Sentencias y sanciones sobre el Cártel de la Leche
Hasta la fecha, jueces de diferentes juzgados españoles han dictado sentencia a algunas de las demandas interpuestas por ganaderos afectados por el Cártel de la Leche a las industrias lácteas sancionadas por CNMC. En este post vamos a desgranar estas sentencias y las sanciones sobre el Cártel de la Leche.
Equipo ESKARIAM
Sanciones de la CNMC al sector lácteo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es una autoridad independiente en España encargada de supervisar y garantizar la competencia en los mercados y de proteger los derechos de los consumidores. En 2015, la CNMC impuso sanciones a varias empresas lácteas en España por haber formado un cartel y haber fijado precios de manera coordinada en lugar de competir libremente en el mercado. Esto violó las leyes anticompetitivas de España y dañó a los consumidores, al impedir que pudieran beneficiarse de precios más bajos que resultarían de la competencia. Las sanciones impuestas por la CNMC, de 88,2 millones de euros, incluyeron multas y obligaciones a las empresas sancionadas para que cesaran en su conducta anticompetitiva.
Las industrias lácteas sancionadas interpusieron sus recursos por la vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional, que en 2018 determinó anular, por defectos formales, las multas a dichas industrias.
En julio de 2019 la CNMC publicaba la Resolución definitiva del expediente sancionador S/0425/12 contra las industrias lácteas por el ya conocido ‘Cártel de la Leche’. En él consideraba que, de 2000 a 2013, hubo conductas ilícitas entre dichas industrias lácteas, que intercambiaron información para coordinar estrategias comerciales. Esto causó un impacto negativo en detrimento de los intereses de los ganaderos, y por tanto se considera una infracción muy grave, sancionada finalmente con 80,6 millones de euros.
Miles de ganaderos de toda España fueron afectados por las prácticas anticompetitivas de las industrias lácteas sancionadas, habiendo sufrido un impacto negativo en sus precios de venta y en su poder de negociación con las industrias, durante 14 años. Actualmente los tribunales están ya recibiendo demandas de ganaderos afectados, aunque la Audiencia Nacional aún no ha fallado a los recursos de las industrias lácteas sancionadas, y se espera que lo haga en este 2023.
Sentencia Juzgado Mercantil de Granada
La Sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Granada se hizo pública el 30 junio de 2021. En ella, la Jueza de dicho juzgado confirmaba la existencia del cártel de la leche y condenaba al pago de aproximadamente dos millones de euros a las tres de las industrias demandadas por los ganaderos (Puleva Food, Corporación Alimentaria Peñasanta y Central Lechera de Galicia, CELEGA), condenadas por las prácticas contrarias a la competencia e intereses llevadas a cabo entre los años 2001 y 2011.
Sentencia del TJUE y nuevos plazos
Pero esa no fue la única sentencia referente al caso del Cártel de la Leche en 2022, pues el Juzgado Mercantil nº 2 de Lugo dictó el 3 de junio otra en la se desestimaba la demanda del ganadero al considerar que el plazo para reclamar era de 1 año desde que se dictó la resolución sancionatoria por parte de CNMC. Aquí hay que destacar que, como los abogados del ganadero no interrumpieron el plazo en ese periodo, la demanda se desestimó directamente y no se entró en más consideraciones como la existencia del cártel o el daño al demandante.
Sin embargo, al dictar la sentencia del 22 de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclarando el plazo de prescripción para casos como el del Cártel de la Leche, la Audiencia Provincial tendría que corregir esta sentencia en apelación ya que, según el TJUE, el nuevo plazo para reclamar comenzará una vez sea firme la resolución administrativa sancionatoria de la CNMC. Por tanto, ni siquiera habría empezado a correr dicho plazo.
Este nuevo plazo da la oportunidad a más ganaderos que no habían iniciado el proceso para reclamar antes de julio de 2020 para poder hacerlo ahora.
A la espera de la resolución de la Audiencia Nacional
En 2022 hubo varias sentencias más de ganaderos que habían demandado a las industrias lácteas sancionadas, pero que los jueces han desestimado hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie. Es el caso de la sentencia del 27 octubre del Juzgado Mercantil nº 2 de Lugo. En dicho juzgado el magistrado consideró que no se puede presentar una demanda basada en la resolución de CNMC hasta que no sea firme, al igual que ocurrió en el Juzgado Mercantil nº 1 de Oviedo.
De ahí la importancia de la sentencia de los recursos presentados por las industrias lácteas en la Audiencia Nacional, que podrá ratificar la sanción de la CNMC, confirmando así la existencia del Cártel de la Leche y facilitando que los ganaderos afectados demanden a dichas industrias para ser indemnizados por el daño causado por las lácteas.
Estos ganaderos tienen, además, la puerta abierta a iniciar su proceso de reclamación tras la sentencia del TJUE, que ha ampliado el plazo. ESKARIAM inició tras dicha sentencia una campaña informativa por toda España, con charlas comunicando a los ganaderos su derecho a reclamar como afectados, que está permitiendo que muchos se sumen a la demanda colectiva contra las industrias lácteas.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros