Cártel de camiones

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea hizo pública la imposición de una multa histórica de 2.930 millones de euros a los principales fabricantes de camiones, por haber constituido un cártel durante 14 años, con la finalidad de obtener mayores ingresos a costa de los camioneros.

¿Quieres saber cuánto dinero te corresponde reclamar?

Calcúlalo ahora en el simulador

¿Qué documentación necesito para reclamar?

Todos aquellos que desean iniciar una reclamación tendrán que recopilar al menos la documentación siguiente:

  • Factura de adquisición del vehículo en caso de compraventa o contrato de leasing en caso de arrendamiento financiero, junto con los justificantes de pago.
  • Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.
  • Tarjeta de transporte

¿Qué importe pueden reclamar?

El sobreprecio se tiene que calcular caso por caso porque depende del modelo de camión, pero los cálculos prudenciales lo sitúan entorno al 10% del precio de compra, por lo que se podría reclamar alrededor del 10% del precio pagado por cada camión de más de 6 toneladas entre 1997 y 2011.

¿Quién ha resultado afectado por esta práctica ilegal?

Todas las personas, físicas o jurídicas, que hayan comprado camiones medianos (entre 6 y 16 toneladas) o pesados (más de 16 toneladas) en el periodo comprendido entre 1997 y 2011 pueden reclamar el sobreprecio que pagaron como consecuencia del cártel.

¿Por qué han sido sancionados?

Porque durante los años 1997 a 2011 se pusieron de acuerdo para aumentar el precio de venta de los camiones de más de 6 toneladas y retrasar la introducción de las tecnologías en materia de emisiones exigidas por las normas EURO III a EURO VI, obteniendo así un beneficio mucho más elevado por sus ventas a costa de los compradores de camiones.

¿Quienes son los responsables?

Las responsables de la práctica ilegal, que venden 9 de cada 10 camiones en Europa, comercializan las marcas DAF, Mercedes, Renault, Iveco, Volvo, MAN y Scania.

Simulador

Con esta calculadora de cárteles sabrás cuánto dinero te corresponde reclamar. Para calcular dicho importe sigue las siguientes instrucciones:
Cártel de camiones
Año de pago
Coste del camión
Cantidad total a reclamar
0 €
*Cifra orientativa a revisar por los expertos.

¿Te ayudamos?

Consulta y estudio de viabilidad gratuitos. Nos encargamos de todo el proceso. Solo cobramos si tu ganas.
Contacta con nosotros