El 2022 ha sido, sin duda, un año lleno de aprendizajes para ESKARIAM. Dos de los objetivos principales de este año han sido crear cultura de empresa y asentar a ESKARIAM como uno de los líderes del sector de las demandas colectivas en España.
Equipo ESKARIAM
Finalistas en premios nacionales e internacionales de gran prestigio y participando en la interposición de demandas fuera de España, hemos logrado posicionarnos como un jugador clave en el sector legal.
En este 2022 la cultura de empresa y el equipo han sido protagonistas. A principios de este año organizamos un evento en el que cada área marcaba los puntos importantes a desarrollar durante este período y se marcó la brújula que debía seguir todo el equipo, remando hacia la misma dirección y buscando siempre la excelencia. Nuestra forma de trabajar no se ajusta a lo habitual en el sector legal español. En ESKARIAM usamos metodologías ágiles y nos apoyamos en tecnología útil para trabajar de una forma transversal en la que todas las áreas están involucradas en los diferentes proyectos de la empresa. Marcar rumbo a través de una estrategia de negocio nos ayuda a cimentar sobre esa base y trabajar por proyectos, centrando nuestros esfuerzos en tiempos establecidos según la complejidad del mismo proyecto y haciendo uso de la eficiencia y la inteligencia colectiva.
Otro de los hitos a nivel tecnológico de ESKARIAM, fue la certificación de nuestra Plataforma como Proyecto de Innovación Tecnológica. La Agencia de Certificación en Innovación lo reconoció como un proceso tecnológico en el que se han implementado soluciones innovadoras para mejorar el funcionamiento de los procesos, así como la gestión de los expedientes masivos. Como empresa de servicios jurídicos especializada en las demandas colectivas de alto valor, para ESKARIAM era fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitieran al equipo de abogados expertos gestionar el gran volumen de casos, clientes, y su correspondiente documentación. De ahí la necesidad de desarrollar una solución tecnológica como la Plataforma ESKARIAM, que permita al equipo multidisciplinar que conforman la compañía ser más eficiente y ágil gestionando miles de expedientes, haciendo el proceso más accesible, sencillo e intuitivo para el cliente.
Al igual que en 2021 fuimos seleccionados finalistas por nuestra gestión innovadora en el caso del Cártel de la Leche, en este 2022 volvimos a ser seleccionados finalistas con la herramienta de desarrollo propio ‘ESKARIAM iDOC Engine’. Gracias al uso de esta herramienta, en ESKARIAM somos capaces de extraer fácilmente facturas y documentos de los clientes. Esta funcionalidad nos permite ser más eficientes y ágiles en las reclamaciones colectivas que trabajamos, con grandes volúmenes de documentación y de clientes.
El reconocimiento europeo llegó con la candidatura a los Financial Times Innovative Lawyers en la categoría ‘Business of Law: Challenging traditional models’, en la que fuimos seleccionados finalistas junto a grandes firmas legales de Italia, Inglaterra, Irlanda, Gales o Chipre. Esta categoría invita a las firmas de abogados a presentar iniciativas o proyectos relacionados con la estrategia, la gestión o las operaciones corporativas. Encontrarnos entre los seleccionados supone un gran reconocimiento al esfuerzo y trabajo duro que desde el comienzo de ESKARIAM, hace escasos 4 años, hemos vivido.
ESKARIAM, en colaboración con Aranzadi España, organizó una mesa redonda sobre financiación de litigios en el mercado de las demandas colectivas en España y en Europa. En esta mesa redonda online se debate sobre las diferentes fórmulas de financiación de litigios y la influencia directa que éstas tienen sobre las demandas colectivas, un mercado en auge en España. En Europa, muchos de los grandes bufetes ya les han abierto la puerta a los fondos para poder acceder a ciertos casos, cubriendo los costes del mismo y facilitando el impulso de estas acciones en defensa de afectados por distintas infracciones y/o comportamientos ilícitos. El seminario cuenta con figuras clave dentro del sector legal europeo, todas ellas con elevada experiencia en reclamaciones colectivas y su financiación. Todavía está disponible para su visualización si te registras a través de este enlace.
En 2022, hemos continuado recibiendo sentencias positivas en los casos de deposit (viviendas no entregadas), time sharing, y swap, con una ratio de éxito del 99%, hemos conseguido recuperar millones de euros a favor de nuestros clientes.
Hemos ampliado nuestra actividad a otros países, mediante nuestra participación en dos class action en Portugal frente a los gigantes tecnológicos, Apple y Google.
La guinda de 2023 ha sido la interposición de seis demandas contra el Cártel de la Leche en nombre de un grupo de ganaderos afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea sancionada. Las reclamaciones interpuestas por ESKARIAM, en partnership con Hausfeld, se han interpuesto en diferentes juzgados españoles, entre ellos los de Barcelona y Granada, y forman parte del mayor grupo de ganaderos, 7.000, que han decidido reclamar su indemnización a las industrias lácteas cartelizadas por un valor estimado superior a 800 millones de euros.
Además, hemos realizado importantes avances en otros casos de reclamaciones de daños que llevamos en ESKARIAM, totalmente novedosas en nuestro país, frente a grandes compañías internacionales, de los que daremos más información más adelante.
El 2023 vendrá cargado de nuevos objetivos, nuevos aprendizajes y metas.
Desde ESKARIAM sabemos que liderar la creación de un nuevo sector como es el de las demandas colectivas no es fácil, hay que romper muchos muros, caerse y levantarse, siempre con la mirada puesta en hacer del mundo un lugar más justo demostrando que otra forma de hacer derecho es posible.
Avanzamos.
¡Felices Fiestas!
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros