El Cártel de la Leche en cifras: afectados, sanciones, demandas y compensaciones
El Cártel de la Leche ha tenido un impacto económico de enorme consideración en los ganaderos afectados del sector lácteo español. En este post desglosaremos esas cifras.
Equipo ESKARIAM
Número de afectados por el Cártel de la Leche
A principios del año 2000, fecha en la CNMC sitúa el inicio de las conductas ilícitas, la cifra de explotaciones en España ascendía a 52.000. En 2022, el número se redujo a 12.000.
Todo ganadero que haya vendido leche entre el año 2000 y 2013 ha resultado afectado por el cártel lácteo, puede reclamar una indemnización por el daño que las industrias lácteas partícipes causaron con sus prácticas ilegales.
Más de 7.000 de estos ganaderos afectados por el Cártel de la Leche ya han iniciado su proceso de reclamación con ESKARIAM, empresa de servicios jurídicos que cuenta con más del 60% de reclamantes actuales según la información disponible. Dicha cifra no para de incrementarse a raíz de la última sentencia del TJUE que permite que aquellos ganaderos que no se sumaran en 2020 a esta reclamación, lo puedan hacer ahora.
Empresas señaladas por la CNMC y cantidad de las sanciones
La CNMC tiene acreditada la participación en el Cártel de la Leche de estas asociaciones e industrias lácteas, a las que sancionó con las siguientes cantidades:
- Danone S.A.: 23,2 millones de euros
- Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.: 21,8 millones de euros
- Grupo Lactalis Iberia S.A.: 11,6 millones de euros
- Nestlé España, S.A.: 10,6 millones de euros
- Puleva Food S.L.: 10,2 millones de euros
- Calidad Pascual (Antes Grupo Leche Pascual S.A.): 8,5 millones de euros
- Senoble Ibérica S.L. S.L.: 929.644 euros
- Central Lechera Asturiana S.A.T.: 698.477 euros
- Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña: 200.000 euros
- Asociación de Empresas Lácteas de Galicia: 100.000 euros
- Central Lechera de Galicia S.L.: 53.310 euros
Debemos distinguir la sanción administrativa impuesta por la CNMC a las industrias y asociaciones indicadas de 80,6 millones de euros, que irán a las arcas públicas, de las indemnizaciones a las que tienen derecho los ganaderos afectados por las conductas ilícitas realizadas que en el caso de los clientes de ESKARIAM superan los 800 millones de euros, conforme a la estimación realizada por los equipos económicos.
Número de demandas en la actualidad
Aunque la Audiencia Nacional aún no ha resuelto los recursos interpuestos por las industrias lácteas tras la resolución de la CNMC en julio de 2019, en julio de 2021 el caso del Cártel de la Leche el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada dictó la primera sentencia en esta batalla entre ganaderos y empresas lácteas, condenando a las industrias lácteas demandas.
Aunque la sentencia no es firme, las industrias lácteas condenadas tendrían que hacer frente al pago de un total de 1.852.646 euros. Esta sentencia fue un referente en este caso del Cártel de la Leche de ganaderos frente a las grandes industrias lácteas del país.
ESKARIAM, como principal empresa de servicios jurídicos que defiende los intereses de más de 7.000 afectados por el Cártel de la Leche, está ya trabajando en la interposición de sus primeras demandas contra las industrias lácteas para su interposición antes de que finalice el año 2022.
Compensaciones económicas de los afectados por el Cártel de la Leche
En relación con las indemnizaciones a favor de los ganaderos, conforme a las estimaciones y considerando el volumen total de ganaderos afectados en toda España, el valor total de la reclamación puede superar varios miles de millones de euros.
Si tenemos en cuenta la estimación de los profesionales en peritaje que trabajan junto a los de ESKARIAM, la cifra total del daño percutido en los más de 7.000 ganaderos que representa ESKARIAM puede ascender a los 800 millones de euros.
En paralelo, hemos adquirido carteras de clientes de otros despachos de abogados y nos encontramos en negociaciones con otros abogados que quieren confiar su cartera a ESKARIAM. Todo ello supondría un incremento de la cartera de clientes bajo gestión de ESKARIAM, alcanzando cifras cercanas a los 10.000 ganaderos en total.
En ESKARIAM continuamos informando a los ganaderos sobre el plazo para reclamar a las industrias lácteas que formaron parte del Cártel de la Leche. Trabajamos junto a las mayores asociaciones de ganaderos de España para que ningún afectado se quede sin conocer su derecho a reclamar.
Si quieres informarte sobre el plazo de prescripción, visítanos o bien contacta con nuestro equipo comercial llamando al 91 999 22 99. ESKARIAM, siempre del lado de los ganaderos.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros