Ventajas y desventajas de las demandas colectivas
Las reclamaciones colectivas han ganado un especial protagonismo durante los últimos años tanto en Europa como en España. En este post vamos a explicar qué son, y cuáles son las ventajas.
Equipo ESKARIAM
¿Qué son las demandas colectivas?
Una demanda colectiva permite ofrecer una misma solución legal a una pluralidad de personas o empresas afectadas por una misma práctica ilegítima.
Dentro de un sistema de acciones colectivas podemos encontrar reclamaciones colectivas opt-in, en el que cada afectado tiene que reclamar su indemnización por daños y perjuicios de manera individual en los juzgados; y reclamaciones colectivas opt-out, donde todos los afectados están representados bajo una única demanda.
Ventajas y desventajas de las demandas colectivas
Las demandas colectivas tienen una serie de ventajas, tanto para los afectados y la propia sociedad como para el sistema judicial y el sector legal, entre las que destacamos las siguientes:
- Disuade a las grandes corporaciones de cometer irregularidades.
- Agilizan los procesos judiciales: en el caso de las demandas colectivas opt-out, al aglomerar todas las reclamaciones en tan solo una, los tribunales gozan de una mayor agilidad y eficiencia para dilucidar la sentencia final.
- Ofrece la posibilidad de que se repare el daño de muchos afectados que, de otra manera, no podrían demandar a una gran corporación al tener que afrontar unos gastos legales y judiciales muy elevados.
- Facilidad para reclamar. Cada vez son más los despachos de abogados o empresas de servicios jurídicos especializadas en reclamaciones colectivas que ofrecen condiciones muy ventajosas para los afectados, sin gastos y sin riesgos.
Pero y si hablamos de las desventajas de las demandas colectivas, ¿cuáles serían?
- En el sistema opt-in, en caso de que no se realice el correcto análisis previo de las circunstancias que concurren en cada caso pueden llevarse a cabo acumulaciones indebidas o que puede afectar al resultado de alguno de los demandantes. Por tanto, aunque puede existir una solución jurídica común, deben considerarse las características de cada caso.
- En el sistema opt-in, el despacho de abogados o empresa de servicios jurídicos tiene que tener la capacidad de gestionar con calidad grandes volúmenes de clientes, documentos y datos. Son muchos los ejemplos de reclamaciones colectivas con una ineficiente y errónea gestión de la reclamación que puede llevar en último término a la desestimación de la reclamación, al igual que en ocasiones al colapso del abogado que desatiende al cliente o que ralentiza por su falta de capacidad las reclamaciones.
- En el sistema opt-out, dependiendo del país, consideramos que deberían existir mecanismos que incentiven la comunicación del resultado del litigio de forma que los afectados puedan ver resarcido su daño en el mayor porcentaje posible.
- Arbitrar un sistema de financiación de litigios, equilibrado, transparente y que permita la litigación eficaz en beneficio del demandate, y del resto de intervinientes (financiador, abogado, etc)
ESKARIAM: expertos en reclamaciones colectivas y grandes litigios de alto valor
ESKARIAM es la primera empresa de servicios jurídicos en España especializada en reclamaciones colectivas y grandes litigios de alto valor.
Casos como el del Cártel de la Leche o el del Cártel de camiones están poniendo de manifiesto la necesidad de una ordenación de la litigación en beneficio de todas las partes, y España tiene delante una gran oportunidad para dar un paso adelante con la inminente trasposición de la Directiva (EU) 2020/1828.
Desde ESKARIAM apostamos por el avance en España de la regulación de un sistema de demandas colectivas que permita una eficiente gestión judicial y favorezca la implantación de sistemas de financiación adecuados, así como la penalización de los abusos de poder de las grandes corporaciones.
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros