ESKARIAM implanta su estrategia de Compliance y prepara su Canal de Denuncias
El objetivo del Compliance Penal corporativo de ESKARIAM es que tanto las acciones como las decisiones que se tomen en la compañía estén sujetas a los principios y valores sobre los cuales se fundamenta nuestro buen hacer empresarial, así como que estén alineadas con las exigencias que establece el Código Penal en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Clara Sánchez, Legal & Compliance Manager
Y es que, aunque la ley no obliga a las empresas a contar con un plan de cumplimiento normativo penal, los Modelos de Prevención y Detección de Delitos −MPDD−, han demostrado ser una herramienta muy valiosa no solo en caso de infracción por parte de las personas vinculadas a la empresa, sino también para desarrollar e implantar en el seno de la compañía una normativa y cultura de buena gobernanza. Para ESKARIAM, implantar esta estrategia de compliance penal corporativo supone contar con una herramienta preventiva que nos ayuda a asegurar las buenas prácticas en la compañía, tanto en su funcionamiento interno, como externo en las diferentes relaciones existentes con terceros.
De este modo, además de actuar como un elemento de prevención, el MPDD operaría como una eficaz salvaguarda ante una hipotética causa penal abierta frente a ESKARIAM como persona jurídica susceptible de atraer la responsabilidad penal recogida por el artículo 31 bis del Código Penal.
Para ello, de su implantación y desarrollo se encargará expresamente la figura del Compliance Officer que, en colaboración con nuestro Comité de Ética, será el responsable de desempeñar las funciones de supervisión y control del funcionamiento del Modelo de Prevención y Detección de Delitos, implantado en este primer trimestre del 2022 desde el área Legal de la empresa, y que ha supuesto:
- Realizar un mapa de riesgos penales para identificar actividades de la sociedad en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
- Establecer Protocolos de actuación que concreten el proceso de formación de la voluntad de la empresa, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas en relación a aquellos.
- Puesta en marcha de un Modelo de gestión de los Recursos Financieros para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
- El desarrollo de un Canal de denuncias y la publicación oficial de un Código Ético para dar la posibilidad a empleados y externos de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
- El establecimiento de un Sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
- La verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se ponga de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada
En resumen, el MPDD de ESKARIAM tendrá por objetivo ayudar a la empresa a cumplir con las distintas normativas legales, y proveer de códigos internos y estándares éticos a todos los empleados y partners para evitar riesgos derivados de su incumplimiento.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros