El Cártel de la Leche en 4 claves
En este post hablamos sobre el conocido caso del ‘Cártel de la Leche’, y damos algunas claves que ayudarán a entender más el origen de este cártel lácteo sancionado por la CNMC en julio de 2019, su estado, y cómo los ganaderos afectados por las prácticas ilícitas de las industrias lácteas sancionadas pueden reclamar sus indemnizaciones.
Equipo ESKARIAM
¿Qué es el caso del cartel de la leche?
El organismo que promueve y asegura que todos los mercados en España funcionen correctamente en interés de los consumidores y de las empresas, la CNMC, ha sancionado a ocho industrias lácteas y dos asociaciones del sector en lo que se conoce como el caso del Cártel de Leche.
El Cártel de la Leche es una de las reclamaciones más relevantes de España por su gran impacto en el sector lácteo y por el alto número de afectados.
En julio de 2019, la CNMC publicó la resolución sancionadora de 80,6 millones contra Danone, Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Calidad Pascual, Senoble Ibérica (ahora Schreiber Food España), Central Lechera Asturiana, el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y Central Lechera de Galicia (CELEGA), por acuerdos ilegales y por haber constituido un cartel de compradores entre los años 2000 y 2013. Dichos acuerdos tuvieron repercusión en el precio de la leche y, de esta manera, las industrias sancionadas obtuvieron mayor beneficio en perjuicio de los ganaderos.
Las industrias lácteas sancionadas interpusieron sus recursos en la Audiencia Nacional contra la resolución sancionatoria de CNMC, donde están a la espera de ser resueltos, estimamos en 2023.
Sanciones y cifras
La sanción de julio de 2019 de la CNMC contra las industrias lácteas por prácticas anticompetitivas fue de 80,6 millones de euros. En concreto, la CNMC multó a las siguientes empresas del sector lácteo y asociaciones con las siguientes cifras por su implicación en el Cártel de la Leche:
- Capsa (Central Lechera Asturiana o Larsa): 21,8 millones
- Danone: 20,2 millones
- Grupo Lactalis Ibéria: 11,6 millones
- Industrias Lácteas de Granada: 10,2 millones
- Calidad Pascual: 8,5 millones
- Nestlé: 6,8 millones
- Schreiber Food España: 929.644 euros
- Asociación de Empresas Lácteas de Galicia: 60.000 euros
- El Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña: 90.000 euros
- Central Lechera de Galicia: 53.310 euros
El Cártel de la Leche, con una duración de catorce años (de 2000 a 2013), tuvo un impacto muy negativo en el sector lácteo español. De hecho, según los datos, cuando las prácticas ilícitas de las industrias sancionadas comenzaron en 2000, en nuestro país había aproximadamente unas 52.000 explotaciones ganaderas. A fecha de 2022, el número había descendido drásticamente hasta las 12.000.
Plazos para reclamar al cártel de la leche
En junio de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia que permite interpretar que el plazo legal para que los ganaderos afectados reclamen al Cártel de la Leche se amplía, por tanto quien no haya iniciado los trámites para reclamar su indemnización puede ahora sumarse a una de las mayores reclamaciones de España y de Europa, contra la industria láctea.
Por lo tanto, aquellos ganaderos que vendieron leche cruda de vaca entre el 2000 y 2013 a la industria láctea en España todavía pueden reclamar el daño sufrido por el cártel, más los intereses correspondientes. Cualquier interesado se puede informar sin compromiso en esta página o llamarnos al teléfono 91 999 22 99, y nuestro equipo proporcionará toda la información.
¿A cuánto ascenderán las reclamaciones de los afectados?
Los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche podrían reclamar cantidades superiores al 10% de su facturación durante el periodo del cártel sancionado por la CNMC. Desde ESKARIAM se estima que esto podría suponer una media de 200.000 euros. Hay que destacar que con ESKARIAM, los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche que reclamen a la industria láctea no tienen que afrontar gastos, ni riesgos y solo pagarían una parte en el caso de ganar la reclamación.
Eskariam del lado de los afectados
ESKARIAM es la empresa de servicios jurídicos que representa al mayor número de ganaderos en esta reclamación, con más de 7.000 clientes. Siempre del lado de los ganaderos y en colaboración con las mayores asociaciones sectoriales de España, ESKARIAM continúa recorriendo España e informando a todos los ganaderos afectados de sus derechos y del nuevo plazo para reclamar al Cártel de la Leche.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros