El Cártel de la Leche y la Audiencia Nacional
El caso del Cártel de la Leche se encuentra todavía a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva los recursos interpuestos por las industrias lácteas sancionadas por la CNMC. Se espera que dichas sentencias empiecen a suceder en el 2023, y podrían suponer la confirmación a la sanción de la CNMC y a la existencia del cártel lácteo que afectó durante catorce años a miles de ganaderos españoles.
Equipo ESKARIAM
Las primeras sanciones de la CNMC y el recurso de las empresas sancionadas
La reclamación colectiva conocida contra el Cártel de la Leche es una de las más relevantes no solo de España sino también en toda Europa debido al gran número de ganaderos afectados y el valor de las indemnizaciones que se reclaman a las industrias lácteas sancionadas por la CNMC.
En febrero de 2015, la CNMC publicó su primera sanción al conocido ‘cártel de la leche’, multando a nueve empresas y dos asociaciones que operaban en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por un importe de 88,2 millones de euros. Los motivos fueron haber infringido durante años el artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007 de defensa de la Competencia y del artículo 101 del TFUE.
Las industrias lácteas recurrieron la sanción ante la Audiencia Nacional, que la anuló más tarde debido a un defecto de forma. En julio de 2019 la CNMC volvió a sancionar a las industrias lácteas por conductas ilícitas por parte de las industrias lácteas, consistentes en intercambiar información que permitía coordinar estrategias comerciales en detrimento de los intereses de los ganaderos. Estos no pudieron, por lo tanto, fijar libre y negociadamente sus propios precios. En total, esta segunda sanción de la CNMC sancionó a un total de ocho compañías y dos asociaciones del sector que operaban en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca por su actuación entre los años 2000 y 2013, con un total de 80,6 millones de euros.
Dichas sanciones se encuentran ahora mismo en la Audiencia Nacional, a la espera de que el tribunal ratifique la decisión de la CNMC y confirme la implicación de las industrias sancionadas en el denominado ‘cártel de la leche’. Sin embargo, juzgados como el de Granada ya ha fallado una sentencia a favor de ganaderos afectados, confirmando así la existencia del cártel de la leche.
Nuevos criterios en la fijación de plazos
El TJUE publicó una sentencia en julio de 2022 que afectaba positivamente a los afectados por el Cártel de la Leche en el que están involucradas dos asociaciones de empresas lácteas (AELGA y GIL), y las principales industrias lácteas que operan en España (PASCUAL, CAPSA que actúa bajo la marca CENTRAL LECHERA ASTURIANA, DANONE, PULEVA, LACTALIS, NESTLÉ, CELEGA, y, SCHREIBER), por prácticas anticompetitivas entre 2000 y 2013. Ahora, el plazo de prescripción de las acciones de daños derivados de infracciones de competencia como las del Cártel de la Leche se vería ahora ampliado, abriendo con esta sentencia la puerta a miles de ganaderos afectados que no ejercieron su derecho a reclamar, y que ahora pueden sumarse a esta reclamación colectiva.
Por lo tanto, los ganaderos que no hayan iniciado su proceso de reclamación como afectados por las prácticas ilícitas de las industrias lácteas sancionadas pueden hacer gracias a este nuevo plazo.
Primeras demandas de daños ESKARIAM, en partnership con HAUSFELD, ya ha interpuesto ante diferentes juzgados españoles la primera tanda de demandas de ganaderos, y es la empresa de servicios jurídicos que más afectados representa, con más de 7.000. Si aún no has reclamado a la industria láctea tu daño como afectado, puedes hacerlo con ESKARIAM.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros