En ESKARIAM impulsamos la colaboración entre despachos en el caso del Cártel de la Leche
En ESKARIAM creemos firmemente que la colaboración entre despachos potencia la fuerza del colectivo ganadero afectado frente a las industrias lácteas pendientes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre sus recursos a la sanción de la CNMC.
Juan Álvarez, Chief Operations Officer
La larga batalla que protagonizan miles de ganaderos del país no ha llegado a su fin. El denominado caso del Cártel de la Leche se encuentra actualmente en la Audiencia Nacional a la espera de resolución de los recursos interpuestos por la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (AELGA) y las principales industrias lácteas de España (Calidad Pascual, Corporación Alimentaria Peñasanta, que actúa bajo la marca Central Lechera Asturiana, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España y CELEGA), sancionadas por vulnerar las normas de libre competencia con 80,6 millones de euros por la CNMC.
En ESKARIAM somos uno de los máximos impulsores de la defensa de los intereses de miles de ganaderos de toda España en esta reclamación masiva ante la industria láctea sancionada por la CNMC en julio de 2019, y ofrecemos nuestra colaboración para procurar la mayor eficacia en la gestión de las demandas y en el peritaje del daño (clave para sentar las bases de una defensa de los interesas de los ganaderos con mayores posibilidades de éxito), a otros despachos de abogados con clientes afectados por el Cártel de la Leche.
En España no es habitual que los representantes de los demandantes colaboren. Sin embargo, en ESKARIAM creemos que la colaboración, sobre todo en casos de reclamaciones masivas como el caso del Cártel de la Leche, potencia la fuerza de los colectivos afectados y favorece a todas las partes posicionadas en la defensa de una misma causa.
Pensando en el beneficio de los afectados en los casos de reclamaciones masivas
Diferentes despachos de Galicia, Castilla y León y Asturias con clientes afectados por el cártel de la leche ya nos han contactado para interesarse por la colaboración ofrecida para procurar una mejor defensa a sus clientes apoyándose en los recursos, capacidad y expertise legal del equipo de ESKARIAM y sus peritos.
En reclamaciones masivas como la del Cártel de la Leche es importante pensar en el beneficio de los afectados a nivel global, y la colaboración entre despachos es clave para alinear estrategias legales e informes económicos que justifiquen el daño y ganen fuerza en los tribunales.
Hay despachos que no tienen la capacidad ni los recursos económicos y/o humanos para gestionar este tipo de reclamaciones tan complejas que requieren de una recogida de documentación masiva en distintos puntos geográficos, procesar la documentación y extraer la data necesaria para elaborar los informes periciales, así como los datos clave para el equipo jurídico. Igualmente, la experiencia en este tipo de litigios tan complejos aporta una mejor defensa legal a los clientes, tanto en cuanto a la elaboración de las demandas, como a la planificación de la estrategia jurídica, y, la elaboración de los informes periciales para la determinación del daño conforme a los métodos más adecuados.
Un buen ejemplo es el cártel de camiones, en el que algunas demandas se han perdido por problemas de prescripción o legitimación que en algunos casos podrían haber sido salvados con el asesoramiento adecuado.
También parte de la disparidad de criterios a la hora de fijación del daño por los Tribunales en estos casos viene motivada por informes periciales deficientes que fuerzan al Juez a fijar el daño conforme a su criterio sin tomar en consideración la pericial. De ahí la importancia de la colaboración para garantizar que las demandas cuentan con informes periciales serios y rigurosos en la metodología y en sus conclusiones sobre la valoración del daño, que realmente colaboran a la labor del juez en hallar la respuesta más ajustada y mejor fundada en Derecho a la reclamación que se le plantea, y con ello lograr el más justo resarcimiento del daño.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros