Desde ESKARIAM aclaramos las dudas sobre las SWAP
Un SWAP es un producto bancario que desde hace tiempo se ha unido a la tristemente famosa lista de productos reclamados ante los tribunales como las participaciones preferentes, la cláusula suelo, o las tarjetas revolving.
Marta Gil, Lawyer
Son muchas las preguntas que surgen sobre este producto bancario, a continuación, resolvemos algunas de las más habituales.
¿Qué es un SWAP?
El SWAP es un contrato privado que las entidades bancarias ofrecían a la firma de un préstamo hipotecario. Las entidades lo comercializaban como un “seguro” anunciando que «protegía» al firmante frente a una posible subida de los tipos de interés. Lo que no se les explicaba a los consumidores era que, con la firma del SWAP, nunca se beneficiarían de la bajada de tipos que pudiese experimentar el mercado, lo que supone que si los intereses bajaban esto no se reflejara en las cuotas de la hipoteca.
¿Cómo puedo saber si tengo un SWAP?
El Swap se le ha comercializado también como Clip, Contrato de permuta financiera o, Contrato de cobertura de tipos, entre otros.
Pero, si firmé con mi empresa ¿puedo reclamar? Los SWAP eran comercializados habitualmente entre PYMES y empresas, por lo que puedes reclamar siempre que la mercantil sea considerada minorista.
He cancelado el SWAP, ¿puedo reclamar? La respuesta nuevamente es afirmativa, el Tribunal Supremo ha declarado que los SWAP cancelados pueden ser reclamados, pues su cancelación no supone una renuncia de acciones.
¿Qué se reclama en las SWAP?
Con la estimación de la reclamación, el cliente recuperaría los importes satisfechos por las liquidaciones negativas giradas en su contra durante la vigencia del contrato, minorado por el importe de aquellas liquidaciones que hubieran resultado positivas. Y, en caso de haber cancelado el SWAP, el cliente recuperaría además el coste satisfecho por los gastos de cancelación.
En ESKARIAM defendemos los intereses de afectados por SWAP habiendo obtenido magníficos resultados para nuestros clientes.
Si tienes dudas y quieres saber si puedes reclamar, llámanos al 91 999 22 99 o contacta a través de nuestro formulario web, te informaremos y realizaremos un análisis de viabilidad sin coste ni compromiso.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros