Entrevista al Equipo ESKARIAM sobre el Cártel de la Leche – Parte I

11/06/2020
Equipo ESKARIAM
no hay comentarios
Vacuno de leche descansando encima del pasto verde

Queda tan solo un mes para que se acabe el plazo para reclamar por las prácticas anticompetitivas del Cártel de la Leche. En ESKARIAM, estamos del lado del ganadero y por eso hoy abordamos las principales cuestiones de esta problemática.

A día de hoy puede que mucha gente desconozca qué es el Cártel de la Leche, quién está involucrado o a quién afecta en nuestro país. En este sentido, cuando hablamos de Cártel de la Leche ¿a qué nos estamos refiriendo?

Generalmente, cártel se denomina a todas aquellas prácticas anticompetitivas que llevan a cabo empresas de un mismo sector. En lugar de competir entre ellas para ofrecer mejores precios y condiciones, alcanzan acuerdos entre ellas para fijar condiciones y/o precios de forma concertada y así obtener más beneficio reduciendo la presión que ejerce la libre competencia.

Cuando hablamos del Cártel de la Leche en el sector lácteo nos referimos al pacto ilegal que las principales industrias lácteas del país cerraron durante años para actuar de forma concertada en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca, repartiéndose el mercado y pactando el precio que pagaban por la leche. Esto ha supuesto un perjuicio económico para muchos ganaderos, que en algunos casos se han visto obligados a cerrar sus explotaciones granjeras. Pincha aquí si quieres conocer más sobre estas prácticas.

La sanción impuesta el año pasado por La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las principales centrales lácteas españolas ha sido histórica en nuestro país y en Europa. ¿Qué dice exactamente la resolución de la CNMC?

La CNMC reconoció principalmente que las industrias lecheras manipularon el precio de la leche en más de un 10% entre los años 2000 y el 2013. La resolución certificaba que los productores de leche y derivados se aseguraban el control del mercado ganadero y extendían su control sobre la cadena de venta, limitando la pugna y encareciendo el suministro final. Por ello, en julio de 2019 el organismo impuso una multa de 80.600.000 millones de euros a los ocho gigantes del sector responsables por intercambio de información sensible. 

Esta situación irregular se ha dado a lo largo de año, incluso décadas, y ha afectado a una gran cantidad de ganaderos en toda España. ¿Se conoce más o menos cuál es la cifra de afectados por el Cártel de la Leche? 

Las estimaciones con que han afectado a las aproximadamente 60.000 explotaciones ganaderas que operaron entre los años 2000 a 2013.

Los ganaderos perjudicados por el cártel, ¿pueden reclamar por los daños sufridos por las prácticas contrarias a la competencia? Y en caso afirmativo, ¿hasta qué plazo tendrían para hacerlo?

El importe de las sanciones se ingresará en las arcas del Estado, pero los ganaderos perjudicados por el cártel pueden reclamar a las industrias lecheras la cantidad de dinero que han dejado de cobrar por la manipulación de precios que el Cártel de la Leche llevó a cabo durante el plazo en el que ha estado vigente. Según la resolución de la CNMC, estas grandes industrias lecheras habrían manipulado el precio más de un 10%. Bajo este supuesto, todos aquellos ganaderos que hayan vendido leche cruda de vaca a estas compañías entre los años 2000 y 2013 podrán pedir el 10% de su facturación durante la duración del Cártel más intereses. 

En cuanto al límite para presentar la demanda, sería hasta el 11 de julio de 2020, justo un año después de la sanción. Esto quiere decir que queda un mes para que los ganaderos puedan reclamar lo que es suyo. 

Desafortunadamente, estas prácticas de competencia desleal fueron un factor crucial para que muchos ganaderos cerrasen sus explotaciones. ¿Ellos también pueden reclamar, aunque no estén activos en el sector? 

Por supuesto, de hecho, todos aquellos ganaderos que cerraron sus granjas y vendieron la leche entre el año 2000 y 2013 a cualquiera de las empresas que forman el cártel y que han sido sancionadas por la CNMC, podrán reclamar y demandar al Cártel de la Leche para recuperar la cantidad que dejaron de recibir por el acuerdo fraudulento de las empresas para bajar el precio de la leche.

Es decir, no es necesario que actualmente el ganadero siga en activo ni vendiendo leche cruda de vaca, podrá reclamar siempre que lo hiciera entre los años 2000 y 2013.

Pincha aquí para leer la segunda parte de la entrevista.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros