Cada vez son más los despachos de abogados y empresas de servicios jurídicos que realizan operaciones de compraventa de carteras en el sector legal. Esta actividad, muy habitual en otros sectores, está siendo cada vez más utilizada por un sector que tiene que afrontar la larga duración de procesos judiciales y unos altos costes. En este artículo vamos a explicar qué es la compraventa de carteras en el sector legal y cuáles son sus particularidades.
Equipo ESKARIAM
Una cartera de clientes es el registro de todos los clientes actuales y posibles clientes de una empresa, en este caso, un despacho de abogados o empresa de servicios legales. En el sector legal, la cartera de clientes está compuesta por los clientes que han contratado los servicios jurídicos que presta el bufete.
La adquisición o compra de carteras consiste en una transmisión por parte del despacho cedente de una cartera de procedimientos judiciales en curso a cambio de un precio cerrado, en virtud de la cual el comprador se subroga en la posición del cedente, asumiendo derechos y obligaciones, honorarios, riesgo, coste y dirección letrada de dichos asuntos.
La compraventa de carteras en el sector legal no es una operación demasiado extendida todavía en España. Sin embargo, teniendo en cuenta que los procedimientos judiciales se extienden varios meses en el tiempo, y que trabajar con honorarios a éxito puede crear mucha incertidumbre a una empresa de servicios jurídicos o un despacho de abogados, estas operaciones de compra y venta de carteras de litigios o clientes es una actividad que puede ser muy beneficiosa para ambas partes, e incluso para los propios clientes.
La exigencia financiera que conlleva la actividad jurídica a éxito, y las grandes inversiones que se requieren tanto en recursos materiales como humanos hasta la resolución de los casos, pueden evitarse en muchos casos a través de la cesión de la cartera a otro despacho de abogados o empresa de servicios jurídicos.
Así, el despacho que cede su cartera de clientes a otro tiene la oportunidad de dedicar más esfuerzos y recursos a buscar nuevos casos y clientes, para seguir aumentando su cartera de clientes y litigios.
El cliente que está dentro de una cartera que pasa de un despacho a otro es informado en todo momento y conocedor del procedimiento. En muchas ocasiones, incluso, ambos despachos pueden seguir colaborando de alguna manera en la gestión de dichos clientes y sus litigios, si así se acuerda en la compraventa de la cartera.
Para poder adquirir carteras de clientes con solvencia, una empresa de servicios jurídicos o despacho de abogados debe ser capaz de asumir un gran número de litigios y clientes y tener la capacidad financiera necesaria para afrontar pleitos independientemente de su duración en el tiempo.
Aunque en España no es demasiado habitual todavía, hay un player en el sector legal que ha implantado este tipo de operaciones de compraventa de carteras de clientes afectados por uno de los mayores cárteles de competencia que se ha dado en el país, y de los más relevantes también en Europa. Se trata de ESKARIAM en el caso del Cártel de la Leche, el mayor representante de afectados en esta reclamación colectiva contra las industrias lácteas sancionadas por la CNMC en julio de 2019.
ESKARIAM cuenta con experiencia en la adquisición de carteras de clientes de otros despachos de abogados con afectados por el Cártel de la Leche; y gracias a su conocimiento y a contar con la estructura adecuada para asumir la representación de miles de ganaderos, ESKARIAM ha comprado carteras de litigios y continúa realizando esta operación para el beneficio de todas las partes.
Además de comprar carteras de clientes afectados por el Cártel de la Leche, ESKARIAM también tiene experiencia adquiriendo carteras de litigios de otras materias. De hecho, ESKARIAM comenzó su andadura en el sector legal español en 2018 adquiriendo una cartera de clientes afectados por Viviendas No Entregadas, a los que a lo largo de estos años de litigios en su favor ha conseguido recuperar su dinero con intereses.
Desde ESKARIAM adquirimos carteras de litigios de demandantes en materia de Vivienda no entregada (Ley 57/68), contratos de permuta financiera o swap, Cártel de la Leche y otros litigios, siempre que pertenezcan a nuestras áreas de especialidad.
Si estás interesado en conocer más y ver si tu despacho puede beneficiarse de una operación de compraventa de cartera de clientes, desde ESKARIAM estamos abiertos a valorar tu cartera con total confidencialidad.
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros