La importancia de una gestión 360º en el sector de las demandas colectivas
Gestionar de principio a fin casos de demandas colectivas precisa de un cambio de paradigma en la forma en la que bufetes de abogados y empresas de servicios jurídicos que operan en el sector legal más tradicional se estructuran, trabajan y facturan.
Juan Álvarez, Chief Operations Officer
Las demandas colectivas, y en especial las reclamaciones de daños contra grandes corporaciones que abusan de su poder, son litigios especialmente complejos por diferentes razones. Por ello, este nuevo mercado dentro del sector legal requiere de una gran especialización, así como de un sistema de gestión documental que permita la extracción de data y se nutra de herramientas automatizadas que interpreten datos extraídos de los documentos para asociarlos a los requerimientos legales. Esto ahorra recursos y tiempo en la gestión de la documentación por parte de abogados que tienen que gestionar miles de clientes.
Otra diferencia del sector de las demandas colectivas en relación con el mercado legal más tradicional es que requieren de una gran inversión para asumir un caso con miles de afectados y con una media de duración de 6 años. Por ello, la financiación de litigios es ya un catalizador de demandas colectivas en otros países, y en España todavía es una industria por explotar con pocos bufetes y empresas de servicios jurídicos —como es el caso de ESKARIAM— que usan esta herramienta.
Desde la captación de afectados hasta la financiación y liquidación de las indemnizaciones
Hasta el momento, la mayoría de los bufetes de abogados y empresas de servicios jurídicos que operan en el sector legal tradicional y afrontan casos de demandas colectivas tienen graves problemas para adaptar su estructura, sistema de fees, y dotarse de la tecnología y procesos necesarios para gestionar millones de datos y grandes volúmenes de documentación y clientes, por tal motivo suelen tender a subcontratar un gran número de servicios necesarios para gestionar este tipo de litigios.
En este sentido, la mayoría de las firmas tradicionales en España siguen subcontratando:
- a otras empresas especializadas en dar servicio de ‘bookbuilding’ (proceso en el que se tiene que identificar, contactar e inscribir a tantos afectados como sea posible),
- servicios de marketing y comunicación para la captación de afectados que se adhieran a la demanda,
- empresas que brinden servicios de gestión documental,
- Legal Project Managers e, incluso,
- equipos legales más especializados en demandas colectivas.
ESKARIAM: gestión completa de demandas colectivas de reclamaciones de daños con miles de afectados
El mercado de las demandas colectivas, que se calcula que en España se iguale su crecimiento al de otros países ya más desarrollados en Europa y crezca a un ritmo del 120% en los próximos años, necesita de profesionales y empresas especializadas que puedan cubrir las necesidades de este nicho del sector legal.
Por eso ESKARIAM, conocedor de la necesidad de cubrir este nuevo mercado que, en España al igual que en muchos países europeos ya está en pleno desarrollo, nació ya como empresa de servicios jurídicos especializada en demandas complejas de reclamación de daños de larga duración.
Contamos con un equipo de abogados expertos y otros profesionales especializados que junto a un innovador modelo de negocio y estructura de trabajo es capaz de dar un servicio 360º, gestionando in-house un gran volumen de casos, clientes, documentos y datos de forma rentable y eficiente.
Defendemos reclamaciones colectivas complejas apoyándonos en procesos estandarizados y en la tecnología más avanzada del sector para ofrecer soluciones de alto valor jurídico; y lo hacemos de principio a fin. ESKARIAM gestiona desde las campañas de comunicación y generación de contactos hasta la gestión jurídica y el seguimiento financiero para el pago de la indemnización final a los afectados.
Asimismo, ESKARIAM ya cuenta con fondos de litigios que financian la inversión que requiere asumir este tipo de litigios de larga duración y con miles de afectados.
Equipo multidisciplinar, procesos y tecnología
ESKARIAM ha transformado el sector legal en España y la forma de trabajar para poder cubrir las necesidades de un nuevo mercado —el de las demandas colectivas—. Para gestionar de principio a fin todo el ciclo de vida de una demanda colectiva, los abogados de ESKARIAM trabajan junto a ingenieros, profesionales del marketing y la comunicación, expertos en informática, desarrolladores de automatización, Legal Project Managers y gestores de proyectos. Todos ellos, integrados verticalmente en una estructura de trabajo exclusiva, se apoyan en la tecnología, procesos y punteras metodologías empresariales para conseguir ser eficientes y dar un servicio completo a sus clientes.
Otras Noticias
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros