¿Qué es legaltech?
Las nuevas tecnologías marcan el rumbo del sector legal. Herramientas digitales, soluciones de inteligencia artificial y machine learning hacen posible que lo que antes parecía imposible de realizar en un sector tradicional como el legal, ahora sea una tarea cotidiana que además se pueda realizar con un grupo reducido de profesionales.
Equipo ESKARIAM
Definición de legaltech y origen del concepto
Para conocer el concepto legaltech tenemos que remontarnos al año 1979, cuando la empresa estadounidense LexisNexis lanzó UBIQ. Este terminal fue el primero del mundo equipado con un marcador telefónico automático que, desde un número muy reducido de oficinas disponibles, enlazaba con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas de los Estados Unidos.
El término legaltech (abreviatura de Legal Technology en inglés) se refiere al uso de softwares y de soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los servicios jurídicos. Gracias a la inversión en tecnología, el sector legal ha vivido un cambio de 180 grados durante los últimos años, encontrando soluciones tan necesarias como la extracción de datos en un caso determinado o la automatización de procesos y deadlines judiciales.
Aplicaciones y usos de legaltech
El sector legal siempre ha sido visto como un sector tradicional, donde el abogado trabajaba en su despacho, de manera individual, consultando la inmensa pila de documentos a los que se tenía que enfrentar. Gracias a las soluciones legaltech, el sector jurídico ha vivido una revolución, desde la digitalización de fuentes para buscar jurisprudencia o el software de gestión para despachos hasta los marketplace jurídicos, donde los profesionales ofrecen sus servicios, trabajando un modelo B2C digital que no se había utilizado antes, a pesar de que la tecnología ya existía.
Estos avances tecnológicos han permitido a los profesionales del sector legal ser más eficientes, incluso reduciendo el número de abogados a la hora de gestionar un caso, gracias a las herramientas tecnológicas que permiten agilizar de una manera exponencial los procesos diarios de los despachos.
Diferencia entre legaltech y lawtech
En el nuevo entorno legal que se presenta es necesario ser muy preciso a la hora de utilizar la terminología correcta. En el caso de las soluciones digitales, podemos escuchar dos términos que se repiten pero que pueden dar lugar a confusión: legaltech y lawtech.
Como hemos señalado anteriormente, el legaltech se utiliza cuando hablamos de soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los servicios jurídicos. Si hablamos de lawtech podríamos usar la misma definición, pero con una diferencia que separa a estos dos términos: legaltech se refiere a soluciones dirigidas hacia los abogados, es decir, herramientas que hagan su trabajo más sencillo. Pero cuando hablamos de soluciones lawtech nos referimos a soluciones dirigidas al cliente final, como pueden ser los chatbot legales o plataformas donde el usuario puede ver el estado de su reclamación.
El estado de la digitalización jurídica en España
Actualmente en España hay varias firmas ALSP (Alternative Legal Services Provider) como Legal Army, Ambar Partners o Abroading que son claros ejemplos del crecimiento que ha vivido nuestro país en materia de servicios legales alternativos. En el caso de empresas legaltech a destacar, podemos mencionar a CriptoCert, LexTools, Iberley o Lex Go.
En ESKARIAM apostamos por la innovación como vehículo conector entre abogado-cliente. Sabemos que el sector legal puede ser difícil de entender y en muchos casos el mensaje final no llega con la mayor claridad posible al cliente. Es por eso que hemos desarrollado nuestra Plataforma ESKARIAM, capaz de facilitar el acceso al usuario para ver el estado de su reclamación, así como para facilitar la extracción de documentos y visualización de datos importantes para los abogados.
Otra solución a través de la que hemos optimizado la eficiencia de nuestros procesos es ESKARIAM iDoc Engine, una herramienta de desarrollo propio que procesa y automatiza datos extraídos de documentos relevantes para los casos, facilitando sobre todo la labor a los abogados y peritos, pero permitiendo a la organización ser más eficiente y ágil gestionando grandes volúmenes de expedientes en reclamaciones con muchos demandantes o en grandes litigios, y haciendo el proceso más accesible, sencillo e intuitivo no solo para el equipo legal sino también para el cliente y otros colaboradores.
El sector legal español sabe de la importancia de no quedarse atrás en materia de innovación y es por eso que muchos despachos ya están invirtiendo una buena parte de sus ingresos en desarrollar soluciones legales no solo para su despacho sino también para facilitar la relación con sus clientes.
¿Te ayudamos?
Contacta con nosotros