Clara Sánchez en ‘Mujeres por Derecho’: “En ESKARIAM prima el talento independientemente del género, nacionalidad o edad”
Dentro de la campaña de Thomson Reuters ‘Mujeres por Derecho’, el jueves 25 de noviembre tuvo lugar el encuentro digital que ponía colofón a un mes en el que diferentes abogadas de despachos y empresas de servicios jurídicos aportaron su visión sobre el papel de las mujeres en el sector legal español. Clara Sánchez, responsable legal de ESKARIAM, fue una de las protagonistas de este webinar en el que se debatió sobre ‘¿Por qué el 80 % de los socios de los despachos son hombres?’.
Equipo ESKARIAM
Moderado por la consultora de Legaltech Thomson Reuters Gina Echeverry Gualdron, junto a Clara Sánchez participaron María González Gordon, socia del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y Negocio Digital en CMS, Rosa Vidal Monferrer, socia directora y directora del área de Derecho Público BROSETA y Clementina Barreda Díez de Baldeón, socia del Área Mercantil en Mazars Tax & Legal.
El papel de las mujeres abogadas en el sector legal español
Clara Sánchez comenzó su participación con datos, confirmando que “están ahí y no pueden negarse. En los grandes despachos de abogados sólo un 20% de los socios son mujeres. Y esa realidad que es innegable contrasta con la casi paridad en las plantillas de abogados (49%). Si además incluimos otros perfiles, por ejemplo, los paralegales, podemos decir que la presencia femenina a nivel global es mayor”.
Además, la responsable legal de ESKARIAM, con más de 20 años de experiencia y habiendo sido socia de un despacho antes de su actual puesto en ESKARIAM, recordó que ésta es “una realidad global, no ocurre solo en España. En Reino Unido este porcentaje sube al 25%, en Alemania se sitúa en un 10% y en Estados Unidos también es un 20%”, lo que deja claro que “las mujeres tenemos un techo de cristal”. Clara Sánchez habló de “esa barrera invisible que nos impide llegar a determinados puestos de responsabilidad con independencia de nuestra valía y méritos, y claramente ese techo de cristal se sitúa en el acceso a la condición de socio”.
Socias directoras, ¿una decisión propia?
Nuestra compañera Clara habló de su experiencia personal y reconoció que, tras haber sido socia de un pequeño despacho,
Renuncié a ello, pero no a mi profesión de abogada, porque quería tener más tiempo para mí y para estar con mi familia. Y el ser socia era muy exigente, implicaba una altísima dedicación
Clara Sánchez, responsable legal de ESKARIAM
Pero los datos sí muestran una diferenciación entre los hombres y las mujeres en el sector legal, por lo que Clara y el resto de las participantes mencionaron la necesidad de cuotas de género que, “aunque pueden tener efectos negativos, pero han contribuido a que las mujeres alcancen la sociatura en las firmas legales”, matizó la socia directora y directora del área de Derecho Público BROSETA, Rosa Vidal Monferrer.
Todas coincidieron en que los planes de igualdad y las guías de buenas prácticas para buscar el talento con independencia del género, además de la educación y los planes de flexibilidad en las empresas son básicos para que las mujeres continúen ascendiendo en el sector legal. La responsable legal de ESKARIAM puntualizó que “en ESKARIAM se contrata a profesionales independientemente de su género, nacionalidad o edad, pues prima el talento por encima de todo”.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros