El Cártel de la Leche pone en pie de guerra a los ganaderos
La competencia desleal practicada por las principales industrias lácteas del país ha supuesto un grave perjuicio económico para los ganaderos durante años.
Equipo ESKARIAM
Una acción totalmente ilegal, ya que impide el libre mercado, que desembocó en la formación de un cártel (el Cártel de la Leche) con el objetivo de ponerse de acuerdo entre ellos y bajar el precio de la leche que pagan a los ganaderos.
Por ello, en julio de 2019, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó con una multa histórica de 80,6 millones de euros a las compañías responsables de este acuerdo, entre las que se encontraban ocho empresas lácteas y dos asociaciones, por prácticas anticompetitivas. Prácticas que el organismo consideró como una infracción muy grave.
Esta sanción fue ejemplar. Sin embargo, hasta ahora ha tenido muy poca o nula repercusión para los afectados ya que, parece que siguen sufriendo las mismas acciones y perjuicios por parte de las corporaciones del cártel.
Un caso reciente de cártel de la leche en Cantabria
Un ejemplo de ello lo podemos encontrar hace tan solo unas semanas en Cantabria. Allí una importante cadena de distribución alimentaria mayorista vendía el litro de leche a 0,46 euros cuando a los ganaderos su producción les supone un coste cercano a 0,33 euros por litro. Esto significa que, lamentablemente, recibían, en muchos casos, un precio muy inferior a ese precio de coste. Además, este producto en concreto provenía de Galicia, la comunidad autónoma con más ganaderos afectados por el cártel de la leche.
Según Nius Diario, tras una inspección realizada en el establecimiento por la consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la compañía retiró finalmente este artículo de su oferta y pidió disculpas por el error. Por su parte, la consejería anunció que se continuarán realizando controles para detectar otros casos similares en Cantabria.
Sin embargo, los bajos precios de la leche son una situación cada vez más frecuente en el sector de la alimentación. Recientemente, una asociación ganadera gallega explicó, según los cálculos realizados, que todos los años pierden alrededor de 100 millones de euros. Unas cifras que, en muchos casos, hacen casi imposible la supervivencia de las explotaciones ganaderas. Como muestra de esta situación asfixiante para el ganadero, cada día cierran en España tres granjas.
Reclamar por los daños y perjuicios sufridos
Si eres uno de los ganaderos afectados por el Cártel de la Leche, estás a tiempo de reclamar por los abusos de las grandes corporaciones ante los tribunales. El plazo para hacerlo vence el 11 de julio de 2020, justo un año después de la sentencia de la CNMC. Sólo con la reclamación de los daños sufridos se puede procurar que no se repitan estas conductas y, en cualquier caso, que los afectados por el cártel recuperen su dinero.
En ESKARIAM contamos con el mejor equipo de abogados expertos, con más de 20 años de experiencia y especialistas en reclamaciones de daños por infracciones de la Competencia. Contacta con nosotros y pondremos a tu alcance las mejores herramientas, medios y conocimiento jurídico para actuar contra estas compañías que han tenido un carácter abusivo y que puedas ser resarcido.
ESKARIAM, siempre del lado de las Grandes Causas.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros