Los afectados por el Cártel de la Leche tienen hasta el 11 de julio para reclamar

20/04/2020
Alejandro Castilla, abogado responsable área vivienda
no hay comentarios
Vacuno de leche en el prado a plena luz del día

La libre competencia, entendida como la libertad de decisión de los productores de bienes y servicios y de los consumidores, redunda en la mayor transparencia y eficiencia del mercado. Para que esa libertad esté garantizada es necesario que las empresas productoras respeten las reglas de juego. Solo de ese modo el mercado funcionará de modo eficiente para todos los implicados. Y ofrecerá a los consumidores la calidad y el ajuste de los precios para que puedan elegir libremente el producto que más les convenga. Sin embargo, en ocasiones algunas empresas no respetan estas reglas. Por ejemplo, cuando fijan entre ellas precios de compra abusivos en perjuicio de otras empresas que son a su vez proveedoras, como ocurrió con el Cártel de la Leche.

Pero ¿en qué consistían las conductas llevadas a cabo por el Cártel de la Leche?

Básicamente, las empresas lácteas han sido multadas por su participación en lo que se conoce como “cártel”. Es decir, acuerdos entre empresas para reducir la competencia y compartir beneficios, fijando precios y dividiendo el mercado.

El Cártel de la Leche se refiere a las prácticas desleales que algunas de las principales industrias del sector lácteo llevaron a cabo entre el 2000 y el 2013. Estos acuerdos ilegales han sido sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con multas por más de 80 millones de euros.

De acuerdo con su Resolución del 11 de julio de 2019, las industrias sancionadas intercambiaban entre sí información sobre los precios de compra que ofrecían a los ganaderos. De esta manera, restringían su libertad para fijar el precio de venta de su producto con el consiguiente perjuicio para éstos. La CNMC considera acreditado la existencia del cártel y los efectos perjudiciales que tal conducta ha tenido para los ganaderos afectados durante años.

¿Cómo pueden reaccionar los ganaderos afectados por esta abusiva actuación?

La sanción impuesta por la CNMC abre la vía para que los ganaderos afectados puedan reclamar a las empresas los cuantiosos daños sufridos. 

En ESKARIAM contamos con un equipo de abogados con más de 20 años de experiencia,en reclamaciones de daños por infracciones de Derecho de la Competencia. Si eres un afectado por estas prácticas abusivas, contacta con nosotros y pondremos a tu alcance las mejores herramientas, medios y conocimiento jurídico para actuar contra estas compañías, exigiéndoles la indemnización a que tienes derecho.

En ESKARIAM, Ganamos Grandes Causas.

www.eskariam.com

Temas relacionados
#cártel de la leche#ESKARIAM
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros