¿Por qué ESKARIAM interviene en el Cártel de la Leche?

18/02/2021
Juan Álvarez, COO de ESKARIAM
no hay comentarios

ESKARIAM nace con la misión de estar del lado de los afectados en Grandes Causas, aquellas que afectan a colectivos en situación de inferioridad, desprotegidos y víctimas de abusos de poder.

A finales de octubre de 2018 conocimos la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba por defectos de forma la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de 2015 contra la industria láctea, y se retrotraían las actuaciones para que la CNMC continuara su investigación. En ese momento tuvimos claro que era una Gran Causa para ESKARIAM.

Del lado de los ganaderos

El Cártel de la Leche, confirmado por la CNMC en julio de 2019, sancionó a dos asociaciones de empresas lácteas (AELGA y GIL), y a las principales industrias lácteas que operan en España (PASCUAL, CAPSA que actúa bajo la marca CENTRAL LECHERA ASTURIANA, DANONE, PULEVA, LACTALIS, y, NESTLÉ, entre otras), por su actuación entre los años 2000 y 2013 como responsables de conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia.

Para que nos hagamos una idea de la gravedad de la situación, en unos años el sector del mercado de aprovisionamiento de leche cruda pasó de tener más de cincuenta mil explotaciones ganaderas en España a poco más de diez mil. Es evidente que algo estaba sucediendo y había que actuar.

En este tiempo hemos viajado por diferentes regiones españolas y hemos conocido de cerca el sacrificio de estos profesionales que trabajan sin descanso todos los días del año de sol a sol, que producen un producto de calidad pero que es perecedero y que se maneja por toneladas diarias. Todo ello les sitúa en una posición de alta dependencia de la industria láctea. Si el mercado de compra de leche está manipulado y no actúa normalmente, la alta dependencia se convierte para el ganadero en un drama económico del que no tiene muchas veces más salida que el cierre, lo que desemboca también en un drama social ya que son actividades heredadas de padres a hijos durante generaciones.

Pensemos, ¿qué hace un ganadero con toneladas de leche si no se las recogen? En un mercado que funcione correctamente y con necesidad de leche líquida, como es España, lo lógico es que el ganadero se dirija a otra industria y negocie precios y condiciones para su recogida; pero ¿y si el mercado se ha repartido entre las industrias compradoras y no hay elección? ¿Qué le queda al ganadero?,…

Tras la resolución de la CNMC de 2019, los ganaderos por fin podían reclamar a la industria láctea sus indemnizaciones por las malas prácticas probadas durante tantos años, pero tenían dos hándicaps:

  • no tenían medios para reclamar en condiciones de igualdad a las grandes industrias, y
  • el miedo a represalias por parte de las industrias en aquellos casos de ganaderos todavía en activo.

Nuestra apuesta por liderar la reclamación contra el Cártel de la Leche

Por ello en ESKARIAM decidimos ofrecer a los afectados todas las herramientas necesarias para estar en igualdad de condiciones que su rival, la industria láctea, y defender a los ganaderos de cualquier represalia que pudieran sufrir.

Para ello, nos aliamos con un jugador internacional experto en reclamaciones de daños como es Hausfeld, que está aportando todo su expertise en cárteles y trabajando mano a mano con nuestro equipo.

También fue clave para nosotros integrar en este caso a Compass Lexecon, consultoría económica líder internacionalmente.

En mayo de 2020 −en pleno Estado de Alarma−, lanzamos nuestra campaña de comunicación para informar a los ganaderos afectados y en apenas dos meses confiaron en ESKARIAM dos mil ganaderos (2.000) para que les representáramos en su reclamación frente a la industria láctea. Tenemos los recursos y la capacidad para representar a todos los ganaderos hasta que consigan las indemnizaciones a las que tienen derecho. Esto no ha hecho más que comenzar.

En ESKARIAM nuestra máxima prioridad es la sociedad y trabajamos cada día para que el mundo sea un lugar más justo.

ESKARIAM siempre del lado de las Grandes Causas

Temas relacionados
#cártel de la leche
También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros