Repasamos cuál es la cronología del Cártel de la Leche en España, cómo empezó la investigación y cuáles son las empresas sancionadas hasta el estado actual.
Equipo ESKARIAM
El caso del Cártel de la Leche es una de las reclamaciones más relevantes de España y Europa de los últimos años por el volumen de afectados y el valor de la reclamación a la industria láctea. Miles de ganaderos afectados por las prácticas anticompetitivas acometidas por las mayores empresas lácteas del país del daño de 2000 a 2013 reclaman una compensación de su daño.
Sancionado por la CNMC en julio de 2019, el Cártel de la Leche alude a la concertación de ocho industrias lácteas que, entre 2000 y 2013, intercambiaban información permitiendo de esta manera coordinar estrategias comerciales que tenían un impacto negativo sobre los intereses de los ganaderos, impidiendo a éstos la libre negociación de precios de venta de la leche, así como escoger a sus clientes libremente en función de los precios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.
La incoación del expediente tras las primeras diligencias de investigación tiene lugar el 23 de julio de 2012, contra GRUPO LACTALIS IBERIA S.A., CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA S.A. -CAPSA-, DANONE S.A., PULEVA FOOD S.L., GRUPO LECHE PASCUAL S.A., NESTLÉ ESPAÑA S.A., COOPERATIVA AGRÍCOLA Y GANADERA DEL PIRINEO SCCL, GREMIO DE INDUSTRIAS LÁCTEAS DE CATALUÑA y la ASOCIACIÓN DE EMPRESAS LÁCTEAS DE GALICIA.
El 5 de marzo de 2014 se produce una ampliación de la incoación para incluir también a otras industrias lácteas investigadas: INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS S.A., FORLACTARIA OPERADORES LECHEROS S.A., CENTRAL LECHERA ASTURIANA S.A., GRUPO LECHE RÍO S.A., CENTRAL LECHERA DE GALICIA S.L., SENOBLE IBÉRICA S.L., LECHE CELTA S.L., FEIRACO LÁCTEOS S.L.
En 2015 la CNMC sancionó con una multa de 88,2 millones de euros a varias empresas de la industria láctea. Durante la tramitación del expediente, la CNMC elaboró un Pliego de Concreción de Hechos en el que se omitieron determinados periodos infractores para algunas de las empresas, lo que condujo a una rectificación de tales datos en un segundo Pliego que Nestlé recurrió. Mientras se tramitaba el proceso judicial, la CNMC siguió con la tramitación y resolvió el procedimiento sancionador el 26 de febrero de 2015. Sin embargo, el 11 de julio de 2016, la Audiencia Nacional estimó parcialmente el recurso judicial presentado por NESTLÉ y anuló la resolución de CNMC, ordenando la retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior a la subsanación de errores y la nueva tramitación del procedimiento que culminó con el dictado de la definitiva Resolución sancionadora de 11 de julio de 2019. Esto explica que las sanciones y las duraciones de las conductas en la sanción de 2019 sean en algunos casos diferentes a las que se impusieron en 2015.
En ESKARIAM seguimos defendiendo los derechos de los ganaderos en el caso del Cártel de la Leche. Si eres ganadero y crees que has sido afectado por el cártel lácteo, contáctanos y te informaremos sobre el nuevo plazo para reclamar.
ESKARIAM, del lado de los ganaderos.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros