Una buena comunicación interna puede tener un efecto tremendamente positivo en cualquier organización; pero si además es una empresa joven, en constante evolución y dentro de un sector tradicional en el que liderar una nueva categoría —como son las demandas colectivas de alto valor—, la importancia pasa a ser una clave estratégica.
Equipo ESKARIAM
Así es en ESKARIAM, sobre todo en un año como el 2022 en el que uno de nuestros objetivos es ‘Crear empresa’. Y es que una organización en la que todo el equipo se siente parte del proyecto por igual no solo mejora el compromiso de los empleados y sentimiento de pertenencia, sino que además consigue mejores resultados de negocio.
Una comunicación interna efectiva es una potente herramienta para empoderar a los empleados a través de una mayor información sobre todo lo que sucede en la organización, y dándoles conciencia sobre el impacto de su trabajo en el negocio. Por ello, una estrategia de comunicación interna efectiva debe tener como objetivo compartir información de valor con los empleados —por ejemplo, a través de la newsletter interna— y, además, potenciar formas para que el resto de los equipos compartan información entre ellos a través de, entre otras, la intranet o Teams.
Para que cada profesional de este equipo multidisciplinar y multigeneracional contribuya con su máximo potencial y sea capaz de adaptarse a las necesidades del negocio en cada momento, convirtiéndose así en líder en unos y apoyando como segundo violín en otros, se hace indispensable una buena estrategia de comunicación interna.
En ESKARIAM creemos que, uniendo las habilidades, experiencia profesional, proactividad e ideas de cada miembro del equipo, se desarrollan herramientas tan potentes como el liderazgo compartido y la inteligencia colectiva para una mejor toma de decisiones, resolver problemas de manera más eficaz e impulsar el liderazgo, la seguridad y compromiso entre los empleados. Nada de esto es posible sin una buena comunicación interna, en la que participen activamente tanto las áreas de Organización & Personas como la de Marketing & Comunicación.
Además de las áreas anteriormente mencionadas para el diseño estratégico con los pilares fundamentales de la comunicación interna, también los managers y mandos medios tienen que tener habilidades comunicativas para entender el poder de la comunicación interna en la organización, y usar esa herramienta para motivar a sus equipos, entender las motivaciones de los profesionales con los que trabajan y potenciar esa inteligencia colectiva y liderazgo compartido.
Aunque en muchas empresas se tiene más en cuenta la comunicación externa que la interna, en ESKARIAM sabemos de la importancia de mantener a todo el equipo, e incluso partners externos, alineados con la organización. De ahí nuestras sesiones anuales de kick off para compartir la estrategia del año, y que todos los involucrados conozcan el rumbo de la empresa.
La comunicación interna debe ser el alma de la organización y, en el caso de ESKARIAM, además de lo anteriormente mencionado, ayuda a:
En resumen, la comunicación interna es una herramienta que ofrece excelentes opciones para unir y motivar equipos, potenciar la eficiencia y productividad a través de la inteligencia colectiva y el liderazgo compartido, así como para poner el valor del trabajo de cada profesional de la empresa y su impacto en el negocio.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros