La forma en la que trabajamos en ESKARIAM nace de la necesidad de adaptar el ejercicio de la abogacía a una oportunidad de negocio y un mercado por desarrollar en España: el de las demandas colectivas de alto valor e impacto social. Es así como hemos creado una metodología única, a la que hemos bautizado como Metodología LIME (Legal Innovation Management of ESKARIAM).
Metodología LIME: la gestión de la innovación legal de ESKARIAM
Cuando definimos el nombre a nuestra Metodología LIME no buscábamos unir una serie de conceptos y formar simplemente un acronismo. En ESKARIAM todo pasa por contribuir a la innovación del sector legal a todos los niveles, y por ello la fomentamos desde todos los aspectos que conforman la compañía:
- El equipo de profesionales; capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y de la propia empresa, así como de buscar siempre una manera más eficiente y mejor de hacer las cosas.
- Los casos en los que nos involucramos; lo que para nosotros son Grandes Causas y que su resolución, siempre del lado de los afectados, contribuyen a hacer del mundo un lugar más justo.
- La toma de decisiones; compuesta por variables clave que permiten la elección correcta del porfolio de productos que forman nuestra cartera.
- La tecnología; desarrollada ad hoc para conseguir maximizar la eficiencia del equipo.
- Los procesos; flexibles, ágiles y en constante adaptación para potenciar la mejora continua de toda la empresa.
- La atención al cliente; a través de la cual nos comunicamos con nuestros clientes, los afectados, de manera cercana y en un lenguaje que puedan entender, utilizando todos los canales de comunicación de acuerdo a su propia elección.
- El marketing; utilizando técnicas más cercanas al marketing de producto que a las que habitualmente se usan en el sector legal, en el que además la comunicación se aleja de nuestro posicionamiento: siempre del lado de los afectados.
ESKARIAM, un jugador diferente en el sector legal español
La lima es una fruta fresca y exótica que, dependiendo del punto de madurez en el que se encuentre, tiene variaciones de sabor, pasando del dulce al ácido. Como la lima, ESKARIAM es una empresa de servicios jurídicos con una metodología de trabajo diferente en el sector legal español que aporta frescura al mercado y supone un punto ácido en el sector; pues está demostrando que hay otras formas de hacer derecho en España.
La lima es un potenciador del sabor de la misma manera que ESKARIAM está potenciando una metodología de trabajo única y diferente en un mercado —el de las demandas colectivas— por desarrollar en España. En ESKARIAM queremos añadir un punto de frescura a un sector que tiene por delante aún muchos retos en lo que a innovación, digitalización y uso de tecnología y procesos se refiere.
Metodología LIME: Legal Innovation Management of ESKARIAM
Así nace la Metodología LIME, que asocia la innovadora gestión de ESKARIAM en el sector legal de las demandas colectivas con una fruta fresca y exótica que puede ser dulce pero también tener un punto ácido.
La Metodología LIME consta de cinco fases o stages, y por todas ellas pasamos aplicando nuestros procesos internos:
- Stage 0: a diferencia de la práctica habitual en los despachos de abogados en España, en los que se especializan en diferentes ámbitos del derecho, en ESKARIAM, fieles a nuestra Visión de hacer el mundo más justo y nuestra Misión de poner al alcance de los colectivos afectados el conocimiento jurídico y los medios adecuados para ganar sus reclamaciones, buscamos oportunidades que se conviertan en productos en función de la necesidad de la sociedad, buscando casos que puedan convertirse en Grandes Causas. Para ello, trabajamos con otros despachos locales, con despachos internacionales, administraciones…, investigando posibles abusos de poder en nuestro, reclamaciones de daños en otros países que puedan tener un impacto en la sociedad española, e incluso oportunidades fuera de España que puedan adaptarse a la Metodología LIME de ESKARIAM, como especialistas en demandas colectivas de alto valor.
- Stage 1: pero no todas las oportunidades son aptas para la Metodología LIME de ESKARIAM, por ello es necesario que pasen por la fase de la toma de decisión, también conocida como la de ‘las tres puertas’, y en la que, siguiendo una serie de procesos, se analiza:
- La viabilidad jurídica de la oportunidad a través de sus fundamentos jurídicos y jurisprudencia que afectan a la misma.
- La viabilidad financiera que determinará la rentabilidad financiera neta, teniendo en consideración los gastos directos, periodo de maduración, e ingresos imputables a dicho producto.
- El mercado en el que comercializaremos el producto, confirmando el volumen de afectados, la competencia y otros valores clave para la toma de la decisión final.
- Stage 2: Atravesada esta fase, la oportunidad se convierte en un producto para lanzar al mercado, pasando así a nuestra matriz de trabajo o ‘Matrix’, un espacio en el que se vinculan las áreas de Negocio (formada por Desarrollo de Negocio y Marketing) y Corporativa (integrada por los departamentos de Finanzas, RRHH, IT & Procesos y Legal). En nuestra ‘Matriz’ de trabajo todos los equipos colaboran de manera transversal y horizontal, lo que nos permite maximizar la estructura organizativa de ESKARIAM nos hace más eficientes, apoyándonos en procesos, metodologías ágiles y tecnología útil.
- Stage 3: la gestión legal de los productos, es decir, los propios casos una vez que los clientes han decidido confiar su reclamación a ESKARIAM, pasan a la Plataforma ESKARIAM, una herramienta disruptiva en el sector legal que nos permite gestionar miles de casos, clientes y millones de documentos sin incidir en un aumento constante de plantilla. La Plataforma ESKARIAM es una herramienta de desarrollo propio que facilita la labor al equipo legal y ayuda en la extracción de documentos y gestión del ciclo de vida de nuestros clientes. Además, nos permite aplicar técnicas de Data Science a nuestros datos para reducir la carga de trabajo de nuestros abogados y optimizar nuestros recursos al máximo.
- Stage 4: Una vez que los casos han llegado a su fin, entramos en la fase final de evaluación y retroalimentación en la que analizamos la gestión de los proyectos de principio a fin para la optimización y mejora continua. Esta evaluación se hace tanto a nivel procesos y tecnología como a nivel de equipo con el objetivo de seguir innovando en la gestión de un mercado en desarrollo en España, como es el de las demandas colectivas, que necesita de procesos y tecnología ad hoc y de un equipo flexible capaz de adaptarse a otra forma de hacer derecho, diferente de la que se utiliza en despachos de abogados más tradicionales.
Es por ello que en ESKARIAM hemos desarrollado una metodología propia —la Metodología LIME— que nos permite seguir innovando en la gestión de las demandas colectivas en España y potenciando otra forma de hacer derecho de manera fresca y con un sabor único.