de nuevas normas de emisiones hasta 2004. Al menos desde agosto de 2002, estos fabricantes sancionados por sus prácticas anticompetitivas mantuvieron conversaciones a través de filiales alemanas que, en diversos grados, informaron a sus centrales.
El intercambio del Cártel de Camiones tuvo lugar tanto a nivel multilateral como bilateral. Estos acuerdos colusorios incluyeron acuerdos o prácticas concertadas sobre la fijación de precios y los aumentos de precios brutos con el fin de alinear los precios brutos en el EEE y el calendario y la repercusión de costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigida por las normas EURO 3 a 6.
El Cártel de Camiones se confirmó en julio de 2016 por la Comisión Europea a través de la Decisión C 4.673 final relativa a un procedimiento en virtud del artículo 101 TFUE y del artículo 53 del Acuerdo EEE (Asunto AT.39824 – Camiones), de la que el Diario Oficial de la Unión Europea publicó un resumen el 6 de abril de 2017 (DO 2017, C 108, p. 6).
Según la Decisión, en el cártel participaron MAN SE, MAN Truck & Bus AG y MAN Truck & Bus Deutschland GmbH, y doce sociedades (AB Volvo, Volvo Lastvagnar AB, Volvo Group Trucks Central Europe GmbH, Renault Trucks SAS, Daimler AG, PACCAR Inc, DAF Trucks N.V, Iveco S.p.A…). La infracción abarcó la totalidad del EEE y duró desde el 17 de enero de 1997 hasta el 18 de enero de 2011.
El plazo para reclamar daños a los fabricantes participantes en el cártel exceptuando Scania, se inició el 6 de abril de 2017 y en principio era de un año conforme al Código Civil. No obstante, recientemente el TJUE ha precisado el ámbito de aplicación temporal de las normas de la Directiva 104/2014 que regulan el plazo de prescripción para el ejercicio de la acción de daños por infracciones del Derecho de la competencia, que es ahora de cinco años y no de uno, determinando su aplicación al Cártel de Camiones.
Si analizamos las sentencias relacionadas con el Cártel de Camiones, la mayoría de las sentencias dictadas en apelación son favorables a las pretensiones del demandante, reconociéndole el derecho a una compensación por el daño causado por el cártel en el 92% de los casos (59% son estimaciones parciales de la demanda y 32% estimaciones íntegras). En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones de los afectados por el Cártel de Camiones, éstas varían entre los 20.000€ y los 40.000€ de media, pudiendo sufrir variaciones.
En ESKARIAM somos especialistas en reclamaciones de daños, defendiendo a los afectados por cárteles en demandas colectivas, como en el Cártel de Camiones o en el Cártel de la Leche. Contamos con un equipo de profesionales expertos en Derecho de la Competencia, así como con los mejores especialistas en peritaje para poder analizar minuciosamente el daño causado a los afectados.
Infórmate sin compromiso en nuestra página de Contacto, o a través de nuestro correo de contacto info@eskariam.com, o llámanos al 91 999 22 99 y te ayudaremos con tu reclamación de daños, apoyándote con en nuestro equipo experto en demandas colectivas de alto valor.
ESKARIAM, siempre del lado de los afectados.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros